Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

El sector inmobiliario quema sus últimos cartuchos en 2010

Seguimos sin noticias de la tan ansiada recuperación en el sector inmobiliario. Es más, ni tan siquiera la proximidad de las subidas en el ITP o IVA de julio pasado consiguieron desbloquear al sector de la parálisis en la que lleva inmerso durante meses.

A más a más, la vuelta de las vacaciones no ha sido precisamente placentera para el sector que ha visto como  durante los últimos días las malas noticias han vuelto a copar los titulares de prensa después de algunos meses de calma chicha. Entre las más destacadas; caídas importantes de precios en julio y agosto en los portales inmobiliarios Idealista y Fotocasa, caída de un 10.8%  en junio pasado en la concesión de hipotecas respecto a junio 2009 (que ya fue malo), reapunte del Euríbor que promete ser progresivo en mucho tiempo y caída histórica de precios en los EUA, la mayor de su historia, motivada por el final de las ayudas estatales a la compra de la vivienda.

Y es que a los EUA le ha pasado lo mismo que a España con las ventas de vehículos, que una vez retirado el PLAN2000E las ventas han sufrido la mayor caída de su historia. Todo un avance de lo que le ocurrirá al sector en 2011 con la práctica supresión de la deducción fiscal por compra de vivienda para todo aquel que esté en disposición de comprar. Es lo que tiene dopar el mercado, que cuando se retiran los incentivos, acontece el gran desplome.

Cabe esperar que después del "Annus horribilis" que supuso el año 2009 para el sector inmobiliario, 2010 sea el año del Bull Trap, falso suelo o espejismo, con una recta final de año que servirá para maquillar los números del sector alentado por las casi 200.000 cuentas viviendas que vencen a final de año y por las tramposas medidas del Gobierno en apremiar las decisiones de compra de los más indecisos. Una medida que también pueden resultar una arma de doble filo para presionar a los vendedores en ajustar sus precios de venta porque aquellos que no consigan vender este año pueden estar con el cartelito de "se vende" colgado largo tiempo.

Pero que nadie se engañe, como mucho estas medidas del Gobierno servirán tan sólo para demorar tan solo un año, hasta 2011 y siguientes, lo que resulta inevitable y es que el mercado inmobiliario sufra su particular cataclismo, el definitivo “big one” que depure el sector y asiente las bases para su recuperación.

Nos espera un 2011 muy movidito, ya sin intoxicaciones gubernamentales y con unos datos macroeconómicos lamentables nos dirigiremos irremediablemente hacia el colapso total, default o pérdida de valor de los activos con toda su crudeza durante un largo tiempo como nunca lo habíamos visto.

Y en este entorno de expectativas bajistas en el precio de la vivienda, tan solo queda una solución; bajada de precios a la capacidad adquisitiva real de una demanda empobrecida. Y por mucho que nos diga la Ministra del ramo o el interesadillo de turno, mientras no haya correcciones severas en los precios seguirá sin haber mercado.

,

 
32
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora a cierre de agosto de 2023
Informes de seguimiento de los fondos de Renta 4 Gestora a cierre de agosto de 2023
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
Cómo evolucionarán los mercados en Marzo
La verdadera dimensión de la crisis del macrosector de la construcción
La verdadera dimensión de la crisis del macrosector de la construcción
  1. en respuesta a Chisteras
    -
    #32
    08/09/10 01:57

    una curiosidad intelectual,el incremento bestial de los precios de los pisos en contabilidad nacional cuenta como incremento del valor de las existencias?,y por tanto ¿gran parte del incremento del PIB en los años "buenos" se debió a esta subida directamente,simplemente por la compraventa?,o sea que si un piso escriturado en su momento por 5 millones pasa a ser escriturado en 50 millones,eso es incremento del PIB??

  2. #31
    Chisteras
    07/09/10 16:06

    Yo veo que lo que hay es un problema de demanda. La franja de edad mayoritaria se encuentra entre los 35 y 45 años lo que quiere decir que el pico de demanda de vivienda ya pasó, allá por 2007. La demanda de vivienda seguirá disminuyendo año tras año y de forma acusada. Por eso se cree que descenderán los precios. Además tras las caidas de 2008 la demanda especulativa desapareció y será muy dificil que regrese. Solo una mejora en la economía pueda aumentar la demanda de segundas viviendas. En mi caso conseguí, afortunadamente, vender mi expisucho en 2009 y seguiré de alquiler en mi actual piso de lujo por muchos años. Quizás si mi casero me lo vendiera a la mitad (50% de descuento) del precio que pide hoy se lo compre.
    De hecho, haciendo cuentas, solo en ese caso me resultaría mejor comprar puesto que los rendimientos financieros que obtengo me cubren mas del 70% del coste del alquiler.

    Un saludo.

  3. en respuesta a Jmp_bcn
    -
    Top 100
    #30
    07/09/10 11:56

    Yo lo que te he discutido es que existir suelo existe. En las grandes ciudades las distancias no son directamente proporcionales a los tiempos. Por ejemplo si trabajo en la Plaza España en Barcelona y vivo en Martorell pues si vivo cerca de Renfe o de los FGC puede que tarde menos que si vivo en Diagonal Mar. Cruzar la ciudad aún en Metro puede suponer más de 30 minutos que es lo mismo que un viaje en RENFE desde Martorell o desde Cerdanyola... todo depende de donde y como te muevas. Y en dinero se´ra algo más pero no demasiado.

    El terreno está en venta pero NO SE VENDE, hay muchos y muchos solares en la zona tirando los precios. Demoler una fabrica pequeña, un talle es un coste INFIMO en todo el proceso constructor.

    No se puede decir al mismo tiempo que la vivienda será siempre car y que nadie la podrá comprar por que no creo que los constructores las hagan para 'hacer bonito' y no para venderlas.

  4. en respuesta a Elpajaroloko
    -
    #29
    07/09/10 09:26

    Totalmente de acuerdo con el post,cuesta tanto entender que mientras las propiedades NO VUELVAN a precios logicos no volvera a haber mercados solidos. Es imposible sostener estos precios en España. Los ciclos se terminan en la construccion tambien.

    Por lo que se ve no funciona la propaganda esa de que hay que comprar ya, que se acaban. ¡Vaya ladrocinio que ha habido. Queda mucha bajada, y lo peor, mucha crisis.

    Personalmente, toca no comprar, tirar de alquiler (que no es tirar el dinero) y pienso que quienes han hecho el gran disparate de comprar una vivienda en España a los precios de burbuja, se van a arrepentir durante toda su vida, porque van a comprobar, que han pagado un precio de verdadera estafa, por la compra de una vivienda, que cada año vale menos dinero

    un saludo

  5. en respuesta a Sine die
    -
    #28
    06/09/10 23:38

    no me he expresado bien.Aunque compartimos muchos criterios.No niego que los precios debieran caer tanto,pero no les van a dejar.
    me encantaria que los precios bajasen tanto como se dice al inicio del post(sinceramente,yo no veo que hayan bajado hasta ahora gran cosa,un 15% a lo mejor,pero no es nada comparado con el subidon desde el año 98 y del anterior subidon tras la ley Boyer (y no corrigieron,se mantuvieron mas o menos estables durante seis añitos).
    Efectivamente,no es lo mismo valor y precio,pero los españoles tenemos amor al ladrillo,y por tanto,lo seguiremos valorando ¿creeis que los pisos van a perder todo ese valor?
    Por ejemplo si las acciones de telefonica caen un 50% de un año a otro (creo que lo hicieron en el 2000),¿que hicieron los particulares? nada,no se atrevieron a comprar hasta que hubo un cambio de tendencia
    Si un piso bien situado ahora cuesta 80 millones y al año siguiente lo ofrecen a 40.¿cuanto tardan los españolitos en comprarlo?
    ---No nos engañemos,hay mercados mas volatiles que otros---.
    1)de los particulares crees que va a vender mucha gente perdiendo?? (recordemos la psicologia conductual y la aversion a la perdida-seria interesante una lectura de Kahneman-).¿crees que los particulares valorarian el coste de oportunidad "no pierdo mientras no venda";"ya subira"?
    2)los bancos,ya se las arreglaran para no perder,y si no,como dije,gobierno del pp y deducciones otra vez
    3)las inmobiliarias,pues no creo que vayan a bajar mas del 20%

    A todo esto,recuerdo una idea que expone Robert Shiller de algo asi como un mercado de valores inmobiliarios,"transparente" y regulado como la bolsa.No recuerdo el titulo del libro,pero es brillante,como casi todo lo que expone (y desgraciadamente utopico)

    saludos

  6. en respuesta a Elpajaroloko
    -
    #27
    06/09/10 22:32

    Pajaroloko,
    en el fondo repites muchas máximas nuncabajistas que hoy en día, con la crisis ya están superadas, del tipo: "Los pisos nunca bajan", "La vivienda siempre es una inversión", "Lleváis diciendo que la vivienda va a bajar desde 2001 y mira, la vivienda nunca baja o lo hace menos que la inflación". etc.

    Los pisos están sujetos a la pura ley de la oferta y demanda, y si no hay demanda, la oferta se tiene que acercar a la baja a su encuentro, no hay más misterios. Y de la misma forma que en el 2000 con las puntocom la gente se comió mucha mierda con Terra, Jazztel, Telefónica, etc. pues ahora muchos van a morder ladrillo. Es lo que hay, son ciclos, y el especulata que entró tarde y mal en el tocho, va a tener que salir con pérdidas, que se irán incrementando cada día que pasa a la vez que su coste de oportunidad de tener la pasta en otro sitio también lo hace.

    Los argumentos que das, sinceramente y sin anímo de ofender, no se sostienen, no puedes mantener "sine die" un activo (que te ocasiona gastos cada mes) hasta que lo vendas la precio que quieras, en economía es báico no confundir precio con valor,

    Un saludo

  7. en respuesta a Sine die
    -
    #26
    06/09/10 22:17

    de verdad creeis que los precios van a bajar tanto?aunque lo merecen por lo elevados que estan,lo veo dificil,por:
    1)los ricos,los que tienen muchas propiedades,no van a dejar que entremos en deflacion (que posiblemente ocurriria si bajase las casas)
    2)los ayuntamientos,van a dejar que se degrade esa fuente de financiacion?
    3) si los bancos tienen stock sin vender,pues nada,mientras les dejen contabilizar a precios mas altos,
    pues ya se buscaran la vida para colocarlas(renover los incentivos fiscales en cuanto gane el pp,alquileres baratos..)
    4)parece ser que la bolsa puede bajar un 60%,existe el subconsciente del 29,de que se puede perder mucho mas de lo que has perdido;pero en inmobiliaria,nadie en España se plantea nada por el estilo (vender perdiendo hoy para "cortar las perdidas")
    Por tanto,los pisos nuevos sin vender no bajaran mas del 20% (si es que no ha bajado ya),que para eso el banco liquide la hipoteca
    Por tanto,los que compraron hace poco no van a vender perdiendo del orden de 20%
    Por tanto,los que compraron hace mucho,y que si pueden vender a 30 millones de pelas algo que hoy vale 60 y les costo 10,no lo van a hacer,porque "el ladrillo acabara subiendo".
    Y ademas,para que van a vender perdiendo? donde lo invierten? este no es un pais de inversores en bolsa,ni de emprendedores,como mucho lo invertirian en bonos y para que el bono sea rentable...deflacion (ir a 1)
    saludos

  8. en respuesta a Kretan
    -
    #25
    06/09/10 22:16

    Bueno, quizás si estoy equivocado y la vivienda va a bajar mucho de precio en las grandes ciudades... no lo sé.
    De todas maneras el coste más importante es el terreno, ya que los otros costes poco pueden bajar (permisos, proyectos, material, mano de obra, etc...), y el derribo de fabricas, fabriquitas, talleres, etc... con la correspondiente urbanización de todo esto, más lo que hay que pagar a sus propietarios, etc... no creo que dan para milagros. El terreno será caro sí o si, por lo que la obra nueva no creo que baje mucho, otra cosa es que la vivienda se venda, eso ya es más difícil. De todas maneras siempre hay quién prefiere vivir en la ciudad que desplazarse, además el desplazmaiento tiene cada dia un coste más importante en tiempo y dinero.
    Tampoco he hecho un estudio de lo que baja o sube, simplemento expreso mi opinión y si baja una barbaridad, pues mejor para quien quiera comprar y pero para el que se haya pillado para toda la vida.
    Un ajuste en precio es muy necesario pues es imposible que un obrero se pueda comprar un piso de 300.000,00 € y de futbolistas y controladores no hay tantos...

  9. #24
    06/09/10 21:23

    muy buen post,
    lo de la supresión de las deducciones consta en el Anteproyecto de Ley de la Economía Sostenible, y de momento sigue ahí, y con el déficit que hay, veo muy difícil que hagan marcha atrás ya que sino se les vería demasiado el plumero que han legislado a favor de los constructores/promotores para quitarlo en el último momento.

    Para echar más leña al fuego hoy ha salido en prensa que la venta de pisos cayó un 6,3% en el segundo trimestre respecto al primero, y es que ya en el 2Trimestre no sirvió ni el efecto subida IVA para sacarse los pisos de encima.

    Un saludo

  10. en respuesta a Elpajaroloko
    -
    Top 100
    #23
    06/09/10 20:36

    A día de hoy DEFINITIVO no hay nada... sigue por ahí pululando... se rumorea, está en el texto pero APROBADO NO está.

  11. en respuesta a Kretan
    -
    #22
    06/09/10 20:11

    ando un poco despistado, ¿se aprobó la ley de la economia sostenible en que se ponia fin a esas deducciones o queda pendiente?

  12. en respuesta a Jmp_bcn
    -
    Top 100
    #21
    06/09/10 20:06

    Por favor no digamos FALACIAS sobre Barcelona.... no se si es que no conocéis la zona llamada 'Diagonal-Mar' con un montón de terreno, fabricas, fabriquitas, talleres, etc etc como para meter al menos 1/5 parte de la población actual de Barcelona no se si es ignorancia o ganas de decir tonterias pero no solamente hay terreno allí te puedo decir que en Les Corts por ejemplo hay como varias manzanas del Eixample ocupadas por antiguas fábricas y eso por no seguir que en cada barrio te saco miles de metros cuadrados que pueden ser construidos por no hablar de Finestrelles en Esplugues (a tocar de Barcelona vamos más en el centro de Barcelona que Diagonal-Mar) o otros muchísimos municipios lindantes.

    Por cierto que en Barcelona han caído los precios de manera BARBARA.... cualquiera lo puede contrastar muy fácilmente (cualquiera que quiera y no quiera creerse la tontería de que los precios no bajan en las grandes ciudades).

Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil