Antonio Iruzubieta
Analista independiente miembro del Instituto Español de Analistas Financieros.

Apalancamiento USA, inflación, estímulos y bolsas al alza

1
Publicado por Antonio iruzubieta el 16 de marzo de 2012

La sensación de progreso económico va tomando cuerpo, la evolución de datos permite apartar parte de la gran incertidumbre latente durante prácticamente todo el pasado año, aún sin tratarse de un progreso realmente firme.

De hecho, la propia FED es aún cautelosa con la evolución económica, consciente de que buena parte de la misma es sólo inducida y susceptible de detenerse tan pronto como se corte el grifo.

La preocupación de la FED sobre la decepcionante marcha del empleo, según palabras de Bernanke, y del sector inmobiliario no se ha retirado aún de los comunicados que, por otra parte, sí desvelan mayor equilibrio y posibilidades económicas.

Realmente, la posición de la reserva Federal es comprometida, el impacto de su política tremendamente expansiva está siendo marcada e históricamente flojo. Con la economía creciendo a trompicones y por debajo de su potencial las autoridades se enfrentan al “desapalancamiento” de sus propios estímulos. 

La economía aún no se puede permitir evolucionar autónomamente, sin refuerzo de las autoridades, aunque la inflación comienza a avisar. Culpa  de la energíacomo afirma la FED o precisamente de las políticas implementadas por Bernanke, o ambas, pero la realidad es que la inflación está subiendo.

La economía quedaría en situación inestable y posiblemente en deterioro si la FED se retira, pero continuar apuntalando afectará los precios. Por este motivo ha comenzado el FEDSpeak.

En vista de la evolución económica y de precios, el mercado de bonos USA ha aumentado significativamente la volatilidad en pasadas sesiones provocando un claro aumento de rentabilidades, la deuda a 30 años ha subido hasta 3.43% desde el 3% reciente.

Interesante análisis y opinión sobre una inminente ruptura inflacionista

En algún momento, la FED deberá comenzar a desapalancar los enormes refuerzos de apuntalamiento, aunque antes ha promovido un nuevo apalancamiento de los ciudadanos USA.

El informe de flujos de fondos –Flow of Funds Report- correspondiente al cuarto trimestre del 2011 presenta una pauta de comportamiento inesperada, tanto que ha virado su marcha regresando al aumento de endeudamiento, según reflejan los datos del último informe trimestral de flujos de fondos.

Zerohedge indica en la web “while in Q4 household net worth did increase by $1.2 trillion to $58.5 trillion, all of this change, and then some, was purely driven by the central bank induced ramp in the stock market: $1.3 trillion of the $1.2 trillion increase in Net Worth was from the change of value in equity shares at market value which at December 31 was $17.3 trillion. In other words, the illusion of wealth is and continues to be merely a iCTRL+P keystroke away. Yet the one finding that is truly surprising is that in Q4 for the first time since Q1 2008, debt across all holder classes increased: debt held by Households, Nonfinancial corporate business, nonfinancial noncorporate business, state and local governments and of course the Federal government, all rose in the quarter. In other words, the US deleveraging is now over as everyone adds debt for the first time since before the crash”. The credit bubble is now officially back.

 

Los agentes económicos se vuelven a endeudar, la FED muestra un prudente ánimo sobre el crecimiento económico mientras la inflación sube “presionada por la energía”. La Reserva Federal anunció o filtró hace dos semanas una nueva pero disimulada operación QE (disimulada bajo el pretexto de la esterilización inmediata) para continuar el apuntalamiento.

Naturalmente, es un enredo difícil de entender que requiere grandes dosis de habilidad comunicativa, Fedspeak.

Las bolsas, comparten con la FED la particularidad de que nunca son fáciles de entender, prosiguen sostenidas, arañando puntos arriba a diario y ajenas a cuanto suceda alrededor, bien sea la energía al alza, bien la inflación o los tipos también arriba, ralentización de beneficios empresariales, fragilidad económica… o cualquier referencia técnica que sugiera prudencia, ¡mambo!.

DOW JONES. Mensual.

 

Un mero 8% de apuntalamiento adicional y toda la prensa mundial aparecerá excitada y alumbrando un hito: ¡el DOW JONES alcanza máximos históricos!

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en analisis@mundivia.es

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Antonio Iruzubieta CEFA Certified European Financial Analyst
www.antonioiruzubieta.com
Etiquetas: progreso económico · Reserva Federal (FED)



Añadir comentario
1
Comentarios
2 Comstar
19 de marzo de 2012 (00:29)

"Los mercados", esos señores pudientes que ya sacaron ganancias de toda esta crisis, empujan máximos históricos para crear una nueva burbuja emocional en la bolsa, claramente alineados con sus ideas políticas. Pero como toda burbuja, ha de reventar. La cautela de la FED es justificable, porque el sistema está diseñado para fallar. Con un empleo que no logra retornar a niveles de 2007 y cuya recuperación no se vislumbra a la vista, y con una creciente desigualdad social y pobreza, las cosas no pintan halagüeñas para las próximas décadas.

Los mercados no están dispuestos a renunciar a su sistema, y se han mostrado más poderosos que el comunismo soviético para hundir al otrora glorioso y poderoso EUA.

Me gusta

Recomendado por: 1 usuario



Antonio iruzubieta

Antonio iruzubieta

Analista independiente CEFA Certified European Financial Analyst Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros




RSS
e-Mail









Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar