Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Diabólica relación entre autoridades, beneficios empresariales y bolsa

1
Publicado por Antonio iruzubieta el 05 de octubre de 2012

La semana próxima, el día 9, comienza la temporada de presentación de resultados empresariales, con Alcoa abriendo la temporada como es costumbre. Las expectativas son bajas, el 80% de compañás que han preanunciado han alertado de que no conseguirán alcanzar sus objetivos y el consenso espera un descenso en beneficios del 2.7% para el trimestre, después del bajo 0.8% conseguido el pasado trimestre.

La evolución de los beneficios inquieta después de la impresionante mejora del +45% en 2010 y +15% en 2011. Fueron beneficios conseguidos gracias a las comparaciones con los años de la crisis pero especialmente gracias a la considerable reducción el costes de financiación, despidos masivos y creatividad contable.

La productividad no ha mejorado sustancialmente fuera del aporte de ajuste de plantillas y el consumo está estancado, de manera que las empresas aún disponiendo de un nivel de efectivo en caja históricamente elevado no acometen proyectos de inversión. La evolución de datos macro y de la economía global tampoco es un incentivo para nueva inversión.

Las empresas están utilizando parte de su caja para aumentar autocartera, y simultáneamente aparentar mejoras en la evolución de beneficios. Alterando así el Beneficio por Acción, numerosas empresas han conseguido alcanzar las estimaciones del mercado, pero se trata también de una ayuda coyuntural. Los ejemplos están en compañías de primer nivel como Cisco y Oracle, que  no habrían conseguido contentar las expectativas del mercado  en el anterior trimestre de no haber aumentado su autocartera.

El impacto en las cotizaciones podría quedar amortiguado si Wall Street se empeña en perpetuar su trampa, que consiste en reducir repentinamente las expectativas, incluso por debajo de sus verdaderas estimaciones, con el fin de aparentar ilusión una vez que las compañías publican beneficios pobres pero por encima de expectativas "ajustadas ad hoc".

Este truco lo han utilizado en los anteriores trimestres y aún observando un claro deterioro en la marcha de los márgenes y beneficios, que está certificando el techo en su ciclo registrado a principios de año, se permiten fingir sorpresa positiva y apuntalar las cotizaciones al alza... todo mientras la empresa en cuestión confirma debilidad y decrecimiento en sus cuentas.

La valoración del mercado en términos de PER, hoy el SP500 ronda las 16 veces, tenderá a empeorar en tanto que el mercado permanezca disfrutando de la intervención de las autoridades, apuntalamiento histórico que eleva el precio de las acciones e índices artificialmente, y simultáneamente las empresas ganen menos dinero. 

Un descenso estimado en beneficios del 15% al 20% desde que se marcó el techo y para próximos trimestres, supondrá un aumento del PER hasta cerca de 20 veces, nivel muy elevado e injustificable en un entorno de decrecimiento global que podría provocar gran inquietud y correcciones severas en el futuro.  

Aunque el presente se muestre aparentemente tranquilo, baja volatilidad y aversión al riesgo, gracias en buena medida a que sólo restan 4 semanas para las elecciones USA y los tentáculos de las autoridades podrían estar detrás de tal calma, el riesgo es patente a una corrección y con vista a una inversión de carácter más estructural, el binomio de rentabilidad-riesgo es absolutamente desfavorable para comprar a estos precios. Veremos.

Ciertamente, las autoridades han aportado una abrumadora cantidad de recursos para evitar una catástrofe, reflotar la economía y apuntalar los mercados financieros. No obstante, el impacto de sus medidas es decreciente y cada vez menor, de hecho, la presentación del sorpresivo QE perpetuo no ha incidido siquiera en las cotizaciones. Vean a continuación un ejemplo de porqué, a través de la gráfica que muestra el creciente y ya desproporcionado esfuerzo que están haciendo las autoridades para generar un dólar de PIB. Tendencia insostenible, hacen falta $2.5 para generar un dólar de PIB, insólito.

Annual Growth US Debt

Hoy se presentan los datos de paro en USA, un día tradicionalmente absurdo para los mercados y que aporta unas dosis de volatilidad desproporcionadas e incoherentes respecto de la información que se publica e intenta descontar.

SP500 Intradía, 30 minutos

SP500 Intradía 30 minutos

 

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst
http://www.antonioiruzubieta.com/wordpress/
Etiquetas: autoridades · beneficios · empresariales · bolsa



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Franz
07 de octubre de 2012 (22:04)

La cuentas en EE.UU. serán un test para medir la recuperación de la crisis china y europea y para ver las previsiones del futuro, aunque los comicios y el "abismo fiscal" pueden provocan que nos den muchos detalles y el mercado se lo pueda tomar mal.
http://www.finanzas.com/noticias/mercados/bolsas/20121007/resultados-empresariales-amenazan-subidas-1562163.html
Un saludo

Me gusta



Antonio iruzubieta

Antonio iruzubieta

Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros




RSS
e-Mail









Rankia utiliza cookies propias y de terceros, con ellas obtenemos información sobre tus pautas de navegación y así podemos ofrecerte una mejor experiencia de uso y servicio mostrándote información relacionada con tus preferencias e intereses. Si continúas navegando aceptas nuestra política de cookies.