Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Rotación sectorial. DOW BPI pasa de “X” a “0”

0
Publicado por Amparo Sisternes el 02 de abril de 2012

El importante dato de actividad manufacturera china publicado durante el fin de semana, ha resultado algo mejor de lo esperado consiguiendo recuperar la crítica cifra de 50, perdida en las lecturas previas.

De esta manera comienza nuevo trimestre, con cierta ilusión en el mercado aunque los datos de actividad económica PMI hoy conocidos en Europa han defraudado y mitigado el efecto China.

Así, los índices USA tras haber experimentado uno de los mejores trimestres registrados y el mejor desde 1998, se enfrenta a una situación delicada y que a tenor del comportamiento de las pasadas podría cambiar el ambiente de complacencia instalado entre los inversores desde hace meses.

El mercado permanece sostenido dentro de una situación técnica endeble, a la que ahora se suma un proceso de rotación sectorial hacia sectores de corte defensivo (utilities y salud) y con el índice Dow Jones reflejando un cambio sustancial en su Bullish Percentage Index.

La rotación se observa especialmente en la última semana de contratación, con los índices de energía y bancario perdiendo liderazgo a favor de los defensivos. El controvertido asunto de la no confirmación de las subidas según la Teoría de Dow permanece inalterado, con divergencia bajista evidente del Dow de Transportes respecto del Industriales, no confirmando el asalto a máximos de las últimas semanas.

El Bullish Percentage Index del Dow Jones muestra un aspecto modificado y que invita a la prudencia, tras haber dejado atrás una larga concatenación de lecturas positivas como las registradas desde hace semanas, según se observa en el gráfico a continuación.

DJIA

La capacidad del mercado para sostener sus ganancias es realmente llamativa y éxito rotundo de los responsables de tal intervención. Últimamente y con los precios arriba se está incitando al inversor a la compra de bolsa con los ojos cerrados y una apuesta indudable.

Comprar… la economía americana está creciendo y los beneficios empresariales muy saludables, aún tienen gran potencial, con la élite empresarial cargada de liquidez.

Comprar… los intereses de la deuda están en niveles muy bajos y es la manera de evitar tipos reales negativos.

Comprar… los ratios de PER y rentabilidades por dividendo, ambos en niveles muy atractivos, casi históricos. 

Comprar… la Operación Twist culmina en pocas semanas y la FED anunciará pronto un nuevo programa expansivo.

 

¿Y vender?... Noooooo. no, ahora no, la actuación netamente vendedora de los insiders no puede realizarse con éxito sin presencia de demanda (muppets compradores).

 

Son razones empleadas por el Sell Side para colocar activos en un mercado sobre extendido y después de haber subido de manera prácticamente ininterrumpida durante más de tres meses y con riesgo natural de sufrir una corrección. 

SP500 semanal

 

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en analisis@mundivia.es

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst
www.antonioiruzubieta.com
Etiquetas: rotar · Dow Jones · bpi



Añadir comentario



Antonio iruzubieta

Antonio iruzubieta

Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar