Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Sebastopol... Aires de guerra! Sp500, T-Bond

Ucrania está fuera de control. Después de largas semanas de disturbios y duros enfrentamientos que terminaron con la huida del presidente del país y el presunto saqueo de las cuentas del Banco Central, no confirmado, existe una necesidad imperiosa e inmediata de fondos -$30.000 millones- y riesgo de bancarrota.
 
El interés de Rusia por controlar Ucrania de manera indirecta y diplomática ha fallado. Han transcurrido dos semanas de impasse, entretenidos con los juegos de invierno de Sochi y sin reacción de Putin.
 
Hasta que terminados los Juegos Olímpicos y de acuerdo con numerosas advertencias en esa dirección, Rusia sale en defensa de su geoestrategia, no perder influencia en la zona ni dejar caer su “derecho” a utilizar la base naval de Sebastopol, y decide dar un paso peligroso invadiendo Crimea.
Controlar el Mar Negro y acceso al Mediterráneo es argumento de Rusia para defender sus bases en Sebastopol (a las que tienen derecho según “acuerdo” firmado con Ucrania a cambio de enormes sumas en concepto de rebajas en el precio de la energía). El riesgo es que además pretendan invadir el interior de Ucrania, contra lo que Kiev ha dado orden a su ejército de contra atacar y abrir fuego.
 
Suerte de Rusia que tras la independencia ucraniana y debido a la presión de Estados Unidos, en Ucrania tuvieron que renunciar al desarrollo de programas de enriquecimiento de Uranio, armas nucleares, a pesar de tener enormes cantidades de uranio en su suelo. Ucrania dispone de 5 centrales nucleares pero el tratamiento del Uranio se hace desde Rusia. Rusia no teme una reacción nuclear de Ucrania.
La comunidad internacional ha actuado tarde y tibiamente, en las dos semanas de impasse apenas se han pronunciado. Rusia invadió la semana pasada el país vecino y es entonces cuando USA y la OTAN se muestran alarmados y advierten a Putin de que habrá consecuencias. Rusia podría ser expulsado del G-8.
 
En caso de un avance militar de Rusia al interior de Ucrania, según expertos sería prácticamente imposible detenerles y Rusia tomaría el control de Kiev (su capital histórica) sin problemas. La comunidad internacional no ha preparado el terreno y su reacción sería tardía e ineficiente.
 
El avance militar de Rusia podría ir tan sólo orientado a defender su control sobre el Mar Negro y mantener intacta su base de Sabastopol, mediante una potente demostración de fuerza. Rusia podría intentar “arrancar” a Crimea del paraguas ucraniano, ante la mirada atónita de la comunidad internacional, o bien invadir el conjunto de Ucrania, en cuyo caso la comunidad internacional se vería obligada a actuar.  Aires de guerra!
 
La respuesta del mercado, por el momento ha sido contundente. El índice de la Bolsa de Moscú se ha desplomado un 10% y las autoridades, el Banco Central de Rusia, han elevado los tipos de interés del 5.5% al 7% intentando frenar la caída del Rublo contra el Euro. Hoy los mercados presentan en general caídas, signos de tensiones al alza y fuertes ventas.
 
Cambiando de asunto, el viernes se publicó el dato de crecimiento del PIB revisado hasta el 2.4%, cota incluso inferior al 2.6% esperado y un 25% menor que el dato inicial del 3.2%, el mal tiempo o malos tiempos.
A pesar de lo cual, el mercado consiguió nuevamente sobreponerse  a la noticia y terminó levemente al alza.
 

S&P 500 Diario

 

SP 500 diario

… respetando la pauta de comportamiento de febrero, representada por volumen bajo en las subidas, falta de confirmación de datos internos

SP 500. Bulish % Index

SP 500 bulish % sentiment index

…. y divergencias bajistas pronunciadas en semanales que no han sido revertidas con el repunte de febrero y ponen en cuestión la validez del rebote del mes pasado.

SP 500 semanal

SP 500 semana

Los futuros americanos, según globex, muestran caídas aunque de momento, leves e inferiores al punto porcentual. Los bonos están actuando de refugio y subiendo de precio, cayendo los tipos de interés, y el Euro-Dólar retrocede ligeramente.
Un comportamiento anticipado en el escrito del pasado 27 de enero CORRELACIÓN PERFECTA ENTRE MERCADOS PRESAGIANDO… T-BOND- DOLAR-NASDAQ y por tanto esperado.
 

T-BOND semanal

La volatilidad será progagonista en la semana que hoy comienza.
Lecturas relacionadas
Al mal tiempo...barómetro de enero y otras coincidencias. Dow Jones, SP500
Al mal tiempo...barómetro de enero y otras coincidencias. Dow Jones, SP500
Pobreza, desempleo y ferraris. Banca y Dow Jones
Pobreza, desempleo y ferraris. Banca y Dow Jones
Bagatelas en actas FOMC, T-BOND. ADP. NASDAQ 100
Bagatelas en actas FOMC, T-BOND. ADP. NASDAQ 100
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash