Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Maquillaje y Euro cumbre alcistas frente a pauta técnica bajista

A sólo tres sesiones de concluir el primer semestre del año, los mercados bursátiles defienden sus respectivas zonas de soporte técnico y podrían aprovechar el tradicional maquillaje de final de trimestre para recuperar niveles e intentar recomponer la pauta de precios.

El aspecto técnico de los principales índices es dudoso, con lecturas bajistas de corto plazo, también para el Euro, y especialmente en el mercado americano donde existe un escenario no desdeñable de caídas significativas, vean gráfico:

SP500 INTRADÍA 60 minutos

SP500 Intradía 60 minutos

Pronto comienza la temporada de presentación de resultados empresariales del segundo trimestre del año y los preliminares están siendo débiles, en línea con un escenario de posible –muy probable- techo en el ciclo de beneficios empresariales.

Los preanuncios o Profit Warning que advierten las empresas USA están rebajando previsiones de beneficios de manera sustancial con un ratio de 3.5 negativos por cada una previsión positiva, la peor lectura desde hace 12 años. Los sectores más afectados son los industriales, con siderúrgica, maquinaria y también materias primas y petróleo.

¿Cuándo podría terminar el actual proceso de desapalancamiento USA? Un estudio elaborado por DB acerca del endeudamiento privado, comprende 50 años de historia entre 1953 y 2003, sugiere que el proceso de desapalancamiento USA aún necesitaría al menos año y medio más para completarse, según la relación endeudamiento – PIB analizada en el periodo.

Household & nonprofit oustanding debt as a % of GDP

El estudio descuenta un progreso en el ritmo de desendeudamiento similar al que viene desarrollándose desde 2007 y lo proyecta a futuro. La media histórica de comportamiento del endeudamiento confluirá con esa proyección a finales de 2013 y de ahí las conclusiones. ¿Vagas?.

Quizá pero es una aproximación refrendada por la estadística y sirve de referencia aunque también queda la posibilidad de que suceda lo que en la década de los ´70 cuando la media estuvo por encima del dato coyuntural y de repetirse se podría prolongar el final del proceso de desapalancamiento.

Según la teoría del péndulo, después del repunte en apalancamiento de la manera efusiva e inédita experimentado desde el año 2000, la fuerza correctiva podría sobrepasar a la baja y sorprender negativamente tanto en cuantía como en tiempo.

Cambiando de tema, las intervenciones de las autoridades presentan un impacto decreciente en términos de mercado, tal como muestra el siguiente gráfico, y van defraudando las expectativas de los inversores. La confianza de unos inversores que al principio desconfiaban de la capacidad de las autoridades para impactar en el mercado, especialmente en el pesimismo exacerbado de 2009 y no compraron aquel suelo. Después los inversores actuando al estilo condicionado de Paulov han ido ganando confianza y comprando al olfatear nuevas intervenciones de las autoridades pero el mercado ha ido paulatinamente ofreciendo menos rentabilidad por ello.

S&P 500 Composite

Concluyendo, restan 3 sesiones para finalizar el trimestre y hay motivos para maquillar y mantener al mercado cotizando sobre referencias de soporte, mañana y el viernes se reúnen los mandatarios europeos por enésima vez para tratar asuntos sobre crecimiento y también sobre actuaciones de carácter financiero. Interesante combinación de factores de corte alcista, las actuaciones de las autoridades suelen venir seguidas de compras, con los bajistas que presenta la pauta técnica de precios.

En tanto el SP500 cotice por debajo del entorno de los 1.350 puntos, el escenario de mayor probabilidad será de continuación del proceso de ventas y caídas de precios.

1
Lecturas relacionadas
Posibilidades económicas y apuntes técnicos de Ibex y SP500
Posibilidades económicas y apuntes técnicos de Ibex y SP500
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
¿Aumentará la inversión productiva USA tras la mejora de las ventas?. índices, Dólar.
¿Aumentará la inversión productiva USA tras la mejora de las ventas?. índices, Dólar.
  1. #1
    27/06/12 18:40

    Gracias por tus analisis , muy interesantes.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash