Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

El nuevo orden monetario mundial

 

 

 

El mundo tiene un problema, la moneda de reserva en el planeta es al mismo tiempo la moneda nacional de Estados Unidos. Esto implica que todo el mundo está a merced de la política monetaria estadounidense, la cual para mi gusto está llena de desaciertos, principalmente en cuanto a sus efectos sobre el resto de los países.

No es la primera vez que la Reserva Federal de Estados Unidos trata de salir de una crisis mediante emisiones brutales de liquidez. De hecho, la burbuja inmobiliaria y crediticia que causó esta última recesión se generó en base a niveles de liquidez extraordinarios, entre otros factores regulatorios políticos y económicos. La cuestión es que Bernanke, fiel heredero de la filosofía Greenspan, considera que la respuesta adecuada para el momento actual es la de imprimir toneladas y toneladas del billete verde.

En momentos en los cuales la liquidez era escasa, como durante el 2008 o incluso parte del 2009, evidentemente incrementar los niveles de liquidez fue la respuesta adecuada. Pero convengamos una cosa, liquidez en este momento hay más que suficiente. Por lo tanto, continuar o incluso acelerar estas políticas como en el caso del QE2 (ni quiero pensar en un QE3) tiene muchos más riesgos de generar burbujas que beneficios concretos y duraderos para la economía real.

Lo peor del caso es que el problema no es exclusivo de Estados Unidos ya que al ser el dólar de ese país la moneda de uso internacional, por así decirlo, tiene consecuencias importantes y muy complicadas en el resto del mundo. Una de esas consecuencias terribles es la suba generada en sobre los precios de los commodities, principalmente los alimentos.

Los precios del trigo, el arroz, la soja, la carne y el petróleo (que influye en los precios de casi cualquier cosa) se transan en dólares en el mercado internacional. Si el dólar vale menos los commodities valen más. Si además Goldman Sachs y compañía tienen dinero gratis para especular en contratos a futuro de estos commodties los precios se van a la estratósfera.

Así las cosas, los precios de los alimentos están batiendo sus récords históricos, y no resulta extraño que en países como Egipto, Yemen, Túnez, y muchísimos otros se produzcan revueltas sociales y estallidos de violencia. Obviamente hay un importante componente político y social en estas cuestiones, pero cuando gran parte de la población de un país vive con menos de dos dólares por día, la política monetaria de Bernanke hace la diferencia entre poder alimentar a tus hijos o no.

Esta política monetaria genera también grandes complicaciones para países productores de recuersos naturales como Brasil. Las tasas tan bajas en EEUU generan flujos enormes de capital hacia esos países, lo cual provoca  una abrupta apreciación de la moneda que le quita competitivad a la industria (la famosa guerra de divisas). Todo esto genera además problemas inflacionarios.

Brasil se encuentra entonces en una encrucijada, le gustaría subir más las tasas para frenar la inflación, pero en ese caso se le agrava la apreciación de su moneda. Termina buscando soluciones alternativas como impuestos a la entrada de capitales o reducciones de gasto público. El punto es que si las tasas en EEUU fueran más razonables, Brasil no tendría estos problemas.

China: el cómplice.

Gran parte del problema es que China tiene su moneda ligada al valor del dólar, con lo cual Bernanke abarata el dólar y al mismo tiempo abarata el Yuan. Considerando que los costos en China ya de por si son extraordinariamente más bajos que en el resto del mundo, que encima se devalúe el Yuan genera una inundación de importaciones de productos chinos en muchos países, siendo esto un importante agravante para la guerra de divisas.

Muchos consideran que el Yuan debería pasar a ser la moneda utilizada para comercio internacional por varias cuestiones: primero porque en comercio internacional China es el que marca la agenda, y segundo porque el gigante asiático tiene una situación financiera mucho más razonable que EEEUU o los países de la Eurozona con lo cual esa moneda tiene respaldo en reservas concretas a diferencia de la emisión monetaria totalmente sin respaldo que realiza EEUU.

Sin embargo, para que el Yuan sea la moneda de reserva internacional China debería flexibilizar su sistema cambiario, lo cual seguramente generaría una apreciación de la moneda de ese país. A mi gusto, esta sería una solución bastante positiva ya que ayudaría a incrementar salarios reales en ese país al mismo tiempo que le serviría a China para controlar su problema inflacionario.

Se han tomado algunas medidas en ese sentido, por ejemplo se le permitió a empresas estadounidenses como Mc Donald´s colocar bonos denominados en Yuan para financiar las operaciones en China  y hay acuerdos con países como Rusia y Tailandia para financiar con la moneda china las operaciones de comercio exterior.

De todas formas, hasta ahora estos pasos han sido bastante cautelosos y China no parece demasiado dispuesta a perder su lugar de economía súper barata.

Soluciones.

No caben dudas de que el mundo entero es bien conciente hoy en día de los problemas que provoca que el dólar norteamericano sea la moneda de uso internacional. Sin embargo, no es probable una respuesta veloz a este problema.

Muchos miran a China para ocupar el lugar de Estados Unidos, lo cual podría ser una posibilidad concreta en el largo plazo, pero solo en el largo plazo. No por nada los chinos son famosos por su paciencia, y de ninguna manera van a tomar medidas apresuradas sobre este asunto.

El FMI ha insinuado la utilización de SDRs, una especie de moneda que se utiliza para la contabilidad de préstamos y depósitos de la institución, como una posible vía de solución. Al estar basados en una canasta de monedas, la cual dicho sea de paso debería ampliarse para darle más peso a los países emergentes, sería más estable que la moneda norteamericana y no dejaría al mundo a merced de las políticas de la Reserva Federal. En el mismo sentido, hay varios proyectos para generar una moneda mundial de reserva que sea una especie de canasta de monedas.

Todos estos proyectos son bien intencionados, pero no van a llegar a tiempo para solucionar los problemas causados por la política monetaria estadounidense. En el corto y mediano plazo, la única solución viable es que Bernanke modere al menos su política híper expansiva y que ni se le ocurra ingresar en una nueva ronda de flexibilización cuantitativa. En caso contrario, veremos mayores problemas aún, entre ellos un aumento del hambre y la violencia en el mundo.

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. en respuesta a Contracorriente
    -
    #9
    14/02/11 12:12

    Hola Contracorriente

    Me parece que sería una idea bastante razonable, todo lo que lleve a un equilibrio balanceado creo ques es más conveniente que cada uno haciendo lo que le conviene sin contemplación por los demás. Incluso para los propios China y EEUU ayudaría a reducir el riesgo de buerujas.
    Si uno lee a Keynes aparecen muchas propuestas originales e inteligentes que aveces no son tan conocidas.

    Gracias por el comentario

    Saludos

  2. #8
    14/02/11 08:33

    Hola Andrés,
    a mí sí que me ha gustado tu post.
    Respecto a las soluciones, ¿Qué te parece la que apuntaba Keynes por allá en los años 40, y que ha sido "recuperada" por los EUA recientemente?

    https://www.rankia.com/blog/oikonomia/608496-habas-contadas-keynes

    Imponer una tasa a los países con un déficit comercial o con superávit comercial excesivos, haría que las balanzas comerciales de China y EUA no fuesen tan desequilibradas; no habría tantos riesgos de que EUA inundase de dólares al resto del mundo.

    Saludos cordiales, y enhorabuena por el post.

  3. en respuesta a Danipipe
    -
    #7
    14/02/11 00:32

    Dice que no personaliza y no hace otra cosa que personalizar a lo largo de todo el comentario.
    Eso para mi es suficiente, con todo respeto le digo que no me interesa seguir con esta conversación.
    Saludos y gracias por participar.

  4. en respuesta a Andrescardenal
    -
    #6
    13/02/11 23:56

    No personalizo en su persona,valga la rebuznancia,francamente su opinion es pueril al igual que la de esos presidentes de muchos otros paises (Belgica,Zmbia,España Honduras ecte,ect)..
    Es usted que no entiende por que las politicas economicas de la era Greespan
    o la de cualquier otro,es la de que tiene que ser y la que decidan ellos,en funcion se sus intereses como Imperio Capitalista..
    Da la impresion que esta usted infectado del virus del Multilateralismo que tan de moda estubo en Europa en los años 90,que jamas nos ponemos de acuerdo nada,ni en temas economicos,ni politicos,fiscales ect..ect..
    aun estoy esperando la Constitucion de los Estados Federados de Europa,
    ese dia creere en el euro y en la cesta de divisas de la que usted me habla,mientras tanto no me hable de Yuanes,hableme de Tiananmen y de como un Gobierno liquida a la oposicion a tanquetazos,la divisa es mas que una transaccion para pagar,es el valor que le da la sociedad a la autoridad que emite ese billete..
    nos falta por aprender,pero siga,siga..aunque no va por el buen camino

  5. en respuesta a Danipipe
    -
    #5
    13/02/11 23:44

    En primer lugar, lo de escrito por un niño o de que me falta mucho por aprender prefiero que te lo guardes si no te molesta.
    Te agradezco que resaltes mi juventud y estoy de acuerdo en que NOS falta mucho por aprender, pero me parece que es mucho mejor discutir ideas que personas. Puedes estar de acuerdo o no, pero no me parece conveniente calificar a alguien sin conocerlo.
    En fin, prefiero discutir ideas y no personas.

    A mi me parece que sería mejor no depender tanto del valor del dólar a escala global, se ve que a los presidentes de muchos otros países también porque han expresado sus quejas en todos los idiomas posibles. Creo que sería mejor un modelo más equilibrado, en el cual haya alguna especie de canasta de monedas o que las transaccines entre países diferentes se salden por ejemplo en la moneda de alguno de esos países (como en Yuan)

    Sobre todo tengo muchas críticas a la política monetaria de EEUU a partir de la era Greenspan, no se si esas no las compartes o simplemente no las entiendes.

    Saludos

  6. en respuesta a Andrescardenal
    -
    #4
    13/02/11 22:44

    no cierto las mejores manos seguro que serian las de Zañatero,o las de no s e por ejemplo el señor que presidente dirige Belgica que no se quien es..
    o mejero aun las de Hu Jintao,que es lo que seguro le gustarian a muchos..
    nadie soluciona los problemas del mundo,cada uno que solucione los suyos propios,pero estoy seguro que de Usa no nos vendra la peste,crisis? si y recuperaciones,endeudamiento?tambien y la austeridad de ahora...
    mas nos vale que nos vayamos haciendo a la idea que estamos en el mismo barco,y nos ha tocado remar eso si,pero prefiero de capitan a Obama,que a Merkel..
    por cierto si aun teneis por ejemplo un billete de cien dolares series del año 1950,aun lo podeis convertir sin mas preguntas en cualquier parte del mundo,por en el caso del euro a 70 euros mas o menos,comision arriba o abajo...
    alguien me puede decir que otra moneda del año 1950 podria hacer lo mismo?o valor del Ibex de ese año?oro quizas?...a que precio?el dolar no es fisico,es mas sicologico que otra cosa,es una moneda respaldada por una sociedad que lleva siendo lider mas 200 años,con el mismo regimen politico,a pesar de guerras civiles,mundiales y sin fin conflictos externos e internos,cuantos regimenes politicos ha habido en Europa,Asia en estos años?desde Dicataduras,monarquias,republicas,democracias asamblearias...la gente,el inversor mundial,cree en eso en el valor de 1 dolar,
    aun nos falta mucho por aprender....

  7. en respuesta a Danipipe
    -
    #3
    12/02/11 19:37

    ¿Las mejores manos posibles? No me parece.
    Ni tampoco que EEUU solucione los problemas del mundo, ni en temas económicos ni políticos ni militares.

  8. #2
    12/02/11 12:59

    sinceramente este articulo parece que lo ha escrito un niño de parbulitos..
    a alguien se le escapa que el motivo ultimo por el que el dolar sea la moneda de referencia mundial viene a ser simplemente por que es el poder politico y hegomonico del orbe mundial?
    La gente confia en el dolar,mas que en oro,o sus propias monedas de sus paises,saben que al final,el poder politico y militar de Usa,se enfrentara a todos lo problemas que se plantee en la agenda,tanto economico como sociales..
    Recuerdo en los 90 como se nos decia que Japon era la sociedad del futuro,economia,administracion de sociedad,modelo inconmparable mejor que el de occidente,hoy sin embargo no es mas que un reflejo palido,de lo que fue,y ven con inquietud el futuro de su papel en Asia..pero ya no son modelo de todo aquello que nos vendian los analistas..
    Los desafios del futuro y del presente con sus mas y sus menos,creo estan en las mejores manos posibles,estan en manos del dolar,y todo el Imperio que hay detras..el que prefiera Brasil o China como lider economico mundial,que se lo haga mirar bien

  9. Top 100
    #1
    11/02/11 19:54

    El dólar ya no es convertible en oro, pero sigue siendo de facto la moneda de reserva del mundo, aunque esta circunstancia contribuya a un desequilibrio global aún mayor. Algunos economistas afirman que puede persistir en el futuro próximo, mientras los dólares fluyan fuera de Estados Unidos y se acumulen en las cajas de los bancos centrales de Asia y Oriente Medio

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror