Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog
Blog Joldi's Blog

Buscando desesperadamente el despido libre


Esta semana la patronal de la CEOE se ha sacado de la manga el llamado “contrato de crisis”, vaya el no va más de los contratos habidos y por haber, y que como no, casualidades de la vida, viene con un rebajón de más de la mitad en la indemnización en caso de despido improcedente (20 días/año tbjado.). No nos hace falta saber nada más. Dicen que es el contrato ideal para superar la crisis actual y crear un millón de nuevos empleos. Sólo les ha faltado decir que con este nuevo contrato volvíamos de nuevo al pleno empleo y a la Champions League de la Economía. Por lo que se ve la cúpula de la CEOE sigue tan llena de caspa como cuando la lideraba el señor de las Cuevas y vuelve a reincidir en uno de sus discursos tradicionales: el abaratamiento del despido. Pero en fin, nada nuevo bajo el sol, y puestos a poner un poco de sentido común en el asunto, me permito hacerles a los señores empresarios de la CEOE las siguientes matizaciones:
  • Que un país como el nuestro que sobrepasa los 4 millones REALES de parados NO TIENE UN PROBLEMA DE SALIDA DE LOS EMPLEADOS DE LAS EMPRESAS. Durante el último año la destrucción de empleo ha sido feroz, sea mediante finalizaciones de contratos temporales, ERE’S o despidos disciplinarios. Por tanto, en este sentido no cabe advertir ninguna deficiencia en el mercado laboral. Sí que cabe, en todo caso, profundizar en aspectos de flexibilidad en las relaciones laborales (la tan en boga flexiseguridad) pero siempre dentro del marco de la negociación colectiva y nunca a base de decretazo.

  • Que se dejen de demagogias baratas al decir que van a crear un millón de empleos con el nuevo contrato. Hay que dejar muy claro a todos los curritos españoles, tanto los que tienen la suerte de trabajar como los que no, que en el corto y medio plazo no hay, en modo alguno, posibilidad de atajar la actual sangría del desempleo. Nos esperan años de mucho paro, y decir otra cosa atenta contra el sentido común, es una solemne tontería y crea falsas expectativas entre los más necesitados.
  • El "contrato de crisis" que propone la CEOE a bombo y platillo ya existe en el actualidad y es el despido objetivo por causas económicas, con idéntica indemnización/año que el propuesto y con un retorno del 40% de los importes abonados a cargo de FOGASA para las PYMES (o sea de todos nosotros). Y si con todo ello no tienen suficiente, cabe recordarles acaso que por su culpa España se ha erigido en el paraíso de la contratación temporal fraudulenta e indiscriminada que lleva aparejado un escaso coste indemnizatorio de 8 días/año. O que el "boom económico" que vivió España en los años del ladrillazo se sustentó en buena parte por trabajadores en situación de precariedad. Que más quieren?: el despido libre a coste cero?, pues eso es lo que tienen ya en los USA y parece que de poco les ha servido para capear la actual crisis.

  • Por último, recordarles, si cabe una vez más, que la crisis actual en este país viene originada por un agotamiento del modelo productivo y no por su mercado laboral. Por tanto, toca a todos los agentes sociales del Reino sentarse a negociar para cambiar este modelo agotado por otro más sostenible, productivo y de valor añadido. Si bien, mucho me temo que hemos llegado tarde.

En fin, ahora que la conflictividad laboral se puede ir destapando con fuerza ( se habla ya de convocatoria de una huelga general)no es el mejor momento para plantear temas tan sensibles como el abaratamiento del despido. Más me huelo que toda esta propuesta disparatada de la CEOE no ha sido más que una burda maniobra de distracción para encarar la próxima negociación colectiva de subidas salariales con un as bajo la manga. Esto es, sentarse a negociar con los sindicatos y pegarse la vacilada de "me enrollo y os quito de la mesa de negociación el "contrato de crisis" a cambio de que vosotros (sindicatos) me firméis una congelación salarial (que no moderación que ya la habido) para los próximos años. Tiempo al tiempo

5
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Hablemos de despidos
Hablemos de despidos
La Reforma Laboral,..., y tiro porque me toca
La Reforma Laboral,..., y tiro porque me toca
Propuestas (atrevidas) para un programa electoral (2): sobre el mercado laboral
Propuestas (atrevidas) para un programa electoral (2): sobre el mercado laboral
  1. #5
    Anonimo
    12/02/09 23:08

    Saludos,
    Completamente de acuerdo con los comentarios.

    A la CEOE se les debería decir que los primeros poco competitivos de este país, no son los trabajadores, sino la mayoría de la clase empresarial, que siempre se han caracterizado por buscar el beneficio rápido y fácil y por su carácter chulesco.

    Además la mayoría de medidas de flexibilidad laborar y de rebajas de derechos laborales, serían posibles, si este fuese un país normal y moderno, al estilo de otros como USA, donde se pueden destruir muchísimos empleos pero cuando se produce una expansión de la economía se crean en la misma medida. Si aquí se implantasen medidas como las que propone la CEOE, no se contrataría más personal en las empresas, sino que se obligaría al personal existente a realizar más trabajo, eso si con la amenaza del despido, como no más barato.

    Por lo demás si ellos presionan y amenazan con no firmar convenios, pues caña al mono que es de goma, tendremos que volver a las medidas contundentes con los empresarios sinvergüenzas.

    Saludos

  2. #4
    Anonimo
    12/02/09 22:23

    Completamente de acuerdo con el artículo y espero que al PP no se le ocurra plantearlo, porque sino tendremos a zapatero para rato. Este es uno de los asuntos que decide el voto de la gente.

  3. #3
    Anonimo
    12/02/09 22:22

    Pues si los patronos se ponen burros, pues HUELGA GENERAL

  4. #2
    Anonimo
    12/02/09 20:34

    Hola animo

    "Actualmente, la compensación por este tipo de despido está en 33 días por año de trabajo, hasta una cuantía máxima de dos años de salario, si se trata del contrato salido de la reforma laboral de 1997, o de 45 días por año en la empresa, si es el contrato indefinido ordinario."

    Un contrato indefinido posterior a 1997 tiene una indeminizacion de 33 dias?

    Saludos.

  5. #1
    Anonimo
    12/02/09 12:49

    Joldi,
    la has clavado, en Expansión se publico hoy que la CEOE bloqueará la renovación de convenios si no se abarata el despido:" El Gobierno y los sindicatos ya pueden darse por enterados: la patronal CEOE no firmará ningún nuevo Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva si éste no está acompañado de ‘una reforma laboral integral.Es decir, que, según los empresarios, un eventual acuerdo salarial tendría que recoger, como mínimo, un nuevo recorte de la indemnización en el despido improcedente del trabajador. De lo contrario que ni el Gobierno ni los sindicatos cuenten con la patronal. "

    un saludo a todos


    Éste es el mandato que, en este ámbito, recibió ayer el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, cuando la Junta Directiva aprobó el acta de la reunión anterior, celebrada el pasado 21 de enero.


    El documento, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, dice que el Comité Ejecutivo [previo a la Junta Directiva] ha decidido lo siguiente ‘sobre la posición a adoptar en el marco del Acuerdo Nacional para la negociación colectiva y sobre el aumento máximo de salarios a acordar: la necesidad de una negociación globalizada, en la que ha de pretenderse una reforma laboral integral’.


    Es decir, incluyendo la flexibilización del despido, de acuerdo con las constantes reclamaciones de los empresarios. La última, de la patronal madrileña CEIM, que en realidad es de la misma CEOE, con un contrato indefinido con una indemnización de veinte días por año trabajado.


    En segundo lugar, y en consecuencia con este primer punto, CEOE ha decidido ‘que no se firme el acuerdo de convenios, salvo que su clausulado sea razonable y que se intente por todos los medios que su vigencia sea a largo plazo’.


    Precisamente, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pidió ayer una ‘reforma urgente del mercado laboral’, para que la economía pueda volver a crecer por encima del promedio europeo cuando pase la crisis.


    En una intervención en una jornada, organizada en Zaragoza por la Federación de Usuarios de Cajas, el gobernador culpó a la indemnización por despido de que en España el paro sea ‘estructuralmente más alto’ que en el resto de países, y que crezca más en momentos de crisis. El hecho de que parte de la ayuda al desempleo dependa del último salario ‘desincentiva’, según Ordóñez, la movilidad laboral así como la contratación de nuevos trabajadores.


    En consecuencia, el gobernador señaló también que los mecanismos de ajuste laboral de la economía española ‘no funcionan de forma adecuada al favorecer el desempleo y provocan efectos perjudiciales sobre la productividad’. Aunque Fernández Ordóñez señaló que la del mercado laboral no es la única ‘reforma estructural’ que la economía española debe abordar, ‘sí es la más importante para recuperar los niveles de productividad de los últimos años y volver a crecer tan positivamente’.


    Curiosamente, tanto el cambio de estrategia de la patronal en la negociación con los sindicatos como las importantes declaraciones de Fernández Ordóñez sobre el despido introducen más presión sobre el Gobierno. El pasado martes, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ante el Congreso de los Diputados que no hará ninguna reforma laboral ni social ‘que no cuente con el respaldo de la patronal y de los sindicatos’.


    En el mensaje de CEOE, por ‘reforma laboral integral’ debe entenderse la posibilidad de alcanzar sus propuestas más ambiciosas. Es decir, algunas de las siguientes: un recorte de la indemnización por despido improcedente hasta los veinte días por año de trabajo, con un cuantía máxima de 12 meses de salario.


    Actualmente, la compensación por este tipo de despido está en 33 días por año de trabajo, hasta una cuantía máxima de dos años de salario, si se trata del contrato salido de la reforma laboral de 1997, o de 45 días por año en la empresa, si es el contrato indefinido ordinario.


    Directamente relacionado con esta cuestión, los empresarios desearían suprimir el permiso administrativo para el despido colectivo, lo que, a su juicio, agilizaría la toma de decisiones de las compañías. Otra cuestión que busca la patronal desde hace tiempo es tener mayor flexibilidad en la movilidad laboral, tanto geográfica como funcional y, relacionado directamente con este último punto, está la pretensión de flexibilizar el contrato a tiempo parcial.


    En el capítulo de costes, y junto al recorte de la indemnización por despido, los empresarios quieren una rebaja de las cotizaciones sociales en todos los contratos. En consecuencia, CEOE piensa que la negociación del acuerdo de convenios puede embarrancar o, incluso derivar en otra cosa, si consigue sentar al Gobierno con la reforma laboral.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. La gran infamia
  2. 2010, el año que lo cambió todo
  3. Zapatero's Freak Show
  4. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  5. Reforma Laboral; te puede pasar a ti
  1. Cosas por hacer cuando no te pagan la nómina
  2. Responsabilidad patrimonial de los administradores por las deudas societarias
  3. Reforma Laboral 2012; disfruten de lo votado
  4. La Exención 7.p) del IRPF EXISTE¡¡ (aunque las empresas y Hacienda nieguen su existencia)
  5. El decálogo del jefe inútil