Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Bolsas entre primas de riesgo a la baja y alzas del dólar.

 

Durísimo programa de ajuste recién anunciado por Italia para lidiar con la crisis y evitar nuevos ataques a su mercado de deuda soberana, que conducirían al país a una catástrofe de resolución compleja.

El hecho pagar el 7% por financiarse, tal como se ha producido durante semanas, supone ya de por sí un esfuerzo enorme además de un freno al crecimiento económico. El elevadísimo riesgo de empeoramiento desde esos niveles resultaría inasumible y entrar en un círculo vicioso al abismo.

Las primas de riesgo de Italia y España se han relajado vigorosamente esta mañana, hacia niveles aproximados de 420 y 350 puntos básicos respectivamente, y los mercados de acciones cotizan sin apenas tensión y en espera de conocer los detalles de la cumbre europea del próximo viernes, así como el programa económico y de ajuste pendiente de presentar por las autoridades españolas.

En las próximas semanas y mientras el mercado se adentra en le recta final del año y debe digerir los programas de ajuste comentados, no se espera que regrese al mercado el fantasma de la quiebra o quitas de deuda soberana. Más bien esperamos tono de cierta tranquilidad derivada en buena medida de la relajación de tipos soberanos europeos, concretamente Italia y España.

Sin embargo, el Euro-Dólar no muestra una respuesta clara de apoyo al a moneda europea tal como cabría esperar tras el anuncio de medidas de austeridad y control presupuestario.

El aspecto técnico del cruce de divisas refleja debilidad del Euro, y mayor probabilidad a este escenario de recuperación del dólar, que se iría confirmando con la ruptura del nivel 1.3350.

El pasado 11 de noviembre publiqué el siguiente gráfico del Euro - Dólar y lo muestro de nuevo con las mismas anotaciones de entonces, ahora que la zona de soportes está siendo probada y la posibilidad de ruptura es mayor.

 

 

 

Restan menos de 20 jornadas de contratación para finalizar el año. Este es un año especial por los motivos de interés político que venimos exponiendo desde hace meses con el ciclo presidencial USA.

Durante las próximas semanas, por tanto, los mercados deberían transitar por un camino de menor volatilidad y un desplazamiento lateral de precios con caídas probables para el futuro más inmediato y después un ligero sesgo al alza para cerrar el año en niveles levemente superiores a los actuales.

No obstante, no es momento para confiarse en exceso considerando que la crisis no ha terminado, se agravará, las turbulencias regresarán y los mercados de acciones caerán severamente.

Teóricamente, ahora tocaría un respiro en los mercados, confirmado además por el comportamiento reciente de las primas de riesgo europeas pero la nota discordante está en el Dólar y su inercia a recuperar posiciones. El dólar al alza pone en compromiso al mercado si sus intenciones son las expuestas anteriormente.

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

Más información en www.anide.es

CEFA

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

Lecturas relacionadas
Positiva acción del BCE. Posibilidades técnicas alcistas.
Positiva acción del BCE. Posibilidades técnicas alcistas.
Escenarios de PSI. Comparando Ratings. Distribución de libro
Escenarios de PSI. Comparando Ratings. Distribución de libro
Europa repara su arquitectura ante un futuro incierto.
Europa repara su arquitectura ante un futuro incierto.
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash