Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Realismo inusual del bis y Moody's saca el palo. Ibex 35

Jaime Caruana, ex gobernador el Banco de España y actual dirigente del Banco Internacional de Pagos, BIS, pone de manifiesto los elevados riesgos del sistema actual y especialmente los derivados de la política en su último informe.

Mantener los precios de activos artificialmente inflados pone en riesgo la estabilidad financiera mundial”. Declaraciones de una alta personalidad y en estos términos son inusuales pero cada vez más necesarias, el apuntalamiento no hace otra cosa que vulnerar la libertad de mercado, cercenar las posibilidades de corregir y limpiar debidamente el sistema salvando a entidades crónicamente deficitarias y convirtiéndolas en zombis como sucedió en Japón al estallar su doble burbuja en 1989. Caruana afirma al respecto del caso japonés que “desperdiciaron ingente cantidad de fondos en salvar a prestatarios y bancos ya de por si insolventes”.

Los destrozos sufridos por las cuentas públicas de numerosos países desarrollados desde que se inició la crisis en 2007 son enormes, las deudas públicas han ascendido de media desde el 75% hasta prácticamente el 100% del PIB y los déficit desde el 1.5% hasta el 6.5% del PIB. El informe indica que esos países “deberían registrar unsuperávit de más del 2% del PIB durante 20 años seguidos tan solo para que la relación entre la deuda y el PIB volviera a los niveles anteriores a la crisis“.

Los Bancos Centrales, por su parte, han aumentado su exposición a esa deuda hasta alcanzar los 18 billones, insostenible evolución todavía creciente y susceptible de empeorar adicionalmente.

El informe despierta el interés tanto por los asunto tratados como por la claridad y transparencia del enfoque, comienza con el capítulo uno “Romper círculos viciosos” que a su vez se desglosa en apartados tan interesantes como: “Persistencia de retos estructurales…Riesgos para los Bancos Centrales sobrecargados…Panorama fiscal desolador…Cambiante entorno financiero... y ¿Cuál es el futuro de la Unión Europea?. Pueden leer el informe íntegro y en español el 82º Informe Anual.  

Ayer Moody´s propinó un duro castigo a la calificación del rating bancario español, rebajando la práctica totalidad hasta bono basura. Ahora sólo el Santander queda por encima de la calificación de deuda de España, mientras a Banesto, CaixaBank, BBVA, Caja Laboral y Banca March les otorga un Baa3 o bono especulativo, aún no basura. En total, han rebajado a 28 bancos entre uno y cuatro escalones dejando una situación precaria y que dificulta aún más la capacidad de financiación de nuestro sistema bancario en el exterior.

Moody´s ha explicado su actuación justificando la fuerte rebaja de calificación de la siguiente manera: “dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos".

Sin embargo, el mercado de acciones español no ha respondido, hasta ahora, con un desplome como podría caber tras semejante noticia, hoy se mueve en la indefinición, sin atraer ventas desordenadas y realmente bien sostenido.

La perspectiva que, desde hace tiempo, descontamos para el Ibex-35 es positiva y en tanto que técnicamente se respete la estructura actual de precios, seguiremos aconsejando compra selectiva.

Visión que viene a ser confirmada recientemente por la opinión del analista de Goldman Sachs, Jim O'Neill: "Las acciones de España e Italia están infravaloradas en un 70%".

Ibex35

 

Ante la coyuntura complicada que nos rodea, o amenaza, no es descartable un movimiento bajista en próximas sesiones, semanas, que en principio y mientras no deteriore el aspecto técnico, será considerado como parte del proceso de formación de suelo de medio plazo.

 

2
Lecturas relacionadas
China se desploma. Italia inquieta, Banco Santander y Deutsche. ¿Octubre rojo?
China se desploma. Italia inquieta, Banco Santander y Deutsche. ¿Octubre rojo?
Euro se encoge de hombros ante el blues de  Moody´s
Euro se encoge de hombros ante el blues de Moody´s
El Blues de Moody´s
El Blues de Moody´s
  1. Top 100
    #2
    28/06/12 03:43


    Ayer Moody´s propinó un duro castigo a la calificación del rating bancario español, rebajando la práctica totalidad hasta bonos basura. Ahora solo el Santander queda por encima de la deuda de España, mientras Banesto, CaixaBank, BBVA, Caja Laboral y Banca March les otorga un Baa3 o bono especulativo, aún no basura. En total, han rebajado a 28 bancos entre unos y cuatro escalones dejando una situación precaria y que dificulta aún más la capacidad de financiación de nuestro sistema bancario en el exterior.
    Moody´s ha explicado su actuación justificando la fuerte rebaja de calificación de la siguiente manera: "dada la magnitud de la rebaja de la calificación a España y la creciente incertidumbre en torno a la valoración de los activos inmobiliarios de los bancos"
    http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2012_es.pdf
    Un saludo

  2. #1
    26/06/12 16:17

    es lo que se deberia de haber hecho, valorar los activos desde una perpectiva valor-tiempo en el cual se pueden haber revalorizado o deteriorado su valor. asi tendriamos unas cuentas mas saneadas y probablemente no hubiesemos llegado a donde estamos.no se podria meter algun articulo en la constitucion para que asi fuera? es que desde luego , cuando entiendes un poco de economia y actualmente ves un balance positivo , te hechas a temblar preguntandote ¿donde/como me habran metido los activos deteriorados? . es una verguenza que las empresas auditoras , hagan auditorias de esta manera...(q conste que esto va a cargo de los ultimos acontecimientos)

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash