Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Munis y ¿por qué se espera mayor actividad en fusiones y adquisiciones?

La crisis de bonos municipales americanos está intensificándose mientras las opiniones de los analistas son cada vez más divergentes. Durante los pasados meses, el mercado de munis ha sufrido una fuerte caída en precio, subida de rentabilidades, y salida de fondos masiva.

Desde la opinión apocalíptica de Meredith Whitney, famosa por anticipar el caos subprime, quien estima que se producirán más quiebras e impagos de los que ahora podamos imaginar originando unas pérdidas que serán billonarias, hasta la más constructiva de David Rosenberg, quien considera la purga de los últimos meses como una oportunidad de compra de largo plazo.

Hasta el pasado verano, la inversión en Bonos Municipales era considerada segura por los inversores y atraía un flujo de fondos constante. Los desajustes de las cuentas de numerosos emisores y las deficientes perspectivas de mejora en el futuro inmediato han provocado un cambio de percepción y de actitud inversora. De hecho las salidas o ventas son remarcables, vean:

FLUJOS COMPRA VENTA DE FONDOS MUNICIPALES

Bonos municipales

Sólo la semana pasada se han retirado fondos por valor de $2.370 millones, ha sido la número diez consecutiva de retirada de fondos. 

Los disparatados deficit de los emisores (Federal, Estatal, Municipal de agencias) junto con la brecha negativa entre ingresos y gastos todavía existente está poniendo en entredicho ahora la capacidad de éxito de las nuevas emisiones previstas para el año en curso.

Al margen de la disparidad de opiniones (unos esperan caos y perdidas billonarias y otros ven a los emisores ajustando las cuentas y oportunidad de compra) es más que posible que se produzca algún episodio “a la griega”. 

La posición del Estado está siendo clara, hasta ahora, no van a rescatar a nadie porque si lo hacen se enfrentarían al riesgo de recibir multitud de peticiones igual de legítimas… entonces, si suspenden pagos sólo dos o tres emisores pero alguno es grande ¿habrá efecto contagio?   

Dentro de pocas semanas comenzará la tensión respecto del techo de la deuda. Curiosamente, todavía se comenta el asunto con cierta distancia a pesar de su importancia y posibles efectos.  Según encuestas de Reuters, el 71% de americanos no desea elevar el techo de deuda y de igual forma que el Tea Party, prefieren que el gobierno refuerce la austeridad y ahorre. 

Si finalmente este es el camino y no se aprueba el aumento de techo de deuda, entonces habrá que preocuparse por los efectos económicos que tendrán los recortes de gastos y subidas de impuestos. Por cierto, este escenario es una realidad que ya se está observando en algunos estados y afectará en su aportación al PIB USA. 

En el año 1996 se discutió también la posibilidad de elevar el techo de deuda, con eventual éxito, en un ambiente incierto que originó una fuerte subida de tipos, superior a los 100 puntos básicos en los bonos a 10 y 30 años. Obama era senador entonces y oponiéndose a la medida explicaba que “Leadership means the buck stops here. Instead, Washington is shifting the burden of hard choices today on to the backs of our children and grandchildren. America has a debt problem and a failure of leadership.”.  Quién te ha visto y quién te ve! habiendo presidido USA mientras se produce el mayor endeudamiento USA de la historia.

La próxima semana se reúne el Comité de Mercados Abiertos FOMC, de la FED. Estaremos pendientes de escuchar la coletilla “tipos excepcionalmente bajos por tiempo prolongado”.  De no ser así, el mercado puede comenzar a preocuparse y anticipar una subida de tipos vendiendo. No se pierdan la interesante cita de Gonzalo Lira comentando los cambios de miembros del consejo de la FED.

FUSIONES Y ADQUISICIONES

La previsión existente para la actividad de Fusiones y Adquisiciones es muy positiva para este año. Las grandes compañías han aumentado la caja durante el último año en un 10%, hasta superar los $900 billions, motivo por el que 257 empresas del SP500 subieron el pay-out en 2.010 y por el que se entiende que disponen de gran fortaleza financiera para acometer compras y aumento de autocartera. 

¿Significa esto que la economía mejora? Quizá, pero no olvidemos que las subidas salariales son exiguas y el paro elevado (el consenso espera que permanecerá rondando el nivel “oficial” del 9% en el mejor de los casos), la capacidad de gasto del consumidor está retrayéndose y el crédito al consumo permanece estancado, como la velocidad de circulación del dinero. Por otra parte, las campañas de subsidio del gobierno han llegado a su fin y el incremento de inventarios empresariales, que colaboró en buena parte con la subida reciente del PIB, no parece que se vaya a repetir.  

Será prudente pensar que las compañías prefieren utilizar su enorme potencial de caja para comprar otras empresas, de ahí la actividad esperada de Fusiones y Adquisiciones, y para subir dividendos antes que invertir en proyectos con entorno económico tan complicado y feliz e ilusoriamente creado por las autoridades –contra deuda-.

DOW JONES SEMANAL Semilog

Dow Jones semanal

En las pasadas dos sesiones, el mercado ha detenido ligeramente la imparable marcha alcista de las últimas semanas pero aún no ha enviado señales técnicas claras de ruptura bajista. En tanto que el Dow no presente cierres por debajo de los 11.580 puntos el movimiento se puede extender más en el tiempo que en el precio. El nivel psicológico de los 12.000 puntos está a la vuelta de la esquina.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]


Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.

1
Lecturas relacionadas
Contracción manufacturera China y consumidor americano.
Contracción manufacturera China y consumidor americano.
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
¿Está USA contratacando la rígida poítica china sobre divisas?
¿Está USA contratacando la rígida poítica china sobre divisas?
  1. Top 100
    #1
    22/01/11 21:07

    Seamos optimistas y confiemos que poco a poco, día a día se solucione todos estos graves asuntos que nos rodean.
    Un saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash