Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

Se pueden revocar órdenes de suscripción de preferentes.


La rebaja de calificaciones masiva
, que esta semana, ha realizado Moody's sobre 25 bancos y cajas españolas:


permitirá que los clientes de varias Cajas puedan revocar el mandato de compra de sus Participaciones Preferentes.


Penúltima oportunidad para NO COMPRAR LAS NUEVAS EMISIONES DE PREFERENTES de las cajas y bancos españoles.

Caja Madrid

Así lo ha comunicado Caja Madrid mediante un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV):
Los clientes que hayan suscrito "Participaciones Preferentes Serie II" de la caja de ahorros madrileña podrán revocarlas "desde el jueves 18 de junio de 2009 y hasta el viernes 19 de junio de 2009, ambas fechas inclusive".

El problema es para los que hayan suscrito estas Participaciones (Serie II) mediante el canje de Participaciones Preferentes Serie I y revoquen sus órdenes de suscripción, revocarán asimismo, automáticamente, las órdenes de canje de las Participaciones Preferentes Serie I:

La posibilidad de esta revocación por un recorte del rating estaba recogida en el apartado 5.1.3 del Folleto Informativo de la emisión de Participaciones Preferentes serie II de Caja Madrid (pdf):
Las Órdenes de Suscripción son irrevocables, salvo en los siguientes casos, (i) si la calificación definitiva emitida por la agencia de rating referida en el presente documento, modificara a la baja la calificación preliminar otorgada con carácter previo a la verificación del presente Folleto, (ii) en el caso de que cualquiera de las agencias de calificación crediticia que califican al Garante rebajasen la calificación crediticia (rating) del Garante o de cualquier otra emisión del Emisor, del Garante o que cuente con garantía del Garante, de naturaleza análoga a la Emisión, durante el periodo de suscripción. En estos supuestos, se abrirá un periodo de revocación a favor de los inversores de dos días hábiles a contar desde la publicación por el Emisor de un suplemento a la presente Nota de Valores comunicando el descenso en el rating de la Emisión, del Garante o de cualquier otra emisión del Emisor, del Garante o que cuente con garantía del Garante de naturaleza análoga a la Emisión. En dicho periodo de revocación, los inversores que así lo deseen, podrán revocar las Órdenes de Suscripción presentadas en el periodo de suscripción. Aquellos inversores que, conforme a lo previsto en el apartado 5.1.4 siguiente, hayan suscrito las Participaciones Preferentes Serie II mediante el canje de Participaciones Preferentes Serie I y revoquen sus Órdenes de Suscripción, revocarán asimismo, automáticamente, las órdenes de canje de las Participaciones Preferentes Serie I.
El Emisor remitirá copia de la calificación definitiva a la CNMV. En el supuesto de que se modificara a la baja la calificación preliminar, o se produjese cualquiera de los otros supuestos descritos en el párrafo anterior se notificará a la CNMV la apertura y el cierre del periodo de revocaciones.

La Caixa

La Caixa ha enviado un comunicado al regulador sobre su Emisión de Participaciones Preferentes Serie I/2009. Como consecuencia de la rebaja de rating, los suscriptores podrán "revocar las órdenes de suscripción" de la citada emisión. "Este derecho podrá ejercitarse desde las 8,30 horas del día de mañana, jueves 18 de junio, hasta las 14,00 horas del próximo lunes día 22 de junio".


Caixanova

Por su parte, Caixanova ha hecho lo propio respecto a la Emisión de Participaciones Preferentes Serie D de Caixanova Emisiones, señala que en el folleto de la emisión "se reconocía la necesidad de abrir un período de revocación de las ordenes de suscripción durante 2 días hábiles a contar desde la publicación por el Emisor de Suplemento a la Nota de Valores", en el caso de que se produjera una rebaja de su calificación crediticia previo a la fecha de desembolso. Así, la entidad abre un periodo de dos días (hasta las 14:00 horas, del segundo día hábil, a contar desde la fecha de publicación de este comunicado) para revocar las órdenes de suscripción en su emisión de preferentes.


La OCU avisa: Las Participaciones Preferentes, una inversión peligrosa.


Bancos y cajas de ahorros están tratando de captar el dinero de sus clientes ofreciéndoles productos como las participaciones preferentes y la deuda subordinada, que combinan características entre la renta fija y las acciones. La OCU avisa de que son una opción arriesgada y, en general, perjudicial para el inversor. Si usted no quiere correr ningún riesgo en sus inversiones, ignore las ofertas de participaciones preferentes.


Advertencia del presidente de la CECA.

Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, ha asegurado hoy que algunas entidades financieras españolas entrarán en pérdidas en 2010 y 2011.





17
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #17
    19/06/09 20:51

    El rating de las preferentes de Sabadell y Popular es correcto.

    Banco Popular Espanol, S.A:
    BFSR to C- (mapping to a BCA of Baa1) from B, outlook changed to negative;
    Long-term debt and deposit rating downgraded to Aa3 from Aa2, outlook changed to negative;
    Senior subordinated debt downgraded to A1 from Aa3, outlook changed to negative;
    Hybrid securities downgraded to Baa2 from A1, outlook changed to negative;
    Short-term debt and deposit rating affirmed at P-1.

    Banco Sabadell, S.A.
    BFSR downgraded to C- (mapping to a BCA of Baa2) from B- under, outlook changed to negative;
    Long-term debt and deposit rating downgraded to A2 from Aa3, outlook changed to negative;
    Senior subordinated debt downgraded to A3 from A1, outlook changed to negative;
    Junior subordinated debt under downgraded to Baa1 from A1, outlook changed to negative;
    Hybrid securities downgraded to Baa3 from A2, outlook changed to negative;
    Short-term debt and deposit rating affirmed at P-1.

    Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (Caja Madrid)
    BFSR downgraded to D+ (mapping to a BCA of Ba1) from C+, outlook changed to negative;
    Long-term debt and deposit rating downgraded to A1 from Aa3, outlook changed to negative;
    Senior subordinated debt downgraded to A2 from A1, outlook changed to negative;
    Junior subordinated debt under downgraded to Baa1 from A1, outlook changed to negative;
    Hybrid securities downgraded to Ba2 from A2, outlook changed to negative;

    Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona ("La Caixa")
    BFSR downgraded to B- from B, outlook changed to negative;
    Long-term debt and deposit rating downgraded to Aa2 from Aa1, outlook changed to negative;
    Senior subordinated debt downgraded to Aa3 from Aa2, outlook changed to negative;
    Hybrid securities downgraded to A2 from Aa3, outlook changed to negative;
    Short-term debt and deposit rating affirmed at P-1

    Caja de Ahorros de Vigo, Ourense y Pontevedra (Caixanova)
    BFSR downgraded to D from C+, outlook changed to negative;
    Long-term debt and deposit rating downgraded to A3 from A1, outlook changed to negative;
    Short-term debt and deposit rating downgraded to P-2 from P-1

    Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM)
    BFSR downgraded to D- from C , outlook changed to negative;
    Long-term debt and deposit rating downgraded to A3 from A2, outlook changed to negative;
    Senior subordinated debt downgraded to Baa1 from A3, outlook changed to negative;
    Short-term debt and deposit rating downgraded to P-2 from P-1
    Short-term debt and deposit rating affirmed at P-1

  2. #16
    19/06/09 20:30

    Estas calificaciones son de la deuda a largo plazo, según EP.
    Efectivamente, Moody´s ha rebajado también la calificación de la deuda subordinada:
    Lower Tier 2, 17 entidades.
    La junior, Upper Tier 2, de 8 entidades.
    Las participaciones preferentes de 14 entidades.
    Además, la agencia ha rebajado la calificación de la fortaleza financiera, capacidad para afrontar sus pagos en solitario, de 30 entidades.

  3. #15
    Anonimo
    19/06/09 19:25

    Si estamos hablando de prticipaciones preferentes, creo que los ratings que das no son correctos, por ejemplo: la bajada del Sabadell de Aa3 a A2 se refiere a deuda y depositos a largo plazo, el informe de Moodys que hace referencia a las acciones preferentes, si no estoy equivocado (si lo estoy ruego me lo hagan saber), es el siguiente: Hybrid securities downgraded to Baa3 from A2, outlook changed to negative. Con el popular pasa exactamente igual, Hybrid securities downgraded to Baa3 from A2, outlook changed to negative. Estos ratings son peores de los expuestos en el cuadro, en ambos casos y dado que estan en perspectiva negativa se hallan a un paso del grado de no inversion, o inversión especulativa, grado en el que ya se encuentra caja madrid con una calificación Ba2 con perspectiva negativa.

  4. #14
    19/06/09 10:17

    Adicae alerta del riesgo de las preferentes y pide a la CNMV que extreme la defensa del inversor.
    La Asociación de Consumidores y Usuarios (Adicae) volvió hoy a denunciar una nueva "práctica comercial abusiva y desleal" de las entidades con las denominadas participaciones preferentes, un instrumento que, a su juicio, permite a las entidades aumentar su capital, ofreciendo a cambio el pago de unos intereses, que no siempre están asegurados.

  5. #13
    19/06/09 10:07

    Las de Bancaja no tienen nada que ver. Estas medidas son para las nuevas emisiones que están en proceso de comercialización.

  6. #12
    19/06/09 10:05

    Lo que puedes hacer es vender la nueva emisión en cuanto puedas.

  7. #11
    19/06/09 10:03

    Según EP:
    "La Caja Mediterráneo (CAM) abrirá hoy y hasta el próximo 22 de junio el plazo para que los suscriptores que así lo deseen puedan revocar las órdenes de suscripción de participaciones preferentes emitidas por la entidad, informó hoy la caja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
    La Caja Mediterráneo (CAM) anunció el pasado 10 de junio una emisión de participaciones preferentes por importe de 450 millones de euros ampliables a 850 millones. Las participaciones, con un valor nominal de 1.000 euros y un importe mínimo de suscripción de 10.000 euros, tenían una remuneración del 7,35% durante los dos primeros años, pagadera trimestralmente."

  8. #10
    Anonimo
    19/06/09 09:03

    ¿Entran las preferentes de Bancaja (código ISIN XS0214965450) en este "paquete"?. ¿Se pueden revocar las órdenes de suscripción de esa emisión? Son las que pudimos comprar de la lista que aparecía en el blog de Llinares.

  9. #9
    Anonimo
    19/06/09 01:46

    Hola.

    A mi en C.Madrid me ofrecieron el cambio de unas preferentes que tenia, por la emision de las nuevas y acepté por, visto lo visto, ignorancia........

    Si ahora revoco la orden se supone que me sigo quedando con las antiguas, no?? podre venderlas recuperando el 100% del capital invertido??

    Menudo gol me han metido!!!

    Me puede aconsejar alguien, por favor??

    Gracias...

  10. #8
    Anonimo
    18/06/09 19:21

    ¿Por que ese plazo tan corto?

  11. #7
    18/06/09 18:40

    Lo que si puedes hacer es intentar venderla. No creo que te pongan ningún problema para venderla a su valor nominal.

  12. #6
    Anonimo
    18/06/09 17:52

    ¿Se puede cancelar deuda subordinada de la Caixa comprada en febrero de este año? ¿Si se puede, que pasos hay que seguir?

  13. #5
    Anonimo
    18/06/09 14:54

    Lo mas vergonzoso es la falta de escrupulos de los pseudofuncionarios que se sientan las mesas de los bancos y cajas a vender un producto de alto riesgo a personas mayores que se va a casa creyendo que han invertido en algo seguro y rentable. Y todo por una comisión!. Dormiran tranquilos sabiendo que cada dia han engañado y estafado a 20 o 30 personas.

  14. #4
    Anonimo
    18/06/09 02:32

    Muy interesante ver cómo nos han bajado a la mayoría de los bancos y cajas. Estaría bien disponer de una lista con las calificaciones de todos los bancos y el rating de morosidad de cada uno de ellos. ¿No sabrás donde se puede sacar esta información?

    Por cierto, la CCM un 12%!! pa mear y no echar gota.

  15. #3
    17/06/09 22:16

    Lo iba a publicar hoy, pero he preferido hacerme eco de esta noticia.
    Solo comentar que nos han "empapelado", el proceso de distribución ha sido claro en los últimos días.
    Este es el gráfico del lunes.
    Un saludo.

  16. #2
    Anonimo
    17/06/09 21:57

    Hola Jose Antonio, aunque no tenga nada que ver con este post te queria proponer que actualizaras la gráfica del otro día con las ventas y compras de inversores institucionales. El viernes quizás se veamos un hostión semanal, si es así quizás sea intersante qué han hecho los institucionales. ¿Qué te parece la idea?

    Un saludo y gracias por la información.

  17. #1
    Dalamar
    17/06/09 21:20

    Lo de las nuevas preferentes que sacan cajas y bancos es un timo impresionante, y demuestra que cientos de miles de ahorradores compran lo que les dan sin saber y sin informarse de lo que hacen.

    Y casi me atreveria a decir que tienen merecido el palo que se van a llevar cuando vean que sus preferentes bajan a mitad de precio y se enteren que las podian haber comprado a mitad de precio, pero como de costumbre en Espana se dedica mucho mas tiempo a comprar unos zapatos que a meter los ahorros de una vida en un producto financiero o que a comprar una casa.

    Los desinformados que no han perdido dinero en la burbuja inmobiliaria y han ahorrado todavia estan a tiempo de perderlo en las preferentes y esta demostrado que las venden en tiempo record y son miles de millones!

    Un saludo y espero que el post sirva para que alguno se salve.

    Daniel

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander