Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Apalancamiento USA, inflación, estímulos y bolsas al alza

La sensación de progreso económico va tomando cuerpo, la evolución de datos permite apartar parte de la gran incertidumbre latente durante prácticamente todo el pasado año, aún sin tratarse de un progreso realmente firme.

De hecho, la propia FED es aún cautelosa con la evolución económica, consciente de que buena parte de la misma es sólo inducida y susceptible de detenerse tan pronto como se corte el grifo.

La preocupación de la FED sobre la decepcionante marcha del empleo, según palabras de Bernanke, y del sector inmobiliario no se ha retirado aún de los comunicados que, por otra parte, sí desvelan mayor equilibrio y posibilidades económicas.

Realmente, la posición de la reserva Federal es comprometida, el impacto de su política tremendamente expansiva está siendo marcada e históricamente flojo. Con la economía creciendo a trompicones y por debajo de su potencial las autoridades se enfrentan al “desapalancamiento” de sus propios estímulos. 

La economía aún no se puede permitir evolucionar autónomamente, sin refuerzo de las autoridades, aunque la inflación comienza a avisar. Culpa  de la energíacomo afirma la FED o precisamente de las políticas implementadas por Bernanke, o ambas, pero la realidad es que la inflación está subiendo.

La economía quedaría en situación inestable y posiblemente en deterioro si la FED se retira, pero continuar apuntalando afectará los precios. Por este motivo ha comenzado el FEDSpeak.

En vista de la evolución económica y de precios, el mercado de bonos USA ha aumentado significativamente la volatilidad en pasadas sesiones provocando un claro aumento de rentabilidades, la deuda a 30 años ha subido hasta 3.43% desde el 3% reciente.

Interesante análisis y opinión sobre una inminente ruptura inflacionista

En algún momento, la FED deberá comenzar a desapalancar los enormes refuerzos de apuntalamiento, aunque antes ha promovido un nuevo apalancamiento de los ciudadanos USA.

El informe de flujos de fondos –Flow of Funds Report- correspondiente al cuarto trimestre del 2011 presenta una pauta de comportamiento inesperada, tanto que ha virado su marcha regresando al aumento de endeudamiento, según reflejan los datos del último informe trimestral de flujos de fondos.

Zerohedge indica en la web “while in Q4 household net worth did increase by $1.2 trillion to $58.5 trillion, all of this change, and then some, was purely driven by the central bank induced ramp in the stock market: $1.3 trillion of the $1.2 trillion increase in Net Worth was from the change of value in equity shares at market value which at December 31 was $17.3 trillion. In other words, the illusion of wealth is and continues to be merely a iCTRL+P keystroke away. Yet the one finding that is truly surprising is that in Q4 for the first time since Q1 2008, debt across all holder classes increased: debt held by Households, Nonfinancial corporate business, nonfinancial noncorporate business, state and local governments and of course the Federal government, all rose in the quarter. In other words, the US deleveraging is now over as everyone adds debt for the first time since before the crash”. The credit bubble is now officially back.

 

Los agentes económicos se vuelven a endeudar, la FED muestra un prudente ánimo sobre el crecimiento económico mientras la inflación sube “presionada por la energía”. La Reserva Federal anunció o filtró hace dos semanas una nueva pero disimulada operación QE (disimulada bajo el pretexto de la esterilización inmediata) para continuar el apuntalamiento.

Naturalmente, es un enredo difícil de entender que requiere grandes dosis de habilidad comunicativa, Fedspeak.

Las bolsas, comparten con la FED la particularidad de que nunca son fáciles de entender, prosiguen sostenidas, arañando puntos arriba a diario y ajenas a cuanto suceda alrededor, bien sea la energía al alza, bien la inflación o los tipos también arriba, ralentización de beneficios empresariales, fragilidad económica… o cualquier referencia técnica que sugiera prudencia, ¡mambo!.

DOW JONES. Mensual.

 

Un mero 8% de apuntalamiento adicional y toda la prensa mundial aparecerá excitada y alumbrando un hito: ¡el DOW JONES alcanza máximos históricos!

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

1
Lecturas relacionadas
“La política monetaria no es panacea”, Ben.
“La política monetaria no es panacea”, Ben.
Resultados empresa Q1. España. Cumbre iraní. ¿Pull Back?
Resultados empresa Q1. España. Cumbre iraní. ¿Pull Back?
Aniversario de la mayor intervención orquestada. ¿Y después?
Aniversario de la mayor intervención orquestada. ¿Y después?
  1. Top 100
    #2
    19/03/12 00:29

    "Los mercados", esos señores pudientes que ya sacaron ganancias de toda esta crisis, empujan máximos históricos para crear una nueva burbuja emocional en la bolsa, claramente alineados con sus ideas políticas. Pero como toda burbuja, ha de reventar. La cautela de la FED es justificable, porque el sistema está diseñado para fallar. Con un empleo que no logra retornar a niveles de 2007 y cuya recuperación no se vislumbra a la vista, y con una creciente desigualdad social y pobreza, las cosas no pintan halagüeñas para las próximas décadas.

    Los mercados no están dispuestos a renunciar a su sistema, y se han mostrado más poderosos que el comunismo soviético para hundir al otrora glorioso y poderoso EUA.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash