Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Relación Dow industriales - Dow transportes

Los debates surgidos hace semanas al calor de las divergencias técnicas y especialmente en la relación de los índices Dow Industriales y Transportes, señal de alerta según la Teoría de Dow, aún permanecen candentes a pesar del comportamiento del Dow Transportes en las últimas sesiones.

La sapiencia del mercado explica que el sector transportes debe liderar, o confirmar de manera coincidente, cualquier repunte del conjunto del mercado. La lógica proviene de su explicación desde la economía real, en principio cuando la actividad económica se activa, los transportes se vigorizan (personas y bienes en avión, tren, camión, barco) y son el primer testigo de mejoría efectiva de la actividad.

Se trata de una teoría de sentido común, aunque los mercados carecen y prácticamente la han perdido en el mar de liquidez que ha entumecido e insensibilizado los criterios de riesgo y racionalidad del mercado.

El Dow de Transportes consiguió máximos el pasado 3 de febrero y desde entonces ha corregido de manera lateral-bajista mientras el Dow de Industriales ha proseguido al alza registrando nuevos máximos hasta el 16 de marzo.

DOW INDUSTRIALES vs TRANSPORTES. Diario

Además de la divergencia técnica manifestada en pasadas semanas, también el Dow Industriales ha superado los máximos del 2011 y el Transportes no lo ha conseguido.

La pasada semana, la empresa de transporte FEDEX alertó de la debilidad de sus expectativas para el futuro, lanzando un profit warning al mercado o aviso de que sus beneficios serán más modestos.

Noticia que pasó casi desapercibida o empañada por los vampiros de GS, quienes se esforzaron en alegrar a los inversores, dispuestos a ello, a través de un informe de 40 páginas invitando a comprar bolsa, la misma bolsa que sus insiders han vendido a dos manos semanas atrás.

Los mercados de bonos han estado agitados recientemente, una inesperada andanada de ventas ha provocado caídas de precios y significativa subida de rentabilidades. Mientras tanto, el mercado de acciones ha registrado techo coincidiendo con nuestra proyección temporal o fecha cíclica que apunta a potencial giro en la dirección de los precios.

No obstante, la presión de ventas en bolsa está siendo aún limitada y no ha hecho mella en la pauta técnica. Aunque los precios detuvieron su marcha alcista, todavía no han experimentado sesiones de caídas considerables y suficientes para romper zonas técnicas referentes y quebrar la pauta alcista.

SP500, Semanal.

Es prematuro aún confirmar que el desarrollo del mercado enmascara un proceso de distribución de activos, generalmente previo a caídas de precios.

Son numerosos los signos que apuntan en esa dirección (fuertes ventas de insiders, lustrosos informes pro-bolsa, escaso volumen de contratación, multitud de divergencias, teoría de DOW,…) y también razonables dudas desde la óptica fundamental en cuanto a la posibilidad de techo en el crecimiento de beneficios empresariales, especialmente tras una presentación de resultados floja y decepcionante como la experimentada en el cuarto trimestre de 2011.

Esta semana es la última del mes y también concluye el primer trimestre, la posibilidad de que esta vez los propios gestores – fondos, pensiones hedge - intervengan el mercado para terminar el periodo con energía, especialmente  evitando vender títulos, no es desdeñable.

Será interesante analizar el comportamiento del mercado durante la semana, observar la capacidad de propiciar algún repunte ocasional, estudiando el desarrollo técnico y correlaciones internas que puedan precisar la fiabilidad de un mercado sostenido, presumiblemente.

Semana más/menos, la debilidad del mercado ya hizo acto de presencia la semana anterior y no faltó un nuevo episodio “flash crash de Apple” para argumentar sospechosa y vergonzosamente el comportamiento de los precios.

 

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Rotación sectorial. DOW BPI pasa de “X” a  “0”
Rotación sectorial. DOW BPI pasa de “X” a “0”
¿PER bajo = mercado barato?, ¿comprar Bolsa?
¿PER bajo = mercado barato?, ¿comprar Bolsa?
Sentimiento inversor voluble. Reseñas técnicas de interés
Sentimiento inversor voluble. Reseñas técnicas de interés
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash