Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

La FED controla la inflación ¿y el paro?

El mandato dual de la FED, gobernar la evolución de inflación y desempleo como prioridades en su gestión, es la base sobre la que orientar o acomodar la política monetaria. La Reserva Federal tiene fijados unos objetivos para ambas magnitudes.

Los datos de inflación y paro son recogidos por organismos oficiales, para buen conocimiento de todos, y su evolución y perspectivas suele ser objeto de alusión en cada comunicado de la Reserva Federal.

De estos comunicados como del comportamiento de la FED se desprende que ciertamente, su política está centrada de manera definitiva en la lucha contra el paro, pero a costa de descuidar la inflación. 

Situar los tipos de interés cerca de cero prolongadamente y fabricar dinero, es una receta perfecta para la generación de efectos secundarios, tal como se ha podido comprobar en otras ocasiones, como malas inversiones y/o burbujas de activos, que a su vez degeneran originando problemas de mayor calado.

La burbuja tecnológica primero y la inmobiliaria después, así como la actual burbuja o al menos delicados excesos en los mercados de bonos USA son ejemplos cercanos.

La FED, y todos claro, deseamos que la lucha contra el paro se gane cuanto antes y antes de sufrir las consecuencias no deseadas fruto de las agresivas políticas que se están implementando. Pero es dudoso, la FED muestra preocupación abiertamente y no descarta nuevos programas de expansión cuantitativa, que suelen degenerar en presiones de precios.

Estas presiones en precios o inflación hoy aparentemente controlado, debido a la trampa de liquidez y al apuntalamiento o masaje de datos, es un asunto para considerar en el futuro. No olvidemos que ante las enormes deudas USA, es demasiado tentador terminarán disolviéndolas con un combinado de Dólar a la baja e inflación al alza.

De hecho, los diecisiete miembros de la FED han realizado una estimación sobre el nivel de los Fed Funds para el futuro y hacen una proyección que apunta al 4.25%. Siete de los miembros estiman que subirán antes de 2015 y sólo 6 de ellos anticipan tipos en el 0% para 2014.

 

 

La FED entonces está consiguiendo evitar deflación derivada del desapalancamiento pero también generará inflación más adelante y lo dice tal cual. Respecto del paro, aunque la estadística oficial sea un desastre descomunal, la FED tiene dificultades para erradicarlo y la previsión a futuro le preocupa,  y lo dice tal cual.

Los mercados anestesiados probablemente gracias a la barra libre gentileza del BCE que se avecina para dentro de 20 días y soportando cada noticia negativa, por cierto numerosas y de calado, airosamente.

Mencionar Grecia, fechas de resolución previstas, “credit events”, salida o no del Euro, rescate adicional o no, medidas de austeridad y disciplina fiscal, quita ordenada o involuntariamente forzada, participación de organismos –Troika-o no, caos, bloqueo de negociaciones, etcétera, está siendo un señuelo perfecto para alejar a los inversores del mercado –wall of worry- mientras sube.

Han transcurrido más de 20 meses desde la irrupción del problema heleno en los medios, a pesar de lo cual todavía es un asunto muy candente y que denota la maestría de los apuntaladores para hacer el debido uso de la información, en los tiempos debidos y sin perder eficacia.

La anestesia de la bolsa ha producido algún evento llamativo, como que el Nasdaq consiguiera máximos de 11 años el pasado viernes y el mejor comienzo de año desde 1991, con el volumen de contratación decreciendo considerablemente. El lunes de esta semana, el volumen del NYSE fue el más bajo en más de una década, sin considerar semifestivos.

El pasado 26 de enero fue la sesión más duramente bajista del año para el SP500, cayendo un 0.57%. La última vez que perdió un 1% fue el 28 de diciembre.

ETF - SP500. SEMANAL

 

Antonio Iruzubieta.

CEFA

Más información en www.anide.es

Sugerencias en [email protected]

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Efecto enero, estrategias para ganar.
Efecto enero, estrategias para ganar.
Efecto enero, estrategias para ganar II.
Efecto enero, estrategias para ganar II.
Agencias y su visión europea vs americana. Reloj deuda USA.
Agencias y su visión europea vs americana. Reloj deuda USA.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash