Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Decepción del paro USA menor que la de sus gobernantes

Desde que en octubre de 2009 la Tasa de Paro USA registró su nivel máximo en la zona del 10%, la continuada caída de la tasa hasta el actual  8.1% publicado el pasado viernes sorprende a propios y extraños. La última y muy mejorada lectura no es tan real como la mera cifra indica y se debe casi exclusivamente al método de cálculo y fuerte descenso en la participación o población activa, actualmente en mínimos de 30 años, en 64.3%.

El pasado mes de abril el número de personas que no formaban parte de la fuerza laboral saltó literalmente al alza en 552.000, hasta los 88.419.000. Se trata de la cifra más elevada nunca antes registrada, responsable de la ilusoria tasa de desempleo USA -8.1%-

De hecho según la noticia publicada por Zero Hedge, la tasa real U-3 se sitúa en el 11.6% y no en el increíble 8.1% que impúdicamente estiman las autoridades USA.

Tanta manipulación ofende, decepciona más la mentira que la cruda realidad de los datos. Realmente, han circulado informes recientes en los que se afirma que los presidentes USA no consiguen revalidar su puesto en segunda candidatura cuando el dato de empleo ha empeorado durante su primer mandato y así se intenta descifrar el porqué de tanta falsedad. ¿Será cierto?.

La economía va a centrar la campaña electoral USA y cabe esperar cualquier desmán. En los últimos meses, años diría desde 2009, la intervención ha sido masiva tanto en economía como en mercados financieros y a sólo medio año de elecciones la disputa será feroz.

Lo cierto es que la economía USA necesita crear empleo a un ritmo que al menos duplica el que está consiguiendo y quizá que el propio mercado ha venido descontando iba a conseguir. También el mercado ha estado descontando un crecimiento de beneficios empresariales con aspecto de  defraudar ampliamente.

El escenario de mercados está cargado de potenciales disgustos pero ahí se encuentra el Helicóptero BEN acechante y preparado para arrancar. El ciclo presidencial está en marcha y sólo resta el último empujón.

Por el contrario, también recordar aquel interesante informe de Adam Hamilton, mencionado el pasado mes de marzo, en el que argumenta la capacidad de republicanos y afines para interferir negativamente en la marcha de los mercados de acciones a partir del verano. (¿?).

En otro orden de cosas, observen en el siguiente cuadro el diferencial de crecimiento de deuda sufrido por los particulares USA, entre el 5% de americanos más ricos y el otro 95%. Este enorme problema visible a los ojos de todos es el paradigma del capitalismo –de amiguetes-, el de la redistribución eficiente de la renta (¿?¿?), el de las políticas interesadas y los lobbies, clientelismo, manipulación…. Lamentable realidad!

The growing debt divide

 

La mañana bursátil está siendo muy convulsa, con apertura europea en extrema debilidad y paulatina recuperación. En Asia los mercados han caído por encima de los dos puntos porcentuales y el Globex americano muestra a sus principales índices con ligeras caídas del 0.70%.

El protagonista de la sesión está siendo el Dólar, que en su cruce contra el Euro amenaza con perforar la zona de soportes que tanto tiempo viene defendiendo, el área 1.30.

La semana pasada cayó desde sus máximos en 1.3290 para cerrar en plena zona de peligro, en 1.3090 y ha abierto perdiendo los 1.30, aunque ahora los está  intentando recuperar de nuevo el panorama no es muy halagüeño para el Euro.

EURO-DÓLAR Diario

EURO-DÓLAR Diario

Como tampoco lo es para los mercados de acciones, tal como reflejan las estructuras técnicas de los principales índices, así como numerosos indicadores y datos internos, todavía no se puede afirmar que la corrección esté concluida.

El proceso de distribución que venimos comentando desde hace semanas parece  muy real. El repentino optimismo irradiado desde las instituciones para comprar a principios de abril, en máximos, fue una señal clara, así como las fuertes ventas de insiders, el famoso informe de Goldman Sachs invitando a comprar agresivamente, los posteriores informes de varias casas de análisis aupando a Apple hasta los $1000 por acción, etcétera.  

 

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

6
Lecturas relacionadas
Wall of worry y Grecia.Cruce de oro. Baltic Dry Index
Wall of worry y Grecia.Cruce de oro. Baltic Dry Index
Grecia + Papá Estado= California
Grecia + Papá Estado= California
Bernanke's puzzle, "cuanto peor mejor"
Bernanke's puzzle, "cuanto peor mejor"
  1. en respuesta a Analisis
    -
    Top 100
    #6
    13/05/12 00:20

    Digamos que cuando se dicen cosas que no se quiere oir, usan adjetivos pintorescos.

  2. en respuesta a Analisis
    -
    #5
    10/05/12 10:00

    Sólo resaltar que las críticas vertidas, al menos desde mi espacio, nunca estan dirigidas a los gobernados, no son personales, sino a los gobernantes

  3. en respuesta a Comstar
    -
    #4
    10/05/12 09:56

    Gracias por el aviso!
    Desconozco tu caso, ¿has tenido problemas por criticar las políticas de los americanos?. No es por salir en defensa patriótica, o sí, pero USA tiene mucho que callar y muy poco que adjetivar sobre quienes ponen o ponemos de manifiesto hechos y realidades, que no opiniones.
    Eso no significa que pasemos por alto la calidad de nuestros políticos europeos, inquietantemente floja e interesada

  4. en respuesta a Analisis
    -
    Top 100
    #3
    10/05/12 05:41

    No lo decía como hipótesis, lo decía como un hecho. A los americanos no les gusta que se metan con las decisiones de su país. Si lo haces, recibirás adjetivos pintorescos como los que recibí yo, una pérdida de tiempo.

  5. en respuesta a Comstar
    -
    #2
    09/05/12 12:55

    Comstar, no sabría de qué manera responder tu mensaje ¿Sabia hipótesis? El problema es que quizá no lo sea tanto!

  6. Top 100
    #1
    07/05/12 19:20

    Lo que pase en EUA es responsabilidad de los ciudadanos de ese país. Lo que pasa en España es responsabilidad de los españoles.

Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash