Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Caídas de precios globales esperando a Bernanke

0
Publicado por Antonio iruzubieta el 20 de marzo de 2012

Hoy día 20 de marzo es la fecha, de la catástrofe, apuntada meses atrás por los medios en todos los idiomas y cita obligada para que Grecia haga efectivo el pago de €14.500 millones. Hoy es también el día escogido por Bernanke para comparecer y radiar sus reflexiones sobre el impacto de la FED, política monetaria, sobre la economía.

El interés podría ser hacer entender a la gente de a pie las consecuencias de la agresiva expansión monetaria, contra abultadísimo balance según muestra el gráfico siguiente, una vez que el impacto en PIB está siendo delusorio y escaso:

En el enlace pueden ver un interesante desglose: Charting the Federal Reserve’s Assets – 1915 to 2012

Una comparación de estos datos de la FED, junto con la evolución de la deuda USA, y el impacto de ambos en la evolución del PIB sería un tema de debate. Bernanke, presumiblemente, centrará su discurso en asuntos como el “Inflation Risk Premium” el impacto de medidas como TARP sobre la banca o la labor salvadora de la institución que gobierna. Interesante.

Después de tres años de subidas meteóricas en los beneficios empresariales, está surgiendo incertidumbre sobre un posible techo. Los despidos, bajo coste de las refinanciaciones e ingeniería contable han sido principales factores en el aumento de productividad y beneficios.

Las posibilidades son ahora más limitadas para las compañías, cuando necesitan hacer crecer significativamente sus partidas de ventas para aumentar beneficios, en un entorno de fragilidad de demanda y aumento de la inflación.

Los precios suben en artículos de primera necesidad, energía y financiación, mientras los de vivienda prosiguen su tendencia bajista.

Los últimos meses, el mercado de acciones USA viene disfrutando de un chocante rally, sin experimentar apenas correcciones intermedias y esquivando noticias negativas. Al tiempo, se han ido gestando diversos argumentos técnicos que sugieren desconfiar de la continuidad de las subidas.

Desde hace semanas comenzaron a surgir divergencias técnicas y hasta ahora, el volumen de contratación ha descendido de forma considerable, (el volumen de contratación de la bolsa USA ha regresado a niveles de hace 13 años). A pesar de lo cual, el mercado ha proseguido –tirando tomates a la cara de los bajistas- subiendo.

DOW JONES, Diario

Dow Jones Diario

Ahora y una vez pasado el vencimiento trimestral del primer trimestre del año, y con el crudo amenazando con repuntar adicionalmente al alza, el mercado se enfrenta a una situación cíclica que proyecta un muy probable giro en la tendencia inminente, esperado para próximas sesiones.

La sobrecompra es extremada, las divergencias aparecidas semanas atrás permanecen y algunas se han intensificado mientras los inversores disfrutan en una situación optimista según las encuestas y complaciente, quizá en exceso, según el índice de volatilidad VIX, que ha regresado a cotizar por debajo de 15 y en niveles del año 2007.

VIX, Diario

VIX Diario

Casi el 80% de valores del NYSE cotizan sobre su media de 200 sesiones, el 93% de valores del DOW muestra señal de compra según desvelan sus Bullish Percentage Index así como un 78% de los del NYSE. Son cifras extremas y especialmente considerando la debilidad del volumen contratado en su consecución,  que por otra parte reflejan un muy escaso margen de títulos por sumarse a la fiesta alcista, tanto que de conseguirlo su impacto en precios sería limitado.  

El mercado ha alcanzado nuevos máximos al tiempo que los insiders han ido deshaciendo sus carteras propias a ritmo muy considerable y sólo observado  en el pasado con anterioridad a descensos en las cotizaciones pronunciados.

Recordemos que hace tres semanas alertamos de la fuerte venta de títulos por parte de ejecutivos de Goldman, entre otros. Los ilustres Muppets o clientes del peligroso “The Vampire Squid” –Goldman Sachs- son tristemente sabedores y afectados por de este tipo de prácticas (yo Goldman vendo, tu muppet cómprame).

La empresa se ganó el apodo trabajando dura y filantrópicamente para ello, actuando en el asunto subrpime, vendiendo estructuras a sus clientes mientras adoptaban posiciones inversas para la casa y luego ocasionar el problema que todos conocemos. También, generando más de €300 millones de comisiones por ayudar a Grecia a estafar a la UE, para después ocasionar el problema que todos conocemos.     

Pero Goldman es sólo el agente más punzante. Whitney Tilson, gestor de Hedge Funds, en respuesta a la carta de dimisión remitida al NYT por Greg Smith, exdirectivo de Goldman,  describe el trabajo de las firmas de Wall Street:

... we are not naïve.  In all of our dealings with Wall Street firms, we assume that they are looking out for their own bottom lines, not ours.  And we are certainly aware that the old, gentlemanly culture in which integrity and the customer-first attitude generally prevail is long gone – not just at Goldman, but across all of Wall Street ...

Lástima de sistema!

Los bonos han comenzado un descenso en precio muy acusado, empujando la rentabilidad hasta niveles del 3.5%, frente al 3% de hace pocas semanas.

T-BOND, Mensual

T-Bond mensual

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en analisis@mundivia.es

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

 

 

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst
www.antonioiruzubieta.com
Etiquetas: caidas · precios · global · esperando · bernanke



Añadir comentario



Antonio iruzubieta

Antonio iruzubieta

Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar