Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Posibilidades económicas y apuntes técnicos de Ibex y SP500

1
Publicado por Antonio iruzubieta el 19 de junio de 2012

Continua preocupando la perdida de momentum económico global liderada por Europa, incertidumbre sobre la capacidad de la economía China para resolver la situación de debilidad y regresar a la senda del incremento de tasas de crecimiento y también pesa la desconfianza sobre la posibilidad real de USA efectivamente desacoplada del resto del mundo.

La evolución de las cotizaciones de materias primas, especialmente las de carácter industrial, es fiel reflejo de la marcha de la demanda global y ambas están cayendo, demanda y precio, y alertando técnicamente de un futuro susceptible de empeorar con energía y rapidez.

El cobre es uno de los mejores testigos al respecto, en los mercados internacionales apodado Doctor Cobre, por su uso industrial masivo y histórico fiable de indicador adelantado de la economía. Hace semanas subimos un gráfico advirtiendo de este asunto. A continuación subimos el mismo gráfico actualizado y con aspecto algo más deteriorado, vean:

COBRE. Semanal

Cobre. Semanal

Las materias primas contenidas en el índice CRB también reflejan la falta de demanda global, con una caída que supera el 25% en un año, y un aspecto técnico complicado se encuentra en zona de soporte y está intentando construir una base desde la que rebotar, con divergencias técnicas remarcables que apoyarían tal desenlace.

 CRB INDEX, Semanal

CRB Index. Semanal

Las autoridades son quizá únicas en disponer del catalizador necesario para incentivar la demanda global y presumiblemente lo pondrán en marcha muy pronto a través de planes de estímulo.

Son planes esperados para próximas semanas, la Cumbre Europea por el Crecimiento, el programa anunciado por China para incentivar el crecimiento por valor aproximado de $330.000 millones y el posible QE-3 americano son los factores que en la deprimente coyuntura pueden invitar al optimismo.

La eventual introducción de tales medidas traerá consigo la recuperación del precio de las materias primas y será indicio de que los inversores globales recobran confianza sobre la capacidad de respuesta de la economía.

Tanto la falta de acción política como posibles disparidades entre las medidas aplicadas y respuesta de los mercados (atención a las materias primas) serían factores verdaderamente inquietantes.

Los mercados siguen bizcos con Europa -Grecia y España especialmente-  presionando al alza las primas de riesgo y los tipos de interés y provocando fuertes vaivenes en las cotizaciones bursátiles, dentro de lo que podría terminar siendo un proceso de formación de suelo para algunos mercados, tal como venimos advirtiendo desde hace meses para el caso español concretamente.

El Ibex-35 presenta una estructura técnica muy atractiva después de la debacle sufrida desde los máximos de 2007,  habiendo evaporado cerca del 63% de su capitalización.

Desde los máximos de febrero ha perdido más del 30% y desarrollado una pauta técnica de libro en los últimos compases de la caída y en la fulgurante recuperación desde mínimos. Recuperación que coincide de manera sorprendentemente precisa con la proyección cíclica de plazos medios.

IBEX Intradía, 60 minutos

Ibex Intradia, 60 minutos

En Estados Unidos, las bolsas también en recuperación desde los mínimos de principios de mes, han recuperado algo más del 6% desde entonces y se han adentrado en la zona objetivo, caja negra, estimado para el rebote.

El comportamiento del mercado en esta zona de precios aportará gran información respecto de las intenciones futuras, mucha atención!.  Como de costumbre, la clave estará en la reunión del FOMC de mañana.

SP500 Intradía, 60 minutos

SP500 Intradia, 60 minutos

 

 

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst
http://www.antonioiruzubieta.com/wordpress/
Etiquetas: economicas · Apuntes · tecnicos · IBEX 35 · SP500



Añadir comentario
1
Comentarios
1 Uranio
19 de junio de 2012 (17:11)

buenas tardes.
cual seria su opinion acerca del posible desenlace que se pueda producir?veria bajadas adicionales o seria omento de ver alzas?
gracias yun saludo.

Me gusta



Antonio iruzubieta

Antonio iruzubieta

Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar