Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Gastos-Ingresos. Wal Mart y el canario. Correciones higiénicas

El viernes pasado se publicaron datos de evolución de ingresos y gastos personales USA. Los gastos consiguieron sumar (+0.2%) en enero, aunque sin responder a una mejora de ingresos, cayeron de manera contundente (3.6%), registrando la peor lectura mensual en 20 años, desde enero de 1993. Consecuencia de lo cual, la tasa de ahorro cayó hasta el 2.4%, mínimos desde diciembre de  2007.

El mes de enero refleja la difícil situación del consumidor americano, y se teme no será el último mes en generar malas noticias en este frente. Se estima que el impacto de la subida de impuestos, y otros, se traslade en un mal comportamiento del consumo interno durante la primera mitad del año, debido al descenso en la capacidad de compra, afectada por diversos factores y algunos aquí explicados.
 
El mes de febrero ha sido el peor en siete años para el gigante minorista Wal Mart, confirmando así opiniones “internas” de un alto ejecutivo de la compañía alertando de la desastrosa evolución del consumidor y el impacto en las cuentas de su compañía, ¿canario en la mina de carbón?.
 
La situación económica es realmente complicada y a pesar de los tímidos avances patentes (inmobiliario, sentimiento y confianza, expansión del crédito)  la coyuntura se presenta alejada de los deseos y esfuerzos de las autoridades. La semana anterior se publicó también el dato  Philly Fed Manufacturers Survey de febrero y se desplomó literalmente, desde un ya negativo -5.8 hasta la peor lectura en 8 meses, -12.5.
Las autoridades combaten este tipo de datos con medidas y políticas expansivas. El balance de la FED ha crecido exponencialmente en los últimos años y de manera nunca antes conocida, elevándolo por encima de los $3 billones -trillion-, mientras que simultáneamente, el desaguisado en las cuentas públicas ha sido monumental provocado unos déficit monstruosos (en los últimos cuatro años $5.1 billones$, en 2009 $1.4 billones y en los siguientes $1.3, $1.3 y $1.1 billones el pasado año).
Finalmente, como se esperaba, el Sequester ha entrado en vigor y el gobierno debe recortar gastos por importe de $85.000 millones en el presente año fiscal. Los analistas y la propia oficina de presupuestos USA han anunciado un impacto cercano a 0.6 puntos de PIB.
Lo peor no está ahí, la cifra resulta casi ridícula frente a los recientes déficit anuales arriba explicitados, el “Sequester” conforma parte de un programa de ajuste más amplio que aspira ajustar gastos por $1.2 billones -trillion- en 10 años.
En vista de las cifras de evolución de déficit parece un programa demasiado suave aunque con un impacto en PIB hoy insostenible. Ante esta realidad, presumiblemente la Reserva Federal tendrá que actuar de nuevo y los mercados financieros permanecerán extraordinariamente intervenidos durante largo tiempo.
 

                                                                  SP500, Trimestral

sp500

 
A pesar de lo cual, el mercado también presentará su cara menos amable en el momento menos esperado, con objeto de limpiar posiciones y sentimiento, para preparar el siguiente tramo de manipulación alcista con el menor número posible de inversores montados al carro.
Ejemplo de desplazamientos de mercado a modo limpieza, observen el gráfico siguiente, se trata de APPLE una empresa indiscutiblemente eficiente y capaz de generar montañas de cash-flow pero un activo sobre comprado, de confianza infinita para el inversor y con perspectivas positivas.
Resultado de tanto optimismo y encarecimiento en precios? Corrección dura (anticipada desde hace meses en este blog) que aún no parece haber terminado.
                               APPLE semanal
apple semanal
 
El ORO es otro activo inmerso en un proceso de corrección interesante en un momento de sentimiento óptimo y las condiciones perfectas (ultra expansión cuantitativa global) para continuar al alza. ¿Resultado? Corrección higiénica (anticipada desde hace meses en este blog) de limpieza de posiciones, aún no terminada. Más que higiénica, manos débiles primero y ahora también fuertes están desembarcando del activo, con unos de los principales defensores de sus alzas, George Soros, habiendo reducido posiciones relacionadas en un 55%.
 
El SP500 se encuentra de zona de resistencias estructurales masivas y se enfrenta este mes de marzo a una nueva ronda de negociaciones, noticias, problemas y crónicas alrededor del techo de deuda, con última fecha de referencia el 28 de mes…
Lecturas relacionadas
Informe PIB USA, deuda empresa y confianza consumidor anticipan borrasca.
Informe PIB USA, deuda empresa y confianza consumidor anticipan borrasca.
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de febrero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de febrero de 2023
Faltarán los importantes en Davos. Shutdown USA, consecuencias  y confianza. Atención a S&P500, Nasdaq, West Texas.
Faltarán los importantes en Davos. Shutdown USA, consecuencias y confianza. Atención a S&P500, Nasdaq, West Texas.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash