Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores

Bankia y el juego del pim pam pum

Buenos días,

Todos preparados antes de tiempo para el hundimiento de la acción de Bankia... tanto que la han hundido antes de lo previsto y algún que otro inversor institucional va a tener que dar explicaciones sobre la operativa realizada ayer al vender los títulos que todavía no han sido puestos en circulación aprovechando el hecho de que dichas operaciones se pueden liquidar en un plazo de tres días laborables... Y los sufridos clientes de la entidad esperando ojipláticos a que les llegue la quita de la quita. 
 
No está el país para Bankias, y sin embargo la posibilidad de que los activos bancarios no reflejen fielmente la generación de pérdidas en un contexto de morosidad al alza plantea nuevamente la amenaza de que el rescate bancario se quedó corto. Posibilidad real en tanto que las auditorías de Rolando Berger y Oliver Wyman sobre las que se diseñó el alcance del rescate no aclaraban suficientemente lo razonable del cálculo de la morosidad y la suficiencia de las provisiones de esa misma morosidad. Sobre la morosidad, previsiblemente seguirá subiendo durante los próximos meses hasta alcanzar un máximo (descontada aquella que se transfirió al Sareb) de aproximadamente el 14%; respecto de las provisiones, también insuficientes, si tenemos en cuenta que la tasa de morosidad empleada en los cálculos no incorporaba una serie de activos problemáticos como los activos inmobiliarios adquiridos en dación en pago o adjudicados, los créditos declarados subestándar por el Banco de España o las refinanciaciones y carencias que se llevan a cabo para evitar entradas en mora. A modo de dato para ilustrar la situación que provocaría la reclasificación de todo ese crédito a situación de mora, simplemente indicar que la cobertura que la banca mantiene para hacer frente a los créditos subestándar es prácticamente la mitad de la que tiene para los préstamos en mora del préstamo hipotecario. En fin, el cuento de nunca acabar.
 
El consuelo es que estamos mejor que hace un año, especialmente a nivel global: a pesar de lo frágil e irregular del ciclo económico durante los últimos meses el crecimiento mundial se mantiene alrededor del 3%, las políticas monetarias de los bancos centrales han aportado protección contra la volatilidad a corto plazo y el riesgo sistémico en Europa ha desaparecido. Sí: el riesgo sistémico ha desaparecido en Europa, aunque es cierto que su economía se ha estancado y mientras que en los países del sur no hay crédito, en los países del norte lo que falta son ganas de avanzar en la unión bancaria. 
 
En contraste, en Estados Unidos las señales de recuperación son claras, mejora la creación de empleo, se recupera el mercado inmobiliario, e incluso el déficit público se está cayendo sin aplicar radicales planes de austeridad. Los beneficios a corto plazo de la actual política monetaria por parte de la Fed son claros, aunque el resultado final es imposible de predecir, en tanto que no hay una experiencia histórica que nos pueda servir como guía para el escenario futuro de normalización de las políticas monetarias. 
 
Al menos en Estados Unidos existe un plan, acertado o no...
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Bankia
  • Política Monetaria
Lecturas relacionadas
2012, ¿el año perdido?
2012, ¿el año perdido?
BBV-SAN IV: Riesgos "dudosos" y Provisiones
BBV-SAN IV: Riesgos "dudosos" y Provisiones
Las señales de recuperación, ¿desbordadas por los riesgos?
Las señales de recuperación, ¿desbordadas por los riesgos?
  1. Top 100
    #1
    25/05/13 01:55

    Es un artículo muy bien expuesto como los que siempre con tu pluma sabes escribir y ¿como no? se te da las gracias.
    Comentarios de este espectáculo habrás tenido más de una conclusión y por lo que he leído habrás logrado conseguir como muchos otros compañeros unas acertadas conclusiones, por ejemplo, no es normal que a lo largo de la sesión ha ascendido a cerca de 39 millones lo que significa casi el doble de los 19´9 millones que cotizan en bolsa.
    Goirigolzarri ha reconocido creo que después de CNMV dijese que iba a hacer una extensa y completa investigación que no entendía la caída del pasado jueves de Bankia, si no lo entiende el ¿Quien lo va entender? pienso que si uno no se da cuenta en el minuto, si pasada unas horas por no decir antes, como igual creo que se darían cuenta algunas entidades, compañías, etc. Seguramente hasta que no investiguen todo este enredo y como es muy normal en estos casos supongo que tendrán que facilitar todos los datos a CNMV esperemos que al final reluzca la verdad y sepamos o nos faciliten estos eventos e investigación que tan bien se van a realizar.
    Un saludo

Te puede interesar...
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. 2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
  3. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?
  4. Tobin Hood
  5. Catalunya año cero
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. Bankia y el juego del pim pam pum
  3. Sobre la propuesta de quita al déficit de tarifa
  4. Propuestas de canje de preferentes o como dar gato por liebre
  5. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?