Acceder
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores

Perspectiva Semanal

 

En el corto plazo las esperanzas de que el rally en las bolsas, que ya dura cinco meses, se mantenga intacto están puestas en que las cifras de empleo en Estados Unidos que se conocen esta semana sean suficientemente robustas como para permitir que los índices abandonen el comportamiento lateral de las últimas dos semanas. Clave por lo tanto lo que se diga al respecto de la creación de empleo el viernes en Estados Unidos. Sigue el demarque del mercado español con un peor comportamiento relativo, tanto en el índice de referencia IBEX como en la prima de riesgo, que ha perdido la ventaja de los últimos meses respecto a Italia, lo que indica ciertas reticencias respecto al tema
presupuestario de España, algo que vemos con cierta preocupación.
 
Es momento también de evaluar hasta qué punto han sido exitosas las políticas de los bancos centrales en Europa, Reino Unido y China,países que publican esta semana cifras de producción industrial. Ha calado la sensación en el mercado de que estamos en un proceso de vuelta y recuperación de la situación económica global, pero con importantes riesgos todavía al acecho. Atentos por lo tanto a mensajes tanto en el sentido de retirada de estímulos como de aplicación de mayores apoyos a la economía. Este jueves estaremos pendientes del Banco de Inglaterra y del Banco Central Europeo. Aunque no son los únicos emisores que ese día anuncian decisión de tipos, ya que también se hará lo propio el jueves en Canadá, Nueva Zelanda, Corea del Sur e Indonesia. El mismo día el Banco Central de Suiza podría adelantar próximos movimientos de intervención sobre su divisa.
 
No en vano, ha sido la política monetaria expansiva el principal motor del comportamiento alcista de los mercados durante los últimos meses. De hecho, es de la máxima relevancia la lectura que puede hacerse de las últimas palabras de Bernanke en el sentido de que la economía tendrá que continuar su proceso de recuperación sin los fuertes estímulos monetarios que ha estado realizando hasta ahora la Fed. Si echamos la vista hacia atrás para fijarnos en la rentabilidad de diferentes activos desde el anuncio del QE2 por Bernanke en Jackson Hole (27 de agosto de 2010) hasta el cierre del pasado viernes obtenemos lo siguiente:
 
  • Plata (spot) 82,4%
  • Crudo Brent (spot) 66,3%
  • Oro (spot) 38,4%
  • Tecnológicas (índice Nasdaq) 38,1%
  • Bolsa (índice MSCI developed equities) 23,9%
  • Materias primas (índice commodities CRB) 20,3%
  • Deuda high yield (índice ML Global high yield) 17,1%
  • Bolsa emergentes (índice MSCI emerging equities) 15,3%
  • Cobre (spot) 15,1%
  • Deuda USA 10 años (US 10 yr Treasury) 11,9%
  • Deuda corporativa (índice ML global corporate bonds) 10,4%
  • Deuda Alemania 10 años (Bund) 8,9%
  • Nikkei 8,7%
  • Fondos Hedge (índice HFR Global Hedge Fund) -0,8%
  • Deuda Grecia 10 años (bonos) -60,2%
 
En cuanto a compañías concretas y finalizada prácticamente la temporada de presentación de reultados, esperamos con atención lo que pueda anunciar Apple el miércoles al respecto de la tercera y última generación del iPad; Exxon Mobil nos dará su visión sobre la situación del mercado del crudo el jueves; hoy comienza en Nueva Orleans el juicio por el vertido de crudo en el Golfo de México en 2010; en Hannover se celebra esta semana la principal feria internacional del sector de la informática, CEBIT, inaugurada por Angela Merkel y en la que intervendrán entre otros Microsoft, IBM y Google; en Washington se celebra la reunión anual de la International Bankers Conference.
 
El jueves finaliza el plazo para que los acreedores griegos acepten el canje de deuda aceptando una quita del 74%. El gobierno griego espera lograr una aceptación del 90% por parte de los acreedores privados para mantener dormido, que no muerto, el problema. Una cifra muy por debajo de dicho porcentaje (inferior al 75%) amenazaría toda la operación y desencadenaría la declaración de un "credit event" por parte de la International Swaps and Derivatives Association (ISDA), lo que daría al traste con el actual estatus quo y daría lugar al pago de los CDS, pudiendo estimar en un primer impacto una cascada de indemnizaciones por importe neto de 2.400 millones. ISDA emitió el 17 de enero una nota sobre la posible declaración de un credit event en Grecia como resultado del actual proceso de reestructuración de su deuda:
 
 
En cuanto al otro foco de riesgo, relacionado con Irán y las tensiones en pariente Medio, cabe destacar la reunión que Obama mantendrá con Netanyahu. Es creciente el riesgo de una escalada militar que podría desatar un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes.
 
Desde el punto de vista técnico es destacable que, aunque parece haber finalizado la corrección a corto plazo del Euro y podría intentar en las próximas semanas una vuelta a 1,36 dólares, seguimos estimando más justificados niveles próximos a 1,22 dólares si nos atenemos a la situación económica, sus expectativas y política monetaria, por lo que en el medio y largo plazo mantenemos intacta la previsión bajista hacia dicho nivel (1,22).
 
Saludos,
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
2014: año de bancos centrales, 2015: Incertidumbres a raudales
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
¿Cómo se moverán los mercados en Julio?
Perspectivas noviembre - diciembre 2014: Análisis de los mercados
Perspectivas noviembre - diciembre 2014: Análisis de los mercados
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. 2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
  3. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?
  4. Tobin Hood
  5. Catalunya año cero
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. Bankia y el juego del pim pam pum
  3. Sobre la propuesta de quita al déficit de tarifa
  4. Propuestas de canje de preferentes o como dar gato por liebre
  5. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?