Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Fitch avisa a un mercado ensordecido. VIX y DOW

La tensión respecto de las negociaciones sobre el techo de deuda USA va en aumento. Las informaciones del día a día, combinadas con declaraciones de los responsables de la negociación de ambos partidos, incluso del propio Obama, no anticipan consenso por el momento, más bien discusiones a brazo partido.

 
La repercusión de un mal acuerdo sobre los mercados financieros sería fatal y cada vez son más analistas quienes se suman a esta hipótesis. La afamada casa de inversiones Goldman Sachs, ha llegado incluso a publicar un reservado informe de 54 páginas con el fin de indicar a sus clientes institucionales cómo posicionarse ante una nueva debacle en los mercados.
 
La agencia de calificación Fitch ha declarado a través de su jefe del área de deuda soberana, David Riley,  
If we have a repeat of the August 2011 debt ceiling crisis we will place the U.S. rating under review. There will be a material risk of the U.S. rating coming down.
 
Hoy se produce el vencimiento de algunos productos derivados, de entre los cuales es muy relevante el vencimiento de opciones sobre el índice de volatilidad.
Gestores  de fondos y especialmente de fondos Hedge utilizan la volatilidad del mercado para hacer apuestas y en su caso cubrir carteras ante un eventual riesgo de aumento inesperado de volatilidad. Tal como se presenta el panorama, las opciones call contratadas y muchas ante el temor al precipicio fiscal, expirarán en valor cero. Otras contratadas sencillamente por el hecho de que el VIX cotiza en niveles coincidentes con techos recientes de mercado.
 
El pasado 8 del mes corriente comentaba un hecho histórico del índice de volatilidad, provocado por el record semanal de caída que había protagonizado la semana anterior, el VIX cayó casi un 40%, la mayor caída desde el origen del índice en 1990.  
 
Desde entonces, la volatilidad implícita ha seguido cayendo y hoy cotiza en niveles no vistos desde junio de 2007,
 

VIX diario

VIX
Mientras el índice camina a la baja el mercado de acciones se mantiene en zona de máximos y trepando lentamente, aunque presentando un aspecto técnico delicado y potencialmente desastroso,

Dow Jones semanal

dow jones
 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash