Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Desacoplamiento USA. SP 500 y media de 200 sesiones.

Estados Unidos presenta una evolución de datos macro más positiva que la europea. El efecto desacoplamiento dicen está en marcha y aunque la economía global se desacelera, particularmente la europea que ha entrado en un deterioro generalizado y actividad contractiva, Estados Unidos todavía intenta defender su inmunidad.

La economía USA esconde un panorama de problemas varios, la economía crece, cierto, pero a un ritmo insignificante respecto de las ayudas y medidas aplicadas por las autoridades, que deberían haber procurado un crecimiento cercano al 8% a estas alturas de ciclo y no del 2% actual. El desempleo no mejora como debería y sin embargo la deuda se multiplica y ya supera la barrera del 100% del PIB.

Volviendo a la posibilidad de desacoplamiento económico del resto del mundo y concretamente de Europa, el cuadro siguiente es muy revelador poniendo de manifiesto la correlación entre el crecimiento USA y otros países especialmente europeos, que se sitúa entre el 70 y 90%.

Correlation of international growth with year-over-year US GDP growth

Las correlaciones no se rompen de un plumazo o según antojos y ahora que la UE no crece, numerosos países miembros están en recesión y cayendo, desde Estados Unidos se defiende la posible ruptura de tal correlación.

Son los buenos analistas de Wall Street los únicos con capacidad para demostrar lo imposible y de aquellos mentideros suelen partir ese tipo de contrahechos. Han comenzado por explotar el dato de las exportaciones USA a la UE sólo significan un 15% del total y a partir de ahí elaboran la idea.

Esta semana se publicarán importantes datos macro USA, como el dato de PIB del primer trimestre revisado, para el que se espera revisión a la baja hasta 1.9% desde el 2.2% previo y debido a la aportación negativa de inventarios.

Los datos de empleo el viernes atraerán atención y como de costumbre provocarán un aumento de las volatilidades en los mercados. El consenso espera creación neta de cerca de 150.000 empleos en mayo frente a  115.000 de abril, cifra esperada en todo caso insuficiente ya que se considera necesario crear al menos esa cantidad de empleos al mes para mantener el empleo estable.

También se conocerán datos del ISM manufacturero, el consenso espera caídas hasta 54 puntos y en vista de la espectacular caída del indicador regional de la FED de Filadelfia las noticias podrían empeorar.

La Confianza del Consumidor se dio a conocer ayer con un descenso imprevisto hasta 64.9 desde el 69.4 esperado y frente al promedio histórico de 91 puntos. El mercado de trabajo y la falta de perspectivas mantienen a los ciudadanos USA económicamente deprimidos.

El espíritu económico animal está ausente, el desapalancamiento está causando problemas económicos a las familias y empresas menos grandes, el consumo es muy bajo y el empleo presenta una evolución tan débil que escasea la confianza y la inversión. Estos factores pesan en contra del deseado desacoplamiento económico USA del resto del mundo.

Los mercados de acciones USA se mantienen en modo correctivo y amenazando con sesiones de ventas adicionales que dirijan las cotizaciones de los índices a buscar sus respectivas medias magnéticas de 200 sesiones situadas en la zona de los 1.280 puntos de SP500, 2.750 puntos del Nasdaq Composite y 12.300 puntos del Dow Jones.

SP 500, Diario

SP 500 Diario

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash