Acceder
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores

Y tras Draghi, el turno de Bernanke

Buenos días,

Situación de debilidad técnica a muy corto plazo que apunta a corrección tras el rally de la semana pasada.
 
Esta semana será especialmente intensa en comparecencias, comenzando por el discurso anual sobre el Estado de la Unión que dará el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ante el Europarlamento. Barroso presentará al Parlamento la estrategia del ejecutivo comunitario para los próximos meses este miércoles. El debate se centrará en la crisis de la Eurozona y cómo lograr un plan de crecimiento ambicioso en el marco de las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020. Adicionalmente, los diputados debatirán el miércoles por la tarde y votarán el jueves al mediodía una resolución sobre las propuestas de la Comisión para una unión bancaria europea.
 
También en Europa, estaremos pendientes el miércoles de la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el ESM (un fallo negativo, algo altamente improbable, sería simplemente desastroso) y del resultado de las elecciones legislativas en Holanda, en las que un buen resultado del partido liberal, que ha expresado posiciones euroescepticas y en los sondeos prácticamente se iguala con los socialistas, podría radicalizar la postura del gobierno holandés en instancias europeas. Los días 14 y 15 tendrá lugar la reunión informal del Eurogrupo-Ecofin en Chipre, en la que se abordarán los programas de ayuda a Grecia, Chipre y posiblemente España e Italia (no se cuenta con que para dicha reunión esté listo el informe de la Troika sobre el grado de cumplimiento de Grecia de las reformas y ajustes pactados a cambio del segundo rescate).
 
Menos de dos años después de empezar la recuperación económica Europa ha recaído en una recesión repleta de divergencias entre países; mientras que Alemania sigue creciendo, Francia se ha quedado estancada con riesgos a la baja, e Italia y España sufren una recesión profunda que puede deteriorarse todavía más. Con todo lo que ello implica, sin olvidar que el rating de Francia está actualmente bajo revisión y el de España amenazado de rebaja a la categoría de bono basura... No resulta por cierto casual que el BCE, que parece haber estado tan ocupado debatiendo los términos del nuevo plan de compra de bonos que se olvidó de rebajar los tipos de interés, haya adoptado medidas adicionales para garantizar la disponibilidad de colaterales en las operaciones de liquidez del Eurosistema de forma que se ha eliminado el requisito de un mínimo de rating para los bonos emitidos o garantizados por los gobiernos. 
 
Así que tras una primera reacción positiva en el mercado, que parece apostar por que se solicitará el rescate, ahora la decisión el Gobierno español queda en principio pendiente de las condiciones que impliquen. Será necesario un nuevo memorando de entendimiento, como en el caso de la ayuda financiera a la banca, detallando lo que Europa requerirá de España si se solicita la ayuda (posiblemente no haya medidas de austeridad adicionales, pero probablemente se detallarán un calendario y una supervisión más estricta de las reformas).
 
En Estados Unidos todos los ojos estarán puestos en la reunión de la Reserva Federal, que celebra el que será su penúltimo comité (FOMC) antes de las elecciones del 6 de noviembre, que ya lo impregnan todo, y en torno al cual se mantiene el debate sobre la conveniencia o no de nuevos planes de estímulo. Datos de empleo, producción industrial y precios arrojarán algo de luz sobre la evolución de su situación económica. Aunque Estados Unidos ha logrado evitar una recaída en recesión, su economía sigue siendo muy vulnerable, lo que alimenta las expectativas de una nueva ronda de estímulo que, de confirmarse, podría darse a conocer esta misma semana.
 
Por último, en China comienza la cuenta atrás para el Congreso del Partido Comunista, que se celebra el mes próximo y marcará el curso de la sucesión en la cúpula política del país.
 
Feliz semana.
1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Hitos 2013: Un año de contradicciones
Hitos 2013: Un año de contradicciones
Perspectiva semanal: pendientes de los banqueros centrales
Perspectiva semanal: pendientes de los banqueros centrales
2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
  1. Top 100
    #1
    10/09/12 15:45

    ¿Si EUA tiene una economía muy vulnerable, QE, imprimir dinero? Imprimir dinero empuja hacia la hiperinflación y la devaluación del dólar. Ya UBS señaló que EUA tiene riesgo de hiperinflación. ¿Cómo es que una hiperinflación es la solución a una economía vulnerable? Eso vadría la pena escucharlo.

Te puede interesar...
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. 2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
  3. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?
  4. Tobin Hood
  5. Catalunya año cero
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. Bankia y el juego del pim pam pum
  3. Sobre la propuesta de quita al déficit de tarifa
  4. Propuestas de canje de preferentes o como dar gato por liebre
  5. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?