Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog de Isidro Fornells
Blog de Isidro Fornells
Blog de Isidro Fornells

Las velas japonesas como método de análisis: entrevista a Isidro Fornells

En nuestra última visita a Barcelona por la jornada "Trading en vivo: conexión con Wall Street" pudimos entrevistar a Isidro Fornells, blogger en Rankia, analista técnico y director del portal financiero Centro de Formación de Traders. Isidro participa en la comunidad financiera desde el año 2006, donde semanalmente publica el resultado de sus operaciones con 3 valores

Isidro Fornells

 

Además, de dirigir un centro formativo sobre trading en Barcelona dónde profundiza en el análisis técnico a través de velas japonesas, Isidro también es presidente de la Asociación Española de Analistas Técnicos ATEFID ya que es diplomado como analista técnico en productos financieros, y ha cursado estudios en universidades de EEUU durante varios años y se ha especializado en velas japonesas. En los mercados financieros se le conoce como el gran maestro de las velas japonesas, y es uno de los expertos a nivel mundial en el análisis de velas japonesas.

Entrevista a Isidro Fornells

 

1. ¿Cómo nace tu inquietud por los mercados?¿desde qué año podemos decir que eres trader?
Yo no tenía ni idea de lo que era la bolsa, a través de un amigo mio que invertía en Bolsa le pregunté que me dijera en que valores podría invertir mis ahorros. Pero en este punto quiero aclarar 2 cosas:
  1. Invertí en bolsa y tuve la desgracia de ganar pero a lcabo de unos meses, había perdido mucho dinero.
  2. El amigo mio que me recomendó esos valores, sabía como yo de bolsa, así me fueron las cosas.
 
Actualmente soy trader desde el año 1992, pero comentar que a día de hoy sigo estudiando y aprendiendo, porque es una profesión que nunca se deja de formar. A los usuarios de Rankia les doy un consejo: si no tienen conocimiento, no inviertan. Sino, serán las ovejas del mercado y los lobos del mercado les quitarán el dinero. Yo hace años fui oveja, y los lobos no tienen piedad, lo he sufrido en mis carnes.
 
Después de perder bastante dinero, lo tuve claro: o me formaba o no tocaba la bolsa.
 
2. ¿Cómo aprendiste análisis técnico, y en concreto con velas japonesas?
Mi formación como analista técnico fue durante 5 años en una Universidad de EEUU, donde me he especializado en análisis de valores a través de velas japonesas.
 
Quiero aclarar cieras cpsas sobre las velas japonesas, ya que en España hay poca formación sobre este tipo de análisis técnico. Al leer un gráfico de velas japonesas podemos:
  • Ver la fortaleza o debilidad del mercado
  • Ver cuando una tendencia se debilita, tiene fuerza o se agota
  • Ver el rigor de la tendencia
  • Ver cuando corrige un activo
  • Ver cuando se acaba la corrección de un activo
  • Ver si se inicia un rebote y cuandp termina
 
Otros aspectos que podemos analizar gracias a las velas japonesas es la posición en el mercado de las Instituciones:
  • Cuando se les acaba el papel de vender
  • Cuando se les acaba el dinero para comprar
  • Cuando tienen dinero para comprar
  • Cuando empiezan a vender
  • Cuando empiezan a comprar
  • Cuando acumulan papel
  • Cuando distribuyen y venden papel
  • ...
 
Por supuesto, hay que acompañar el análisis de velas con el análisis técnico. Para tener más información, se puede hacer un seguimiento de los 3 valores que publico todos los lunes en Rankia; resultados semana a semana con velas japonesas.
 
3. ¿El análisis con velas japonesas se puede aplicar a cualquier mercado y en cualquier momento? ¿por qué?
Podemos operar con las velas japonesas en todos los productos y en cualquier marco temporal
 
4. ¿Cuál es tu activo favorito para analizar mediante velas japonesas?
En concreto, yo opero con los futuros del Dax, Dow Jones, Nasdaq con gráficos de 1 minuto en la apertura y durante la sesión. En el caso de acciones, utilizo gráfico diario. 
 
5. Para finalizar con la entrevista, ¿cómo se están moviendo los mercados este año 2015? ¿y en concreto el Ibex 35?
Durante este año 2015, vemos que los mercados, tanto el de EEUU como el europeo, tienen una fuerte tendencia. Si analizamos los diferentes índices: 
 
  • El SP500 ha superado la resistencia que tenía en los 1.126 puntos, de momento no tiene fuerza y está consolidando, por lo que debemos esperar.
  • El índice Ibex 35 muestra una tendencia alcista y ha encontrado una resistencia en los 11.888 puntos que no ha podido superar y ha corregiod apoyándose en el nivel de los 10.924 puntos, que de momento le está sirviendo de soporte. Ha rebotado al alza pero tiene poca fuerza; por tanto, debemos vigilar que no pierda el soporte de los 10.932 puntos.
1
AVISO LEGAL Las opiniones, noticias, informes, análisis, cotizaciones u otras informaciones contenidas en los informes, producidas por Isidro Fornells, ATEFIB, el Centro de Formación de Traders, por sus colaboradores, socios, asociados o colaboradores tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión. Por tanto, todos ellos declinan cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella. La responsabilidad de operar en el mercado es de cada inversor, este informe intenta dar la visión del mercado por parte del autor del mismo, no asumiendo las consecuencias de comprar y vender en base a las recomendaciones dadas en el mismo. Cada cual es responsable de su operativa en los mercados.
  • Velas japonesas
  • Bolsa
  • Entrevistas Foreros
  1. Top 25
    #1
    28/05/15 21:46

    Hola Isidro

    La verdad que a mi tambien encantan las velas japonesas , como pautas de reversion o de continuidad

    Partiendo que es un analisis chartista oriental , usted le da mas peso a la hora de operar que el analisis chartista occidental ?

    Cree que en su fiabilidad para acciones , conocidas como chicharros , por su baja liquidez?

    Por poner un ejemplo extremo ,supongamos que en grafico semanal en el SP500 se forma una Estrella del Anochecer y el siguiente cierre semanal converge con una Envolvente bajista , para usted serian indicios mas que suficientes , para un giro bajista de medio plazo en el SP500 o por contra tendria en cuenta la parte fundamental , que en nuestros dias tanta influencia tiene , por la injerencia de los bancos centrales

    Como ve la otra alternativa en las velas japonesas , concretamente las velas Heiken Ashi que a mi tambien me encantan , ya que filtran mucho el ruido y a la vez se visualizan muy bien las tendencias

    Usted comparte que ante falta de alternativas a la hora de invertir y a la vez, la enorme liquidez generada por el BCE , con la famosa QE , las bolsas europeas tienen todavia un buen recorrido al alza , aunque el PER ya esta a niveles muy altos , pero que prevalecera la parte especulativa , sobre la valoracion por fundamentales?

    Seria muy de agradecer por su parte , que si fuera tan amable , pusiera algun ejemplo en grafico de 1 minuto , como opera con las velas japonesas

    Muchas Gracias

    un saludo

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Las velas japonesas como método de análisis: entrevista a Isidro Fornells
  2. Los mercados dan satisfacciones pero también castigan
  3. Recomendaciones de Grifols, Santander y Abengoa
  4. La reflexion interrumpe la subida de la bolsa
  5. Los mercados también deben de corregir y ajustar los precios
  1. Consultorio de bolsa: ¿está el mercado fuerte? Grabación del webinar
  2. Los seis magníficos
  3. Recomendaciones de IAG, Ezentis y Día
  4. Recomendaciones de Prisa, Mapfre e IAG
  5. Recomendaciones Zardoya OTIS, Codere y Telefónica