Acceder
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores

Catalunya año cero

Ante una eventual situación de independencia, una de las decisiones que debería tomar el nuevo gobierno tendría que ver con el manejo de la economía del país y su acceso a la financiación internacional. Si tenemos en cuenta que desaparecería el paraguas protector de la Eurozona y que ya actualmente Cataluña tiene cerrado el mercado y su deuda a nivel de bono basura, el empeoramiento de la situación tras la independencia sería drástico, con un incremento de su prima de riesgo que podría estimarse por encima de los 1.500 puntos básicos.

 
La primera decisión a tomar por Cataluña es mantener dicha deuda denominada en euros o bien reconvertirla unilateralmente a la nueva divisa. Esto último equivale a efectos tanto de legalidad internacional como prácticos de mercado en llevar a cabo un impago o reestructuración unilateral de la deuda. Una situación que ningún estado desea en tanto que, salvo abundancia de recursos naturales, pasa a convertirse en un apestado internacional que se enfrentaría al cierre total y absoluto del mercado de capitales. No parece la decisión más probable, dado que el aumento del coste de financiación del nuevo estado hasta lo insostenible se contagiaría también a las empresas catalanas, las cuales deberían soportar además el coste de la deuda contraída en euros con bancos y proveedores extranjeros. Parece claro que un movimiento unilateral de este tipo cerraría no solamente la puerta a la posibilidad de recurso a la Unión Europea, sino que tampoco cabría la petición de rescate e intervención por parte del Fondo Monetario Internacional.
 
Descartada por lo tanto la posibilidad de un impago unilateral, el nuevo gobierno catalán podría optar por llevar a cabo políticas de fuerte ajuste interno para tratar de repagar dicha deuda y lograr ingresos mediante un recorte drástico de gasto y la generación de ingresos procedentes del comercio exterior y recuperar, con los años, el acceso a los mercados de capital. Debido a la necesidad de potenciar la exportación y atraer capital exterior, de manera adicional a los recortes, cabe esperar una devaluación masiva, inflación galopante, desabastecimiento y brecha social desapareciendo la clase media, en un escenario similar al de república post soviética. La dificultad de las empresas catalanas para hacer frente a sus compromisos exteriores llevaría a muchas a la quiebra o su traslado, siendo Andorra la jurisdicción inmediatamente más beneficiada de dicha situación.
 
El euro pasaría a ser una divisa extranjera y un nuevo Banco Central de Catalunya emitiría moneda propia, devaluada en el entorno del 75%. Ante la previsible decisión de convertir todos los depósitos denominados en euros a la nueva moneda, cuyo primer efecto sería el de situación de pánico entre la población que se precipitaría a retirar sus ahorros del sistema bancario secesionista, con el fin de evitar la quiebra del mismo (algo probable), el gobierno establecería un fuertes restricciones al libre movimiento de capitales. Los ciudadanos harían lo más inteligente en esa situación: retirar todo el efectivo posible electrónicamente o en una maleta y llevarlo a buen recaudo a un país próximo (Andorra, España, Francia), sorteando los previsibles controles fronterizos, al menos durante un periodo de transición, operando en una economía paralela en la cual el euro circularía y sería cambiado en el mercado negro y aceptado en las transacciones diarias, tal y como sucedía en la Argentina del corralito. 
 
No parece razonable pensar que el nuevo gobierno catalán pueda declarar su independencia y seguir siendo miembro de pleno derecho de la Unión Europea. No serían de aplicación en Catalunya el Tratado de Maastricht, el Tratado de Lisboa y el Tratado de Roma, lo que pondría fin a la libre circulación de personas y capitales catalanes en Europa. La independencia sería una violación clara y sin ambigüedades de la Constitución europea, con todo lo que ello implica. Cualquier proceso de solicitud de nueva admisión implicaría años con la habitual negociación y cumplimiento de determinados requisitos, adicionalmente a la aprobación por unanimidad de los miembros.
 
Parece clara la idea de que una moneda devaluada en el nuevo estado independiente permitiría impulsar las exportaciones mediante la ventaja competitiva que ello representa, pero no se tiene en cuenta que el resto de la Unión Europea constituye actualmente el principal socio comercial de Cataluña, por lo que parece muy plausible que la Euro Zona impusiera un arancel a las importaciones catalanas en similar cuantía a la devaluación de su moneda, lo que hundiría las exportaciones catalanas y provocaría la huida de sus empresas a otras jurisdicciones comunitarias. En este caso la Comisión Europea alude explícitamente a esta cuestión. Al salir de la Unión Europea se perdería también todo acuerdo comercial. Todo lo anterior llevaría en un primer momento a caídas en el comercio exterior superiores al 50%, deprimiendo todavía más la situación económica del nuevo estado.
 
Atendiendo a las cifras anteriores, en un ejercicio de simulación en el que se considere un escenario de secesión unilateral sin conflicto civil o bélico de podemos estimar que el coste estrictamente económico de la separación ascendería aproximadamente a 250.000 millones de euros, esto es aproximadamente el 125% del PIB catalán.
 
No deja de ser un punto de referencia sobre una cuestión cuyas consecuencias serían en una primera aproximación, y al margen de otro tipo de consideraciones más viscerales, absolutamente negativas desde el punto de vista económico.
 
Saludos,
10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • España
  • Cataluña
  • Elecciones
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a phoboss
    -
    #10
    28/11/12 12:43

    Opino todo lo contrario, se habla mucho de este tema tan polémico en los foros y casi siempre desde puntos de vista más viscerales e ideológicos. Lo que leemos en este artículo es difícil de ver, es un texto argumentado con muchísimos aportes económicos y puede que los datos sean equivocados porque están basados en predicciones, pero al menos fundamenta sus opiniones con conocimientos y hechos que bien podrían suceder en caso de independencia. Y sólo el futuro dictará si se equivoca o estaba en lo correcto, pero ahí queda su aportación.

    Criticar y opinar es derecho de todos pero lo realmente difícil es hacerlo con razonamientos y demostraciones del estilo de este artículo. Para mi, vale mucho más esta opinión que cualquier otra que solo se base en doctrinas o pasiones nacionalistas y desde luego no merece que lo califiquemos como decepcionante, todo lo contrario. La mejor réplica que podríamos darle a este texto es uno nuevo rebatiendo cada uno de los puntos y ofreciendo nuevas predicciones puesto que al fin y al cabo no son más que eso, predicciones.

    Un saludo.

  2. #9
    28/11/12 10:10

    Pienso en paises , en ciudades , en pueblos y ¿cómo ni iba a pensar en sus ciudadanos?
    ¿Y por qué no en los ciudadanos catalanes, andaluces , vascos,gallegos...........en todos?
    ¿Porqué no?

    Pero los imagino como ciudadanos libres.

    ¿Les vas a decir tú dónde acaban sus anhelos de libertad?
    ¿o va ser el cazaelefantes que mantiene a jugadores de talón-mano o va ser el ejercito o va ser no sé qué ley o Constitución de no sé dónde?

    Hay muchas maneras de organizarse administrativa y territorialmente independiente del nombre que tenga cada uno.

    Me hace pensar y mucho los nacionalismos periféricos pero me aterran los nacionalismos centrales.
    Tambien rápidamente nos olvidamos que las mejoras individuales(personas, pueblos, ciudades, comunidades) junto con sistemas de solidaridad elevan el nivel de todo el país.

    Estas navidades tomaré gustosamente cava catalán , turrón jijona y alicante , pescado gallego, sidra asturiana, aceite andaluz , tambien habrá que seguir comiendo potaje de Castilla y muchas otras cosas más pero tambien me dejarán que disfrute con un cerveza keler y un Txakolí de guetaria.

    Espero que ustedes puedan hacer lo mismo y quieran hacerlo éste país se lo agradecerá.Pero no se olviden de decidir y decidan bien mientras disfrutan y dejan disfrutar.

  3. en respuesta a Victor Vallés
    -
    #8
    Balta16
    28/11/12 09:18

    ¿Y por qué se sitúan en Irlanda multinacionales de la talla de Google, Apple, Oracle,...?

    Te lo resumo en una palabra: FISCALIDAD

    Lo que comentas: "conexión, logística, productividad, ayudas, etc" podría verse afectado y si hay algo peligroso para una empresa/empresari@ es la incertidumbre, ni siquiera que ocurra, simplemente el "NO" tener claras algunas variables, no saber que puede pasar. Asumir riesgos por gusto, cuando se pueden evitar no tiene sentido.

    Hablamos de Catalunya, pero, tmabién se verá afectada España. De hecho estoy convencido que este asunto es malo para todos, menos para algunos radicales

  4. en respuesta a Balta16
    -
    #7
    27/11/12 16:56

    Ah, ahora entiendo. Las multinacionales se sitúan en Cataluña porqué Cataluña está dentro de España,,,,,,yo pensaba que era por temas de conexión, logística, productividad, ayudas, etc. Claro, debe ser que ahora las multinacionales no se pueden ir a cualquier otro país de la UE y seguir comercializando con España, claro,,,

    Por cierto, como en este artículo ha dado tantos supuestos como afirmaciones, no habéis pensado que si Cataluña se independiza ponga un impuesto de sociedades más bajo que España, y entonces veremos dónde se vienen las multinacionales.

  5. en respuesta a Victor Vallés
    -
    #6
    Balta16
    27/11/12 16:33

    Estoy a favor de la independencia de Cataluña si es lo que el ciudadano catalán quiere, además, de porque es una soberana tontería discutir un tema tan poco trascendental con la que está cayendo. Cada cual es libre de sentirse de su región, comunidad autónoma, tierra,... Uno puede ser catalán 100% y español, al igual que puede sentirse catalán 100% y no tanto de español. Por tanto, es una cuestión banal este asunto, que desde mi punto de vista lo emplean los políticos para desviar la atención sobre sus nefastas gestiones.

    Sobre el comentario 1,... los que alucinan van a ser los que lean lo siguiente que ha escrito: "se olvidan de la cantidad de empresas multinacionales que hay en Cataluña, muchas europeas, les va a interesar que permanezcamos fuera de la UE"

    No se sostiene. ¿Por qué va a interesar Catalunya-post independencia? En fin,... en este país algunos leemos poco, pero otros no leen nada y así nos va, preocupados por independencias, por cuántos días de vacaciones tendremos, y la gilipollez número 40.000 de Belén Esteban. En fin, tenemos lo que nos merecemos

  6. #5
    27/11/12 16:19

    Por favor, suban el nivel de los blogs.

  7. en respuesta a phoboss
    -
    #4
    27/11/12 16:16

    Todo es opinión. Sobre todo en un escenario tan incierto como el de una secesión de una región de España. Si no estas de acuerdo estaría bien conocer otras estimaciones.

    La argumentación de que la importancia de las empresas de cataluña facilitaría el acceso a la UE es pueril, por decirlo finamente.

  8. #3
    27/11/12 15:35

    Hace poco tiempo que soy lector de Rankia y me parece que la mayoría de artículos son buenos. Sin embargo este me ha decepcionado.
    - Porqué supone que Cataluña pasaría a tener una moneda propia?
    - Porqué supone que desaparecería el "paraguas protector de la UE"?
    - Volviendo a la moneda propia, porqué se devaluaría hasta un 75%?
    - No cree que la importancia de muchas empresas catalanas en Europa facilitarían dichos acuerdos comerciales?
    - De dónde saca usted que el coste económico ascendería al 125% del PIB catalán?

    Por favor, cuando escriba algún artículo ponga datos objetivos, para hablar de opinión ya están los políticos y los periódicos partidistas

  9. en respuesta a Victor Vallés
    -
    #2
    27/11/12 14:31

    "Solo voy a decir una cosa, se olvidan de la cantidad de empresas multinacionales que hay en Cataluña, muchas europeas, les va a interesar que permanezcamos fuera de la UE" ¿Y tu no has pensado que a estas multinacionales les cuesta cambiar de sede lo que a ti de camisa? España no pinta nada en la UE, como bien dices, pero ¿cuanto te crees que puede llegar a pintar una regionzucha infecta en un rincón de ese país que no pinta nada? ¿Crees que a alguien, fuera de España, le importa una higa lo que le pase a Cataluña? Hay que ser miope

  10. #1
    27/11/12 13:45

    Si este es el nivel de los artículos de Rankia, acaban de perder un lector. No he visto ninguna justificación teórica ni nada parecido a las barbaridades que se comentan. ALUCINO.
    El autor de este artículo da por hecho mil y una variables.

    Solo voy a decir una cosa, se olvidan de la cantidad de empresas multinacionales que hay en Cataluña, muchas europeas, les va a interesar que permanezcamos fuera de la UE. Si usted se cree que España pinta algo en la UE, por favor diga que nos devuelvan la plaza que teníamos en el BCE, de la cual nos han echado a patadas.

Te puede interesar...
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. 2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
  3. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?
  4. Tobin Hood
  5. Catalunya año cero
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. Bankia y el juego del pim pam pum
  3. Sobre la propuesta de quita al déficit de tarifa
  4. Propuestas de canje de preferentes o como dar gato por liebre
  5. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?