Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Quo Vadis China

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 22 de mayo de 2012

Los temores sobre la desaceleración de la economía china van haciéndose patentes. Los datos de evolución macro del pasado mes de abril han sido realmente flojos y aunque los datos de actividad se mueven en terreno expansivo (>50), el margen es estrecho y el panorama complicado.

Vean gráfico de evolución del PMI chino desde 2005 con sus componentes y del PMI manufacturero en evolución mensual comparada:

Purchasing Managers Index

China Manufacturing PMI

El panorama complicado por la ralentización de las exportaciones que han caído hasta el 4.9% desde el esperado 9.1%, consecuencia de la languidez económica que padece Europa y USA.

Export and Import Growth

Source: General Administration of Customs

La dura caída de exportaciones afecta de lleno a la economía más exportadora del mundo y está causando problemas de acumulación de inventarios en las compañías.

Según Financial Times, los importadores chinos de materias primas están intentando aplazar sus pedidos y amenazando incluso con incumplirlos.

Chinese consumers of thermal coal and iron ore are asking traders to defer cargos and – in some cases – defaulting on their contracts, in the clearest sign yet of the impact of the country’s economic slowdown on the global raw materials markets

Además de la debilidad en exportaciones, también el consumo interno se ha ralentizado, crece a tasas todavía altas, ya quisiéramos, pero perdiendo el ritmo aceleradamente. El gigante en tecnología asiático, y rival directo de Apple, Samsung, espera con impaciencia los datos de ventas alertando de crecimientos del 7% frente a los superiores y de dos dígitos que vienen disfrutando recientemente.

Los índices bursátiles cotizan alrededor del 25% por debajo de sus máximos de abril de 2011, no han entrado en zona de peligro y de hecho desde el pasado otoño están intentando desplegar una pauta técnica de suelo y eventual recuperación, hasta ahora sin confirmar.

 

A-SHARE SHANGAI INDEX. SEMANAL

A-Share Shangai Index Semanal

El índice Hang-Seng está dibujando una pauta menos prometedora, cotiza también cerca del 23% por debajo de sus máximos de hace un año,  pero está amenazando con prolongar su corrección adicionalmente.

 

HANG –SENG, SEMANAL

Hang-Seng Semanal

La apreciación del Yuan contra las monedas americana y europea respectivamente, es un factor que castiga la capacidad exportadora china. En 2008 cotizaba en 7.8 contra el dólar, hoy 6.31, y contra el Euro ha pasado de 11.1 al 8.3 actual. Apreciación del 20% y 25% respectivamente que encarecen en esa misma proporción los productos a la exportación.  

La ventaja que tienen las autoridades chinas es múltiple comparada con las occidentales. Parte de la desaceleración actual fue provocada por el gobierno intentando frenar la expansión para evitar el calentamiento económico y mitigar las presiones inflacionistas que comenzaron a aparecer hace un año.

Hoy las presiones de precios se han relajado y no son tales, el crecimiento aunque más débil sigue siendo muy respetable (+7.5% estimado para 2012) y el margen de actuación de las autoridades es realmente amplio.

Disponen de alrededor de $3.2 trillion en reservas, que pueden y de hecho han anunciado van a utilizar en infraestructuras y desarrollo del gigantesco medio rural. Controlan los bancos y por tanto la evolución del crédito. El coeficiente de caja alcanza el 20.5% y después de haberlo reducido en 0.5 el pasado febrero para estimular la economía, el margen de ajuste a la baja es todavía muy alto.

Como las comparaciones son odiosas mejor no incurrimos el error de sacar las vergüenzas americanas y europeas respecto de temas como los anteriormente citados. Sólo mencionar que allí superávit, acá super-déficit y que allá el coeficiente de caja supera el 20% y aquí ronda el 1%.

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst
http://www.antonioiruzubieta.com/wordpress/
Etiquetas: China · exportacion · Desaceleración



Añadir comentario

Recomendado por: 1 usuario



Antonio iruzubieta

Antonio iruzubieta

Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar