Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Esperando un latigazo bajista en los índices USA

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 12 de junio de 2012

Contra el interés de su sistema bancario y por sorpresa, la Reserva Federal anunció el jueves de la semana pasada aceptar la normativa bancaria internacional de Basilea, sobre requerimientos de capital restrictivos, para la banca americana. Largo en el tiempo, anunció que calcula la entrada en vigor de la normativa dentro de 7 años.

Los afectados serán 7.300 bancos aproximadamente, que deberán ponerse a trabajar para adecuar sus balances a las nuevas exigencias internacionales pero el lobby bancario americano es muy duro y combativo, de manera que se emplearán a fondo para evitar tal medida en el plazo que tienen de 90 días para presentar alegaciones.

El prestigioso gestor suizo Felix Zulauf participó en una mesa redonda de Barrons la semana pasada aportando declaraciones cargadas de realidad y que han levantado expectación. “We are witnessing the biggest financial-market manipulation of all time. The authorities have intervened more and more, and thereby created this monster. They might change the rules when the game goes against their own interests”. Además aportó su escéptica visión de mercado para el próximo futuro y realmente negativa para 2013.

La sombra que esconde las cuentas verdaderas de las entidades, entre otros tras el telón de operaciones OTC, es de magnitud tal como para necesitar ese tiempo de 7 años. La situación de la banca USA es inquietante y de hecho ¡hasta las agencias de rating!, Moody´s en este caso, han anunciado una revisión a la baja de la calificación de 17 grandes bancos USA, entre los que se encuentran los líderes y “demasiado grandes para caer”, Bank of America, JP Morgan, Citi, Goldman Sachs y Morgan Stanley.

Por cierto, sobre la triple jAjAjA USA… silencio absoluto pero nada más conocerse la noticia del rescate a España, Moody´s salió con rapidez a recordar que Italia será el siguiente.

Los mercados han abierto la semana con enorme volatilidad y cayendo duramente en USA. La recuperación de la semana pasada reparó el aspecto técnico, probablemente con vistas a aprovechar el sesgo estacional de esta semana de vencimiento trimestral de derivados.

El gráfico siguiente muestra el aspecto técnico intradiario del SP500, señalando  la posibilidad de estar desplegando una pauta con implicaciones alcistas que conduciría al índice en próximas sesiones hacia la “caja negra”.

sp500

 

Ahora bien, después del vencimiento los mercados tienden a dar algún susto y además la semana que viene será de infarto, comenzando el mismo lunes con la cita de los mercados con Grecia, el martes y miércoles la reunión del FOMC, de la Reserva Federal y el jueves 21 los auditores contratados para analizar España SA y su sistema bancario publicarán sus conclusiones.

Ante este torrente de cruciales noticias, el mercado puede mostrar su cara más desconfiada y prudente y optar por vender y observar los acontecimientos desde la barrera.

El aspecto de los índices USA es correctivo, ahora se encuentra en proceso de rebote técnico,  parece no estar culminado y faltaría un tramo al alza inminente.

A continuación, la corrección presumiblemente continuará y se pondrán en riesgo tanto las medias móviles de 200 sesiones como la directriz de tendencia con origen en marzo de 2009, vean gráfico… perdidas esas zonas, un proceso de fuertes ventas y cierto pánico estará asegurado.

Bajo este escenario, existe cierto consenso respecto de la posibilidad de que las autoridades globales aparezcan de repente anunciando una acción concertada y masiva para rescatar, salvar, apuntalar, apoyar, estimular la economía y mercados.

dow-jones-semanal

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst
www.antonioiruzubieta.com
Etiquetas: indices usa · Reserva Federal (FED) · entidades bancarias



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Antonio iruzubieta

Antonio iruzubieta

Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar