Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores
Blog de Javier Flores

Sobre la propuesta de quita al déficit de tarifa

Buenas tardes, Aunque no es la primera vez que escuchamos esta idea, de confirmarse en esta ocasión la propuesta de reestructurar el déficit de tarifa y realizar una quita del mismo, no solamente sería cuestionable y negativo para las eléctricas sino insostenible hasta el punto de forzar la recapitalización de alguna de ellas en posición especialmente frágil.

Es comprensible el nerviosismo que genera el tema, dado que las cifras más recientes correspondientes a los nueve primeros meses del año y de acuerdo a la liquidación mensual que realiza la CNE (Comisión Nacional de la Energía), muestran que próximos a acabar el ejercicio las cuentas de la deuda generada por el sistema eléctrico siguen sin salir:

  • Endesa: 6.800 millones de euros
  • Iberdrola: 3.200 millones de euros
  • Gas Natural: 1.300 millones de euros
  • EDP: 532 millones de euros


Adicionalmente se da la situación de que los 9.200 millones que ha logrado colocar el FADE (Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica) están claramente por debajo del objetivo de colocación. El FADE no está logrando canalizar la deuda eléctrica a la velocidad requerida (aunque sí a unos tipos razonables) y las colocaciones a inversores institucionales fuera de subasta han sido prácticamente testimoniales, mostrando la falta de cliente final que debería ser prioritario en este tipo de vehículos.

Una quita o reestructuración del sistema cambiando las reglas a mitad del partido no solamente no resuelve el problema sino que añade inseguridad jurídica y desincentiva la inversión. Frente a dicho abordaje, que no pensamos que vaya finalmente a ver la luz, parece más razonable que el nuevo gobierno intente contener el déficit de tarifa mediante la reducción de costes (extendiendo la vida útil de las nucleares, reducción de las ayudas al carbón, revisión del bono social eléctrico) y el ajuste de tarifas.

Es pronto en cualquier caso para saber cual será la política a seguir, pero sin duda el sector es muy sensible a cambios normativos de este tipo, que podrían incluso llevar a recapitalizar vía ampliaciones de capital alguna de las eléctricas, situación nada deseable para los actuales accionistas.

6
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bonos FADE
  • quitas
Lecturas relacionadas
Los sueldos de los políticos
Los sueldos de los políticos
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
La guía del Ahorro está lista para descargarse!
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
5 trucos de ahorro para superar la cuesta de Enero
  1. #7
    03/01/12 15:08

    Cualquier solucion sostenible sobre el deficit de tarifas solo puede alcanzarse mediante la negociación entre consumidores, empresarios y gobierno.
    Por supuesto que el elemento negativo de la presencia sindical debe eludirse. En caso contrario el acuerdo sería inalcanzable por eternizarse, como la negociación sobre el contrato de trabajo.
    JUPAS 42

  2. #6
    15/12/11 11:16

    Hay mucha influencia de las eléctricas en medios de comunicación para que la gente no se escandalice de cómo está el sistema eléctrico en España, pero sólo hay que ver los informes de la CNE para darse cuenta de que todo el déficit de tarifa es básicamente una estafa. Lo explican muy bien en este hilo:
    https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/998323-endesa-iberdrola-windfall-profits

  3. #5
    15/12/11 09:21

    Nunca me ha gustado el término déficit de tarifa. Cuando alguien se expresa con eufemismos y palabras oscuras normalmente es que trata de engañarte.

    Lo que me pregunto es ¿ganan dinero las empresas eléctricas o lo pierden?, Si pierden dinero, ¿por qué no abandonan el negocio?, y si lo ganan, ¿a que viene hablar de déficit tarifario?

    Por lo que tengo entendido estas empresas compran energía de distintas fuentes, unas mas caras (con pérdidas) y otras mucho mas baratas (con fuertes ganancias) y parece ser que lo que quieren no es que el resultado final arroje ganancias, sino que cada compra independiente les sea favorable.

    No se si estoy en lo cierto...

  4. en respuesta a H3po4
    -
    #4
    15/12/11 09:13

    El tema del deficit de tarifa y la generacion del precio de subasta a pool, que el que lo entiende ve claramente que se esta transfiriendo riqueza del consumidor a las compañias electricas de forma inmoral. Una socializacion de costes y perdidas y privatizacion de beneficios de libro. La electricidad generada por las nucleares e hidraulicas, el consumidor la paga a precio de gas natural(precio pool), cuando ya estas centrales fueron pagadas y por tanto amortizadas por todos los españoles. ¿no seria mas justo que se pagasen segun su coste de explotacion, ya que ya las hemos amortizado entre todos?. Solo con ese ajuste, el deficit de tarifa desapareceria. Alarguemos la vida de las nucleares, pero que el beneficio de ello vaya a los consumidores, no a las electricas. Tambien que las electricas se hagan cargo de la gestion de residuos durante los próximos 10000 años, y no el estado como hasta ahora. El riesgo ya lo estamos asumiendo entre todos los españoles. El que quiera investigar un poco y tener una opinion con conocimiento que pregunte al señor google por los "Windfall profits", seguramente se escandalizará

  5. en respuesta a Alcayotico
    -
    #3
    H3po4
    15/12/11 00:00

    manda huevos! Aunque lo que dices sea "de cajón", los políticos durante los últimos 12 o 16 años lo han entendido de otro modo.

    A ver si cortan ya de una vez las mega-subvenciones a tecnologías inmaduras y ponen un poco de orden, al menos para que el globo no se hinche más, porque el daño está ya hecho y lo pagaremos bien pagado durante mucho tiempo

    Un saludo, Alcayótico.

  6. #2
    14/12/11 23:25

    La electricidad debería pagarla el consumidor al precio que cuesta producirla más un beneficio razonable para las empresas que la producen y transportan, pienso.-

Te puede interesar...
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. 2011 balance de un año de más a menos: del Sputnik a la Europa de dos velocidades
  3. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?
  4. Tobin Hood
  5. Catalunya año cero
  1. 2014 será el año de la recuperación... o no
  2. Bankia y el juego del pim pam pum
  3. Sobre la propuesta de quita al déficit de tarifa
  4. Propuestas de canje de preferentes o como dar gato por liebre
  5. Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?