Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

US Dollar Index

Después de analizar las materias primas, voy a continuar analizando el movimiento que se ha producido en las últimas semanas en el mercado de divisas. Especial relevancia está teniendo el dolar con respecto al resto de divisas.

Para verlo gráficamente voy a utilizar el US Dollar Index (USDX).

Este índice empezó a calcularse en 1973 en base a 100 y llegó a superar los 140 a principios de 1985. Hoy en día representa el valor relativo del United States Dollar (Usd) con respecto a una cesta de las seis monedas más negociadas en el mercado de divisas. Lo componen: el euro (EUR), el yen japones (JPY), la libra británica(GBP), el dólar canadiense (CAD), la corona sueca (SEK) y el franco suizo (CHF). Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:

Gráficos de cada uno de los pares frente al dólar:


Los gráfico hablan por sí sólos, en algunos pares se han roto las directrices alcistas de largo plazo y hay figuras de vuelta muy clara en forma de Hombro-cabeza-hombro o doble techo... Momento crítico, podríamos estar viendo un cambio de la tendencia de los últimos ocho años, habrá que esperar el movimiento de las próximas semanas, a ver dónde paran las caídas tan verticales, lo que son capaces de rebotar y si, a continuación, prosigue la apreciación del billete verde.


Si quisiéramos tomar posiciones en el US Dollar Index, existen futuros y opciones que cotizan en NyBot, cuyo valor nominal en dólares es mil veces el índice, y dos ETFs que replican su comportamiento, el PowerShares DB US Dollar Index Bullish (UUP) y el ETF inverso Bearish (UDN).

Operativamente, si los derivados sobre el índice son demasiado grandes, yo me centraría en el primero de los ETFs, UUP, tiene diez veces más volumen, se puede vender en descubierto y existen opciones y futuros con vencimientos trimestrales hasta marzo del 2009.

Al tomar posiciones al contado (compradas) o en descubierto (vendidas) si somos inversores en Euros, hay que tener en cuenta que este fondo cotizar en dólares, por tanto, estaríamos doblando la exposición a esta divisa, es decir, estaríamos apalancándonos frente al dolar, ya que el 57.6% del índice lo compone la relación Eur/Usd.

Vemos las cotizaciones de UUP en el último año, su volumen, la relación Eur/Usd y el comportamiento en Euros.


Artículos relacionados:

Euro/dolar y tipos de interés





2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Dólar Estadounidense (USD)
  1. #2
    25/08/09 11:16

    Puedes verlo en varias páginas, por ejemplo:
    http://stockcharts.com/h-sc/ui
    Para ver tiempo real, quizá tengas que pagar, pero puedes seguir el futuro en barchart o nybot.
    Saludos.

  2. #1
    Anonimo
    20/08/09 03:04

    Me llamo antonio y porfa en que pagina puedo consultar grafico gratuito y en tiempo real del index dolar? me escribes a mi correo porfa, es [email protected] GRACIAS!!

Definiciones de interés

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander