Acceder
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio
Blog El blog de José Antonio

La crisis acabará cuando...

Leyendo el artículo sobre ¿Cuando acabará la crisis?, me pongo la gorra de aprendiz fundamentalista y recopilo ciertos apuntes y anotaciones, para detallar ciertas condiciones que, a mi criterio, son necesarias para retomar ciertos riesgos en la inversión en renta variable:

- Consenso de beneficios sea realista.
Los beneficios esperados según los datos de consenso mantienen un PER aproximado de 9.7 para Europa y 12.9 para EE.UU. Eliminando las empresas financieras, estas cifras aumentan alrededor de medio punto. Son cifras de PER atractivas, pero estos datos no me parecen nada realistas, los resultados publicados hasta ahora han sido positivos (excepto los bancos), en gran medida por los contratos acordados hace meses, en un mejor entorno de margenes y disponibilidad crediticia. Los analistas han ajustado los beneficios de los bancos, pero aún mantienen expectativas de crecimiento en el resto de sectores a 12 meses. Es de esperar una masiva rebaja de previsiones de resultados, en especial en los sectores no financieros cíclicos y ligados al consumo y al crédito. Por tanto, si tenemos en cuanta la tendencia de los últimos meses, de reducción del crecimiento de los beneficios, el PER podría estar en los entornos de 13,4 en Europa y 16,3 en EEUU.

- La diferencia entre el Depo-Repo baje de 50 pb.
El diferencial entre los depósitos interbancarios y la deuda pública a corto plazo debe reducirse muchísimo desde los niveles actuales. Las entidades financieras aplican condiciones muy restrictivas es sus créditos, diferenciales más elevados, y acaparan liquidez para hacer frente a la absorción de activos que tenían en vehículos fuera del balance y las dificultades de financiación en el mercado interbancario.

- Signos de estabilización del mercado de vivienda en EE.UU.
Se ha llegado a 1,2 millones de viviendas embargadas, habrá que esperar un tiempo para que estas propiedades salgan nuevamente al mercado e incrementen el gran stock ya existente.

- Precio del petróleo por debajo de 105 $.
Lo que aliviaría la presión inflacionista y, unido a la debilidad de la economía europea, forzaría al BCE a bajar tipos. El coste medio de producción del barril de petróleo se estima en unos 80-85 $, con lo cual, será difícil verlo por debajo de estos niveles.

- La relación Euro-Dólar por debajo de 1.50.
El diferencial de tipos entre Europa y EE.UU. se está reduciendo y se prevé una reducción mayor a meses vista.

Aún no se ve el punto de inflexión de los mercados de renta variable y creo que tardaremos mucho en verlo. Analizados casos anteriores de mercados bajistas, éstos suelen tocar fondo entre tres y seis meses antes que los datos económicos. Esto refleja la naturaleza anticipatoria de los mercados de renta variable. Como se espera una debilidad prolongada de la economía mundial, los mercados parecen estar lejos de un suelo. Habrá que seguir los factores anteriores.


¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Dónde invertir 2010? Parte 2
¿Dónde invertir 2010? Parte 2
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
Barómetro: Panorama de inversión de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2023
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. Así nos ve el FMI
    2. CDS Griegos. Riesgo de default
    3. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander
    4. Cómo se salvará Grecia... y España
    5. Pauta 'los lunes al sol'
    1. Depósito Santander: 4% de rentabilidad a 12 meses
    2. Lista Forbes 2009. Los más ricos del mundo
    3. Depósito la Caixa 3,75%
    4. Margen de refino. Crack spread.
    5. BBVA ofrece depósito al 4% para los clientes de Santander