Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Márgenes empresariales en máximos. Quo vadis empleo, consumo y mercados.

 

Los datos macro publicados en las últimas semanas siguen en la línea de mostrar un deterioro económico más agudo de lo esperado, antes incluso de la llegada a término del plan de expansión cuantitativa o QE-2 a final de mes.

Existe evidencia de que la marcha económica se ha detenido tras u na mediocre recuperación de dos años, artificialmente orquestada por las autoridades -contra deuda-. Cierto que la actuación de las autoridades ha conseguido evitar un colapso mayor y también ha coadyuvado en la fuerte recuperación empresarial, excepto del sector financiero, pero hay que hacer las cuentas.

Los márgenes empresariales, en máximos históricos como sus niveles de efectivo en caja, y la productividad han liderado la recuperación de sus balances y cotizaciones bursátiles. Llegado este punto, se observa que estos avances no han incidido significativamente en la creación de empleo. Las empresas si han alcanzado cierto equilibrio de fuerzas (oferta – demanda) pero no aumentarán plantilla en tanto no mejore la demanda.

Los programas de austeridad y recorte de gasto previsto por el gobierno junto con el fuerte aumento de precios de alimentos y energía no auguran mejoras de demanda, lo contrario, y las autoridades no pueden “insuflar” demanda como si se tratara de un globo, a pesar de haberlo intentado.

El sector vivienda continúa generando un efecto pobreza que el Sr. Bernanke contrarresta generando  efecto riqueza vía inversiones financieras. Es por ello esencial para su estrategia que el mercado no caiga… han transcurrido ya 26 meses de intervención y alzas.

Los índices de actividad económica han caído severamente y rondan el crítico nivel 50 o línea divisoria entre expansión (>50) y contracción (<50). La confianza del consumidor viene semanas perdiendo seguridad. El sector  vivienda permanece moribundo y cayendo en precio, un 12.9% en lo que llevamos de año y hasta niveles de 2.003. Los inventarios de viviendas a la venta crecen hasta 9.2 meses y las ejecuciones hipotecarias no mejoran, empeoran día a día.

El quid de la cuestión ahora se centra en pronosticar el momento en que la FED anuncie una nueva exhibición de sus aparatos de autogiro, QE-3, y no tanto si se hará o no. Wall Street está de enhorabuena porque existe una evidente opción Put bajo los precios del mercado que  suministra cierta tranquilidad para sus posiciones e intereses y además, contentos porque los márgenes empresariales están en máximos históricos y dicen esperar mejoras adicionales.

No obstante, las vergüenzas del sector bancario continúan en la sombra y bajo protección de las propias autoridades, mientras que su evolución bursátil es inusual y preocupante en un proceso de subidas bursátiles del 100% como el experimentado desde marzo de 2009. Esta semana ha habido un susto por la posibilidad de revisión a la baja de sus ratings y el sector ha sido castigado en bolsa, perdiendo la relevante media móvil de 200 sesiones.

 

 

Con excepciones minoritarias (JP y Merrill) las instituciones no se han empleado aún en revisar a la baja los objetivos de crecimiento que prevén para el PIB, al menos públicamente. Parece evidente que el ritmo de crecimiento y actividad está cayendo y difícilmente se pueden justificar así las previsiones de incremento de beneficios empresariales, cuando además parten de un nivel de máximos históricos.

 

Mercados

 

Datos macro desvaneciéndose, conclusión parcial (QE-2.5 ya anunciado) del QE-2 en tres semanas, mercados inmersos en el periodo del año de estacionalidad más negativa, rotación sectorial defensiva y divergencias técnicas considerables. Así se define el atractivo del mercado

Quizá este atractivo figurado ha quedado patente con el comportamiento bursátil de esta semana, que ha coincidido con el final de mes y ni rastro del usual maquillaje y sesgo alcista que tan recurrentemente ha actuado desde el origen del movimiento en marzo de 2.009. Se han producido fallos técnicos en los desplazamientos que han dado lugar a “limpiezas” o trampas de mercado.

Especial atención al dato del paro de hoy. El miércoles de conoció el dato de creación de empleo privado de ADP, +38.000, mucho más pobre de lo estimado que eran +170.000 y frente a la creación de empleo del mes anterior de 177.000. Estos débiles datos de ADP junto con los de petición de subsidios al desempleo son antesala a la importante cita de hoy con la publicación de  la tasa de paro que tantísimo mueve los mercados. El primer viernes de cada mes el mercado tiene cita con este dato que, siendo uno de los menos fiables (es una estimación sujeta a revisiones), realmente es de los que más volatilidad aporta. Hoy es ese día y a las 14:30 hora española conoceremos el resultado.

El cierre de hoy viernes será muy interesante para evaluar el daño técnico infringido en gráficos semanales y las posibilidades de recuperación. Ojo al canal alcista perfectamente delimitado en la pauta del DOW desde el pasado verano y ahora en riesgo de ruptura.

DOW JONES. Intradía, 60 minutos.

 

Esta semana Reuters ha informado que China implantará un nuevo y significativo plan de rescate de aproximadamente el 8% de su PIB, noticia analizada meticulosamente por Kike Vázquez.

Al hilo de lo anterior, observen la delicada situación técnica que presenta también el índice de Shangai, cotizando justo en zona de soporte de una figura triangular de medio plazo que perforada a la baja proyecta caídas del orden del 10%.

A-SHARE INDEX SHANGAI.  Semanal

También recomiendo leer el siguiente atículo, acerca de las consecuencias de una eventual quiebra en Grecia.

 

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta.

CEFA

 

1
Lecturas relacionadas
Paro USA, Guerra comercial y mercados de ensueño. Nasdaq pasa a positivo en 2020, ¿aguantará?
Paro USA, Guerra comercial y mercados de ensueño. Nasdaq pasa a positivo en 2020, ¿aguantará?
La inflación salarial es a márgenes lo que la Deuda al PIB, un lastre!
La inflación salarial es a márgenes lo que la Deuda al PIB, un lastre!
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
  1. #1
    05/06/11 01:04

    Se están haciendo unas políticas que son buenas para las empresas pero malas para los ciudadanos. Creo que esto nos debería hacer reflexionar.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash