Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Sentimiento inversor voluble. Reseñas técnicas de interés

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 13 de abril de 2012

Bloomberg ha publicado una nota y repasando el rally (+100%) del mercado iniciado en 2009, indica que es el más intenso y de base más amplia desde 1990. La subida más extendida en cuanto a participación de valores se refiere en 22 años. También recuerda que el primer trimestre de este año ha sido el mejor desde 1998.

Sin embargo, la confianza o sentimiento de los inversores no se ha afirmado y se muestra extremadamente voluble, maniaco depresiva como la califican algunos analistas. La tendencia del inversor a pensar que los mercados suben y se mantienen básica o casi exclusivamente gracias a los esfuerzos de las autoridades, está muy generalizada y cualquier duda genera desasosiego.

Escasas sesiones de caídas, como estas experimentadas días atrás, son suficientes para que la frágil confianza del inversor flaquee poniendo en cuestión la continuidad de la manipulación, es decir la tranquilidad en los mercados. Especialmente cuando la FED apareció recientemente insinuando que su posición actual es más proclive a esperar y ver que a actuar.

Así las cosas, los datos de la AAII (American Association of Individual Investors) ha mostrado un espectacular descenso de alcistas en tan sólo una semana, pasando del 38.1% al 28.1% y los bajistas subiendo hasta el 41.6% desde el 27.8% anterior. Ambas lecturas se encuentran alejadas de sus respectivas medias de largo plazo.

This week’s AAII Sentiment Survey results:
  Bullish: 28.1%, down 10.0 points
  Neutral: 30.3%, down 3.7 points
  Bearish: 41.6%, up 13.8 points

Long-term averages:
  Bullish: 39%
  Neutral: 31%
  Bearish: 30%

También el hecho de que la temporada de resultados en curso no se espera positiva influye. De las 122 empresas que han pre-anunciado resultados  83, casi el 70%, han alertado de caídas mientras que 28, el 23%, han anunciado mejoras. Es una relación de buenas / malas noticias preocupante -¿techo en el ciclo?- y que no se producía desde 2008.

El repunte desde mínimos las jornadas pasadas muestra signos de tratarse puramente técnico, con volumen de contratación bajo y menor que el registrado en las caídas, desde sobreventa extrema en intradiarios que exhibió divergencias alcistas.

 

SP500 Intradía 60 minutos

SP 500 Intradía 60 minutos

Sobreventa en muy cortos plazos que no se ha manifestado aún en plazos diarios, menos aún en medio plazo, aunque los datos internos del mercado medidos a través de los BPI sobre los grandes índices así como las líneas de avance descenso alertando de cambio de tendencia.

Mientras, el Dólar merodeando como los tiburones una zona de resistencia que tiene aspecto de ir a devorar.

El Ratio Put / Call se ha relajado ampliamente en estas dos sesiones hasta 0.86 y la volatilidad medida a través del VIX, ha mostrado un comportamiento muy similar al realizado anteriormente, vean las reseñas amarillas del gráfico siguiente.

 

VIX Diario

VIX Diario

Hoy es día viernes y 13 que suscita –en USA- tantas supersticiones y notas buscando relaciones con el comportamiento del mercado, algunas anunciando la debacle.

También se publicarán datos de máxima importancia en USA como la evolución de la inflación al consumo y se espera alta (+0.3%), ayer se conoció la de la producción y en su faceta más relevante, la subyacente, resultó más alta de lo esperado, y los datos de sentimiento de la universidad de Michigan.

La semana próxima será de vencimiento de derivados y cualquier excusa será buena para evitar un proceso de ventas, más bien semana propicia para mantener sostenidas las cotizaciones, especialmente considerando el temor súbito que sufre el inversor de a pie –AAII-.

Buen fin de semana.

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en analisis@mundivia.es

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst
http://www.antonioiruzubieta.com/wordpress/
Etiquetas: Inversor · técnicas · Interés · bolsa



Añadir comentario



Guardado por: 1 usuario

Antonio iruzubieta

Antonio iruzubieta

Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar