Acceder
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta
Blog Antonio Iruzubieta

Dilema alemán. Banca. Recesión. ¿Posible K.O. técnico?

 

La coyuntura es compleja y los cruces de intereses que se interponen en la resolución de los problemas dificultan aún más el panorama. A estas alturas esperar una decisión política que solvente la crisis es ilusorio aunque sí tienen la capacidad de relajar la incertidumbre y transmitir confianza, esencial para que el juego de la economía y el espíritu animal de quienes la conforman no se derrumbe.

Alemania se postula ahora como responsable de cualquier desenlace. Un crash bursátil será culpa de Alemania por la negativa constante a apoyar soluciones contra la crisis, Evitar un crash será gracias a que Alemania finalmente promueve fórmulas. Esta línea de razonamiento está en mente de muchos analistas y en cualquier caso es igualmente preocupante por lo que sigue. 

Según un reputado analista americano, Alemania no actuará hasta que la situación sea extrema y los mercados de acciones europeos se hundan, ya que su máximo interés como país cuya economía es eminentemente exportadora, es mantener un Euro bajo y la incertidumbre actual presiona al Euro a la baja. Eventualmente actuará sin lugar a dudas porque la disolución del Euro y vuelta al Marco provocaría una rápida apreciación de la moneda y el hundimiento de sus exportaciones.

La negatividad global esta al alza, más ahora que el motor de la economía China se desacelera siguiendo la estela de las occidentales y las finanzas globalmente dependientes e interconectadas a través de una enorme telaraña de derivados –buena parte en la sombra- están sujetas con hilos y mientras tanto los políticos discuten, se reúnen, negocian y vuelta a empezar sin apenas conseguir avanzar, lamentable.

Ahora simulan firmeza, dicen querer aumentar la regulación y nuevos impuestos a la banca -no nos creemos casi nada-,  que aumenten capital sean sometidos a nuevas pruebas de capacidad -test de estrés- realmente estrictas (http://www.zerohedge.com/news/futures-plunge-fed-discloses-new-stress-test-fears-us-banks-will-need-raise-tens-billions-new-c).

Realmente, las autoridades han hecho poco relevante para proteger al sistema de otra grave crisis. No han regulado el mercado de derivados ni creado una plataforma de negociación oficial y transparente para OTC, tal como predicaban en plena crisis, no han requerido a la banca para “iluminar” sus balances en la sombra, tampoco han conseguido reducir los denominados bancos demasiado grandes para caer, más bien lo contrario. Para colmo, los beneficios que viene anunciando la banca son en su mayoría fruto de la ficción contable autorizada y apenas existe beneficio económico real.

La fuerza del lobby es tremenda o la fragilidad interesada de los políticos acongojante, o ambas, pero lo cierto es que si las autoridades no han apretado el cinturón de la banca es porque en momentos como los actuales, la banca precisamente es intocable y esencial para la recuperación económica.

También, volcarse demasiado en su recuperación sin atender el riesgo que supone obligarles en estos momentos a cumplir una serie de estrictas medidas puede traducirse en una inmejorable receta para lo contrario, un desplome de envergadura. Veremos la respuesta del regulador a la petición del sistema de cajas de ahorro alemanas para retrasar las imposiciones de capital previstas para 2.012. No llegan y piden un aplazamiento hasta 2.013.

Recordemos que la falta de regulación y supervisión y el sometimiento de las autoridades al lobby bancario permitió en principio organizar el desaguisado subprime. Primero derogando una ley-Glass Steagall, 1933- instaurada en la Gran depresión y que previno crisis bancarias serias durante más de ocho décadas.

A tenor de los resultados, fue muy dolosa y dañina decisión POLITICO-BANCARIA, liderada según cuentan por Sandy Weill, presidente de City, quien estuvo presionando casi una década para la revocación de la ley. Una vez conseguido presumía en tono jocoso de bailar porque seguía sonando la música (permanecer invertido porque la FED proporcionaba condiciones y suelo o PUT al mercado), y por último el banco tuvo que ser tutelado por las autoridades.

Pero aún fue cuando en el año 2.004 los grandes monstruos financieros USA sugirieron  nuevas ideas a las autoridades, esta ocasión para conseguir mayor apalancamiento en sus cuentas. Entonces, la SEC permitió aumentar significativamente sus préstamos, especialmente a cinco grandes bancos de inversión, y proyectar al alza su apalancamiento del 12:1 a imprudentes niveles de incluso 30:1. Después de pocos meses el sistema financiero y bancario sufrió la implosión que recordamos, origen  y parte activa de los desequilibrios actuales.

Bien, a pesar de su imprudencia consentida, es una obviedad afirmar que el sector bancario es la especie a proteger si se apuesta por la recuperación pero sin haber conseguido aún su fortalecimiento resulta que afloran otros focos de infección.

Según Jeffrey Lacker,presidente de la Reserva Federal de Richmond,"hemos hecho mucho para preparar el sector bancario pero estoy menos confiado con los fondos monetarios y su habilidad para capear los graves problemas de las instituciones europeas". Según el FMI, a mitad de año casi el 25% del patrimonio de los monetarios USA estaba invertido en deuda de entidades europeas, aunque en las últimas semanas han reducido exposición drásticamente.

Una nueva recesión es cada día más probable en occidente y USA no se salva a pesar de su actual resistencia, sólo faltaría que la FED encienda el motor de su helicóptero QE-3 para confirmar el riesgo real.

La previsiones de crecimiento para este año del Congressional Budget Office eran del 3.1% pero crecen al 1.2% y sería necesario crecer un 9% en este último trimestre para conseguir la estimación.

Desde 2.007 las equivocaciones han sido de libro, con previsiones iniciales para ese año y siguientes del 2.3%, 1.7%, 2.2% y 2.1% y crecimientos reales del 1.9%, -0.3%, -3.5% y 3% respectivamente.  Estas desviaciones crónicas suponen desequilibrios entre ingreso y gasto que van a déficit.

La combinación de decisiones POLITICO-BANCARIAS desafortunadas con previsiones económicas erróneas es letal y origen verdadero de la situación de hoy.

Los mercados no ganan para sustos y llegados a este punto no deberían esperar grandes sorpresas de apoyo desde las autoridades. Ahora, más que cuestión de ingenio y pragmatismo político el problema es que no tienen capacidad de maniobra, sí podrían promover un rally bursátil en cualquier momento pero la tendencia manda y es BAJISTA estructuralmente.

 

Ahora bien, existen factores que podrían aliviar la presión vendedora y promover una recuperación temporal de los índices, como la sobreventa de corto plazo, estacionalidad y otros detalles.

Esperamos que la “caja negra” soporte la presión de ventas y se convierta en zona de soporte desde el que desplegar un repunte en próximas sesiones, de otro modo K.O. técnico.

 

 

Sugerencias en [email protected]

Antonio Iruzubieta,

Más información en www.anide.es

CEFA

El presente informe no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben.

Este documento ha sido elaborado por Anide S.L. con la finalidad de proporcionar información general  y está sujeto a cambio sin previo aviso. Anide S.L. no asume compromiso alguno de comunicar dichos cambios. Ni el presente documento ni su contenido constituyen una oferta, invitación o solicitud de compra o suscripción de valores o de otros instrumentos o de realización o cancelación de inversiones.

La información que se incluye en el presente informe se ha obtenido de fuentes públicas y consideradas fiables pero puede no ser exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Anide S.L. no asume responsabilidad alguna por cualquier pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de la información ofrecida en este informe.

Comportamientos de variables en el pasado pueden no ser un buen indicador de su resultado en el futuro.

 

1
Lecturas relacionadas
El mercado desafía las emociones. Políticos retan al mercado
El mercado desafía las emociones. Políticos retan al mercado
Historias del maestro que no fue. Evolución del dólar.
Historias del maestro que no fue. Evolución del dólar.
Agencias y su visión europea vs americana. Reloj deuda USA.
Agencias y su visión europea vs americana. Reloj deuda USA.
  1. #2
    25/11/11 16:32

    ¿Qué ocurriría si el lobby financiero alemán se impone y se decide volver al Marco y así recibir un influjo masivo de capital que resolvería de un plumazo la lamentable situación financiera de la banca (y el estado) alemán? ¿Qué ocurriría si los industrialistas perciben que hemos llegado a un punto de no retorno y creen que los costes de resolver la crisis del euro sobrepasan a los de volver al Marco? ¿No ocurre que cada dia que pasa se hace mucho más difícil resolver el dilema? ¿Si alguien se comporta de forma obtusa durante dos años acaso no significa que a lo mejor es obtuso de verdad?

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. ¿Nuevo rumbo de la FED? A por todas
  2. Deudas disparadas y galopando, ¿recuperación en V?
  3. Experimento Monetario y "1984" de George Orwell
  4. Atención, el relato soft landing se acomoda en la mente colectiva
  5. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  1. Comprar el rumor o vender la noticia: la importancia de anticipar acontecimientos
  2. Valiosa guía para entender el futuro de la renta fija
  3. Sanciones y el hijo de Joe Biden, Dragui, West Texas, Brent, Euro-Dólar
  4. ¿Confirma el PIB los designios de la FED? Dolar Index y mercados.
  5. Curiosidades: PIB España vs PIB mundial, mini flash crash