Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

¿Caos en Europa? Bienes duraderos vs maquillaje trimestal

El sistema financiero europeo podría necesitar una inyección de liquidez cercana a los €200.000 millones para recapitalizarse. El fondo europeo EFSF (European Financial Stability Facility) es un mecanismo para dotar a los bancos de liquidez y fondos necesarios para evitar crisis que ahonden en la solvencia.

En el fragor de la crisis de 2008, el gobierno americano creó con gran agilidad un programa parecido al mencionado EFSF, bautizado como TARP (Troubled Assets Relief Program) y dotado con €700.000 millones que fueron prestados a los bancos con intereses. Transcurridos dos años, el gobierno americano afirmó haber conseguido ganancias con dicho programa además de haber evitado una debacle.

En Europa, las cosas funcionan lentamente por la falta de coordinación y fuerte influencia de Alemania, que sólo parece dispuesta a actuar cuando las consecuencias de no hacerlo multiplican el coste. En lugar de haber adoptado medidas contundentes se han dedicado a la acción verbal, afirmando que nuestro sistema financiero es fuerte, capaz de aguantar la crisis…., e incluso realizando dos Test denominados de Stress que, en vista de los acontecimientos, no eran otra cosa que publicidad engañosa. Triste realidad de las autoridades!.

Hasta el momento, el Euro TARP no está del todo concretado a pesar de ser una medida apoyada por el mercado y señalada como adecuada para apagar el fuego propagado tras las puertas de las entidades financieras europeas. El interbancario europeo está seco, cerrado, los depósitos extranjeros en manos de la FED están en máximos y los CDS bancarios europeos están cotizando por las nubes mientras las cotizaciones del sector tiemblan ante una eventual quita por parte de Grecia.  Una solución europea de conjunto o TARP sería mejor recibida y más efectiva que ayudas individuales a bancos determinados.

Dos semanas atrás, los cinco principales bancos centrales del mundo anunciaron una acción coordinada para dotar de liquidez al sistema, una medida preventiva para evitar un colapso. Naturalmente, los problemas no son exclusivamente europeos, la banca americana por ejemplo tiene una exposición a Europa del 26%, pero el riesgo sistémico que dicen representa Europa es inasumible. Es necesario que las autoridades europeas tomen decisiones y adopten medidas contundentes y coordinadas pronto.

¿Por qué ahora se rumorea un acuerdo para flexibilizar los fondos del EFSF coincidiendo con el de la quita griega del 50%?. Quizá por lo comentado anteriormente y porque presumiblemente Grecia presentará pronto un plan de quita del 50% de sus deudas y los bancos van a necesitar capital.

Se han debido filtrar las noticias al mismo tiempo para tomar la temperatura al mercado, igual que hizo la FED al anunciar la operación Twist mediante rumores.  Los derrumbes de las bolsas europeas del verano deben haber descontado en buena medida el escenario de quita griega y cuando se haga realidad habrá nervios en las bolsas pero presumiblemente no fuertes desplomes. Recordemos también que tras los rumores de operación Twist a la vista, los mercados subieron para caer a plomo nada más ser anunciada por la FED.

Hoy se vota en Finlandia la flexibilización del EFSF, mañana se votará en Alemania, después de haber visto ayer a Papandreu rogando ayudas adicionales y pidiendo confianza en sus nuevas medidas. Esa confianza de la que viene abusando 20 meses.

El mercado descuenta para Europa que el próximo 6 de octubre el BCE rebajará tipos en 0.50 puntos hasta el 1% y por otro lado, que en dos o tres semanas se dará a conocer el programa de rescate definitivo. Así, el mes de octubre se presenta agitado pero más halagüeño que septiembre y en la línea de pensamiento que venimos defendiendo para los mercados.

La operación maquillaje de fin de trimestre sigue su curso, desde los mínimos del jueves pasado el SP500 ha recuperado un 5.5% y no esperamos mayores sorpresas bajistas para el resto de la semana. No obstante, hoy se conocerá el dato de Bienes Duraderos USA con unas expectativas realmente bajas (se espera una mejora de 0.1% y negativa en un 0.2% excluyendo la influyente partida de transportes) y la dirección del mercado la marcará este dato. Recordemos que en julio, el mercado comenzó a caer y descontar debilidad económica tras conocerse un nefasto dato de B. Duraderos.  Por tanto, mucha atención.

El SP500 ha rebasado con facilidad su zona de resistencia, antes soportes 1160-1140. Realmente, desde la caída de la primera semana de agosto el índice ha estado desplegando un rango lateral delimitado por los niveles 1230 – 1110 y podría ir a cualquiera de las dos zonas de cotización con facilidad y sin alterar significativamente el panorama técnico. 

 

SP500

 

Independientemente de la posibilidad de asistir a una ligera recuperación adicional en las cotizaciones para camuflar la situación real en las rentabilidades de los fondos de inversión tratando de incidir positivamente en la percepción, sugerimos extremar la prudencia!... con el fin de conservar liquidez para aprovechar cualquier eventual oportunidad en próximas semanas.

Atentamente,

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

1
Lecturas relacionadas
Calma tensa en Europa. Resultados empresariales Q3
Calma tensa en Europa. Resultados empresariales Q3
25-O Y 23-N. Días críticos en EU y USA. Cruciales en Wall Street.
25-O Y 23-N. Días críticos en EU y USA. Cruciales en Wall Street.
Optimismo de mercado y desesperación de las autoridades ...
Optimismo de mercado y desesperación de las autoridades ...
  1. Top 100
    #2
    30/09/11 15:20

    Un colapso no vendría tan mal. Solamente se interviene las instituciones quebradas y se reestructuran y se echan a andar otra vez (como se hizo con General Motors), se procesa penalmente a los directivos, y te aseguro que a partir de allí se acabó el problema de activos tóxicos porque los directivos de bancos no quieren ser procesados.

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash