Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Posponer no es evitar ¿Triple A?

La calificación de la deuda del Estado de California ha sido rebajada por la agencia S&P y ha recibido además previsión de próxima revisión negativa adicional. La calificación otorgada es A-, la séptima según el método de S&P, y el “Negative Outlook” propuesto presumiblemente será llevado a efecto.

El caso es que el Estado de California aislado está entre las cinco economías más grandes del planeta, está previsto que su posición de liquidez sea negativa tan pronto como el próximo mes de marzo y mientras, los medios han hecho mutis por el foro ante tan verdaderamente trascendente noticia.

California tiene un déficit muy elevado, los ingresos no paran de caer y el volumen de deuda emitida es preocupante. ¿Qué planes tiene el gobierno central para su salvamento? Sin noticias al respecto, pero claro si han evitado divulgar la noticia será que el gobierno ha previsto alguna artimaña. O quizá el problema es de tal gravedad que es preferible disimular. El tiempo dirá, pero de momento tenemos al mercado pendiente de la deuda de Grecia, que en comparación es un granito al lado de California.

Y hablando de California enlazamos con Google, empresa allí radicada, y su enredada relación con China. Empezamos con China.

China se ha convertido en pocos años en serio adversario para los Estados Unidos y quizá en un eventual peligro para el futuro de la estabilidad global. La gran astucia del gobierno chino de instaurar una paridad de tipos de cambio casi fijos frente al dólar fue sin duda un elemento perturbador para el, hasta entonces, gran manipulador y controlador internacional de paridad entre monedas, USA. Ganaron “por la mano” y ahí se originan algunos de los problemas actuales americanos.

Ahora, que China ha esquivado la posibilidad de verse afectado por las maniobras de “devaluación competitiva” americana, la batalla pasa a otros campos. Intercambio de bienes, claro, y también de capitales y de información. En intercambio de bienes, China es ganador indiscutible. De capitales, como consecuencia del anterior, China atesora ingentes cantidades en activos USA, tantos como para desestabilizar el sistema a su antojo –hipótesis inverosímil gracias a que de momento les perjudicaría seriamente también a ellos-.
Información. Relevante el reciente y embarazoso asunto de la relación entre China y Google, que según cuentan fuentes informadas, no es sólo un asunto relacionado con la censura y / o el intrusismo del gobierno chino en los correos G-mail.

Mucho más allá, la privacidad en las comunicaciones de las compañías americanas radicadas en China ha sido presumiblemente asaltada también. Aproximadamente 20 grandes compañías americanas establecidas en China han sufrido ciber-ataques desde distintos sitios web con IP de origen chino. Se trata de ataques técnicamente muy sofisticados quizá destinados a extraer información sensible de compañías de distintos sectores USA claves.

Referente a la presunta burbuja inmobiliaria que se está fomentando en China, vean la asombrosa noticia, cuyo enlace adjunto. Es un vídeo llamado “La ciudad vacía”.

El gobierno chino quiere evitar que se genere, o crezca más, una burbuja en sus activos -inmobiliarios y bolsa- y controlar la inflación, por tanto, ha comenzado ya con su plan de drenaje y retirada de estímulos. La tan temida retirada ha comenzado aunque todavía no en los mercados occidentales si en otros, de hecho los índices de los grandes países emergentes, China, Brasil y Rusia han formado un claro techo y comenzado una tendencia a la baja. Quizá sólo de corto plazo, o peor si se profundizan y se trasladan a plazos más largos. Nadie lo sabe, mejor cultivar la paciencia, esperar –no desesperar- y ver.

Beneficios y desvergüenzas bancarias

Sorpresas tras conocer los datos de beneficios bancarios del 2.009. Algunas negativas pero resaltar la gran noticia de Goldman Sachs ganando $13.400 millones. Todavía desconocemos si están incluidos los cerca de $25.000 millones que recibió de los contribuyentes, a través del fondo TARP, en concepto del pago por las coberturas CDO´s (Credit Default Obligations) contratadas con AIG y como resultado de la gran influencia de “sus hombres” en puestos de primer nivel del gobierno actual.

Vergonzoso en cualquier caso, tanto como los $16.200 millones apartados para compensaciones a sus preciados ejecutivos. Si quieren motivos para deprimirse o mejor, para comprender motivos del porqué de la última decisión de Obama –dará mucho que hablar-, lean el siguiente artículo explicativo de la gran jugada de los banqueros absorbiendo el dinero de todos a costa del bienestar de todos.

Sabemos que desde hace más de un año estaba pendiente una regulación bancaria nueva, severa y profunda. No se ha llevado a efecto aún por la necesidad de recapitalización pero posponer no es evitar, a pesar de los deseos del potente lobby bancario.

SI los bancos han recibido todo tipo de socorros y literalmente se han forrado en 2009 es porque, fortalecer sus balances, se convirtió en una necesidad imperiosa. Todavía está por venir un aluvión de quiebras, sino que se lo pregunten al FDIC, homólogo a nuestro Fondo de garantía de Depósitos, que prácticamente insolvente ha tenido que recapitalizarse -pedir más dinero- ante un escenario más probable que presume que sólo se han aflorado la mitad de las pérdidas previstas para este ciclo, según informes del FMI.

La economía se encuentra en proceso de desapalancamiento masivo, en una especie de depresión controlada, es una fase de ajuste generalizado y de pago o devolución de deudas. Lo único que pueden hacer las autoridades es amortiguar y retrasar la caída, quizá a costa de desestabilizar el sistema completamente, tal como estamos observando con las finanzas públicas. Eso sí con América encabezando los rating de calificación con su flamante TRIPLE A (¿?).

Mercados a la deriva…

Esta semana se quebrado la estructura técnica de recuperación iniciada en marzo de 2009. Ahora el peligro acecha y la posibilidad de cotizar a la baja adicionalmente es muy cierta. Los datos macro están decepcionando de nuevo y conviene actuar con suma prudencia.
 

IBEX FUTURO. Semanal. Desde Sept 2006. Semilog.


Desde hace pocas sesiones, el dólar está fortaleciéndose ágilmente, los bonos –T Bond- están subiendo de manera importante y el Oro y materias primas corrigiendo. ¿Hará otra vez acto de presencia la mano invisible, intercediendo en la marcha del mercado?. Siempre es una posibilidad a considerar, pero mientras tanto índices a la baja y prudencia.
 

DAX (Alemania). Intradía, 60 min.


 

NASDAQ. Intradía, 60 minutos.



Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta
CEFA. Certified European Financial Analyst.

1
Lecturas relacionadas
¿Está USA contratacando la rígida poítica china sobre divisas?
¿Está USA contratacando la rígida poítica china sobre divisas?
Bancos, deuda y Ted Spread
Bancos, deuda y Ted Spread
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
Atrapados entre banqueros malos y bancos malos
  1. #1
    27/01/10 16:41

    Y, cual es el deficit y la deuda de california?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash