Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Peligrosos campos de minas en los mercados

Los acontecimientos y actuaciones apresuradas de carácter político, económico y de mercados, son muestra de la convulsión y del elevado riesgo subyacente que aún existe. Las primas de riesgo crecen, los mercados de crédito paralizados y los inversores observan atónitos y esperanzados a las autoridades, esperando un desenlace económico positivo o cuando menos neutral.

Decía esta semana un analista que la situación actual es muy similar a un campo de minas y que lamentablemente en algún momento se pisará por sorpresa alguna que verdaderamente provoque un ajuste definitivo en los mercados.

Las autoridades deben estar barruntando esta idea y están introduciendo nuevas normas de control de mercados con el fin de evitar o controlar caídas desordenadas y violentas, con Europa acelerando medidas orientadas a la prohibición de abrir posiciones cortas en deuda y bolsa –banca- y USA instaurando nuevas medidas “cortocircuito” para interrumpir la cotización cuando alguno de los valores designados pierdan más del 10% en un espacio de tiempo determinado.

Los problemas de deuda se amontonan mientras las economías “desarrolladas” comienzan a perder fuelle alcista o momentum, según se desprende de los últimos datos. El mercado inmobiliario USA está literalmente estancado y ha empeorado sustancialmente desde que se retiró el programa de ayudas del gobierno hace dos meses. Los impagos y ejecuciones hipotecarias no mejoran, empeoran. El mercado inmobiliario comercial continúa en situación de extrema debilidad y supone un gran foco de preocupación. Tanto que fue un factor crítico citado por Bernanke esta semana, refiriéndose como el punto débil de la economía.

Naturalmente, también mencionó la frágil evolución del mercado de trabajo como otro escollo para la recuperación económica. Los decepcionantes datos de ventas al por menor hoy conocidas son un jarro de agua fría para las expectativas más optimistas de crecimiento (el consumo USA supone cerca de dos tercios al PIB) y resultan un fiel reflejo de la situación del desempleo, excesivo endeudamiento e inexistente acceso al crédito.

Ciertamente, sorprende observar la manera en que USA ha conseguido dirigir la mirada crítica de los mercados hacia otras regiones con problemas, como Europa e incluso Japón. Así puede dar la sensación de que América está saliendo de su túnel aunque la realidad es otra, el enorme déficit y deudas y la debilidad del mercado de trabajo e inmobiliario suponen auténticas minas.

Los datos de Indicadores Adelantados y ECRI muestran un claro giro en la tendencia, anticipando una evolución negativa para los próximos meses. El apalancamiento de las grandes instituciones es todavía hoy desorbitado y en buena medida desconocido gracias a la contratación de los famosos SWAPS.

Recientemente se han ido sucediendo noticias relacionadas con los problemas de deudas insostenibles (Japón, Grecia, España, Portugal…) y algunas además encubiertas (Grecia, Hungría, UK…) que afectarán de manera desfavorable al futuro crecimiento de las naciones. Mientras, USA se beneficia del “vuelo a la calidad” y sus mercados de deuda se comportan como activo refugio, provocando así un abaratamiento de sus tipos de interés.

El riesgo de las deudas emitidas por los municipios, estados y condados americanos no está siendo considerado por esos dineros que corren en busca de refugio. La posibilidad de que los inversores USA experimenten una escalada en la aversión a su deuda es cierta y muy seria si los esfuerzos realizados por el gobierno no se ven pronto compensados por aumentos decididos en el gasto, consumo e inversión privados.

Si tienen interés en buscar motivos para la preocupación, vean las 50 estadísticas USA siguientes: http://www.blacklistednews.com/news-9060-0-13-13--.html

También para considerar, vean en el gráfico siguiente la situación del país con mayor –peor-ratio Deuda/PIB, Japón, en cuanto a la capacidad de atender el servicio de la deuda y su relación entre ingresos fiscales y tipos de interés. Si los tipos ascienden sobre el 3.5% aproximadamente, el servicio de la deuda será superior a los ingresos que obtiene el gobierno vía impuestos.

Deuda de Japón

Este gráfico muestra de manera resumida los efectos de la irresponsabilidad de pagar y subsidiar -contra deuda- los problemas de la economía, Japón empezó primero y lleva así 20 años, aumentando su nivel de deuda por días, sumida en una recesión/suave deflación crónica y deteriorando su situación patrimonial. Cada uno de los países con semejante enfermedad, sobre endeudado y sin crecimiento económico, tiene su propia línea de flotación a la vista. ¿Se permitirá una subida acusada de los tipos? Es muy dudoso.

Los MERCADOS reflejan las incertidumbres que depara el futuro económico a través de elevadas dosis de volatilidad, desconfianza inversora, y protagonizando desplazamientos espasmódicos de amplio rango a diario aunque sin definir tendencia de corto plazo, todavía.

Los índices están librando una verdadera batalla por reconquistar sus respectivas y cruciales medias móviles de 200 sesiones, que fueron perdidas a finales del pasado mes de mayo. La importancia técnica de este detalle es mayor por su capacidad de afectar a las tendencias mayores del mercado. Técnicamente el mercado es bajista y ante este hecho, los operadores tienden a ajustar estrategias, vender los rebotes y abrir cortos incluso, en momentos de fortaleza para aprovechar la siguiente caída.

NASDAQ 100. INTRADIA 60 minutos

Nasdaq 100

El fondo del mercado, por tanto, es desfavorable mientras no se resuelva la media móvil citada al alza y también mientras nos encontremos en plena estacionalidad negativa. Estacionalidad doble, temporal según fechas y estacionalidad según el ciclo presidencial.

La próxima semana coincide con el vencimiento de derivados trimestral y suele caracterizarse por un mercado sostenido, resalto suele, pero si no es ésta, entonces dentro de dos semanas puede producirse una desagradable ruptura bajista. Sólo en el supuesto de que el Nasdaq100 cierre sobre los 1885 puntos nos veremos obligados a revisar el escenario.

Las citas que adjunto a continuación se refieren a comentarios realizados desde las autoridades en el año 1930, justo después del rebote tras el crash del 29, cercano al 50%, y antes de caer otro 80% durante los siguientes dos años, hasta conseguir el suelo definitivo en verano de 1932. Al final incluyo también otras interesantes citas de 1.931 y 1.933 respectivamente.

"...by May or June the spring recovery forecast in our letters of last December and November should clearly be apparent..." - Harvard Economic Society (HES) May 17, 1930

"Gentleman, you have come sixty days too late. The depression is over. - Herbert Hoover, responding to a delegation requesting a public works program to help speed the recovery, June 1930

"...irregular and conflicting movements of business should soon give way to a sustained recovery..." - HES June 28, 1930

"...the present depression has about spent its force..." - HES, Aug 30, 1930

"We are now near the end of the declining phase of the depression." - HES Nov 15, 1930

"Stabilization at [present] levels is clearly possible." - HES Oct 31, 1931

"All safe deposit boxes in banks or financial institutions have been sealed...and may only be opened in the presence of an agent of the IRS." - President F.D. Roosevelt, 1933.

Atentamente,

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA

2
Lecturas relacionadas
Relación histórica paro - FED (subida de tipos)
Relación histórica paro - FED (subida de tipos)
Me temo que no hay dinero. Chssss, calla!. Dijo JP Morgan.
Me temo que no hay dinero. Chssss, calla!. Dijo JP Morgan.
Banks too big to fail, now countries too big to save
Banks too big to fail, now countries too big to save
  1. #2
    16/06/10 12:07

    http://www.project-syndicate.org/commentary/gros9/Spanish
    Los miembros del sur de Europa de la zona euro tienen que reducir sus costos salariales para recuperar la competitividad que han perdido desde que adoptaron la moneda común. pero..existe el riesgo de que este enfoque vaya en la dirección equivocada. La competitividad, que normalmente se mide en términos de costos unitarios de la mano de obra, es un concepto relativo.Las ganancias de un país son las pérdidas de otro. Restablecer la competitividad en algunos países miembros (España, Grecia) requeriría que otros (Alemania, en primer lugar) aceptaran pérdidas en las propias.
    El ajuste podría darse--mediante incrementos salariales-- en países con costos de mano de obra más bajos, en lugar de hacer recortes en los países donde los costos son muy altos.
    La obsesión de competitividad de Europa
    Daniel Gros

  2. #1
    12/06/10 19:50

    entonces su conclusion final es otra vez minimos o mas abajo sp-500

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash