Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Inflación, volumen de contratación. PIB y gestión de expectativas. SP500

La Reserva Federal envió una nueva señal al mercado respecto a la marcha de la inflación, en su reunión del FOMC la semana pasada.
Confiando en los excesos de capacidad instalada en la economía, el combinado oferta elevada vs baja demanda y una situación de desempleo de largo plazo tan acusado, la Reserva Federal considera la incipiente subida de inflación una realidad puntual, afirma que se trata sólo de “ruido” de corto plazo.
 

Volumen y liquidez en el mercado

Además, el indicador más seguido por la FED para evaluar la posibilidad de amenazas inflacionistas es el denominado Personal Consumption Expenditures y aún se encuentra en niveles inferiores a los objetivo, vean gráfico cortesía de DShort,
 

Personal Consumption Expeditures

personal consumption expeditures

… pero igual que el IPC, acumula meses de subidas que podrían conformar el inicio de una tendencia. La FED considera que se trata de ruido de corto plazo y argumenta que sin presiones salariales tampoco habrá presión de precios.
 
Bill Gross, PIMCO, asegura en su informe de mayo que la era económica actual y futura, acuñada bajo la expresión “New Normal”,  se caracteriza por:
The world’s aggregate supplyof capital, labor, raw materials and most everything else is far above its aggregate demand.The result is persistently low prices.
 
La brutal masa de liquidez inventada por los Bancos Centrales y puesta a disposición de los bancos permanece guarecida, bien atesorada, el crédito no fluye, la trampa de liquidez está aún viva y la velocidad de circulación del dinero sigue en zona de mínimos históricos.
 
Los volúmenes de liquidez aparcada en facilidad de depósito de la FED son tan ingentes, alrededor de $2.8 billones, que abiertos los flujos de crédito y sumados sus efectos multiplicadores podrían provocar un proceso de inflación más elevada que lo esperado y mantenida en el tiempo más tiempo del deseado.
 
Aprovechando el mensaje de calma de la FED, la semana del vencimiento trimestral -triple hora bruja- se saldó como es habitual, con los índices en positivo.

SP500 mensual

sp500
 
Nuevos máximos históricos alcanzados con mínimos de volumen. El volumen de contratación tiende a aumentar en las semanas de vencimiento, sin embargo, continúa anémico y sin confirmar las alzas, revelando falta de convicción de los inversores en la tendencia… entre otras cuestiones.

ETF SPDR SP500, semanal

spdr
 
La ausencia de volumen de contratación en bolsa es un hecho agudizado en los últimos meses, pero una particularidad que se viene observando desde hace años.
Desde el año 2.007, el volumen de contratación del conjunto de activos variables USA ha caído un 50%. Vean el cuadro facilitado por JP Morgan,
volumen
 
y comentado por el sagaz analista independiente americano Sr.Inger, quien se pregunta en la reseña inferior del gráfico:
Una vez que esto se rompa, por favor díganme, ¿quién absorberá toda la oferta?
Además de la falta de renta disponible para invertir en bolsa, uno de los factores que explica el descenso continuado de volumen es el modo de operar de las instituciones. Antiguamente, antes del año 2007, los inversores tomaban decisiones de inversión propias y los intermediarios invitaban e incentivaban tal comportamiento por las comisiones derivadas. A partir de la crisis y las fuertes pérdidas que causó en las carteras de bolsa, la falta de dinero e interés perdido obligaron a los intermediarios a ofrecer al cliente la posibilidad de gestionar sus cuentas.
 
De esta manera, las cuentas gestionadas directamente por asesores y brokers, en 2.005 ascendía a $198.000 millones. En 2013, la cifra se multiplicó varias veces y alcanzaba los $1.29 billones. Los asesores y gestores mueven las carteras menos que el inversor privado y además son conscientes de que si quieren mostrar unos saldos anuales de rentabilidad decentes, deben “ahorrar” comisiones y operar menos.
 
Hoy comienza nueva semana, típicamente correctiva desde la perspectiva del ciclo o estadísticas de vencimientos, con el conflicto de Iraq escalando y Ucrania atenazada nuevamente por la presencia de tropas rusas en sus fronteras. El precio del West Texas, comentado en el post del lunes 16, permanece inalterado dentro de un estrecho rango $106-$108 y amenazando con romper.
 
El miércoles se conocerá el dato final de PIB americano del primer trimestre y tras la sorpresa del -1%, Wall Street ha preparado el terreno afirmando esperar, según consenso, una brutal corrección adicional hasta el -1.8%. Así, presumiblemente no cabrán sorpresas, en todo caso positivas gracias a que el dato final sería mejor que el anunciado por el consenso. Este burdo planteamiento forma parte de la moderna gestión de expectativas.
 
Lecturas relacionadas
Irak, West Texas y Economía Global. S&P 500
Irak, West Texas y Economía Global. S&P 500
El arte de evitar detractores inflando activos. SP500
El arte de evitar detractores inflando activos. SP500
La ropa del emperador. Euro-Dólar, SP500
La ropa del emperador. Euro-Dólar, SP500
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash