Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Análisis económico de la mentira como herramienta para conseguir pareja en Internet.

Según la visión de la economía sobre el ser humano, las personas decidimos si mentir o decir la verdad en base a factores relacionados pura y exclusivamente con los costos y beneficios que pueda traer nuestra actitud de mentir a comparación de la alternativa de decir la verdad. Ni la ética ni la moral ocupan lugar en la concepción económica del ser humano. El análisis de datos del sitio de citas Ok Cupid parece abonar esa teoría, al menos en cuanto al comportamiento a la hora de buscar pareja online.

Viene al caso aclarar que estamos hablando de la idea de mentir o no en los datos del perfil del participante, no se analizan datos de conversaciones privadas. Para ponerlo en el contexto de la actividad de buscar pareja en Internet, podríamos señalar a grandes rasgos los siguientes beneficios y costos de una mentira

Los beneficios en este caso son bastante sencillos una mentira será conveniente para la persona en particular en la medida en que la ayude a conseguir mayor cantidad y calidad de contactos con los cuales entablar una relación personal. Seguramente habrá algunas diferencias entre lo que cada usuario del sitio pretende encontrar en el mismo, pero creo que podríamos considerar que la idea de contactarse con muchas personas “interesantes” debería ser un aproximado bastante razonable de los objetivos de los participantes.

Por el lado de los costos, debemos considerar tanto la probabilidad de que una mentira sea descubierta por la posible pareja., como además el grado de dificultad o sanción que el potencial mentiroso podría sufrir en caso de que la pareja descubra la mentira en cuestión. Mientras más probable sea que la mentira se descubra, y más grave la decepción que se llevaría la pareja en ese caso, más costosa resulta esa mentira.

Calculo que también podríamos incluir la variable “tiempo hasta que la mentira sea descubierta” ya que no me extrañaría para nada que algunas personas elijan sostener durante un tiempo determinada mentira con el objetivo de lograr seducir o enamorar a la persona en cuestión, con la expectativa de que la mentira no resulte tan complicada una vez descubierta en el futuro,  dado que la relación ganó solidez con el tiempo.

Pasamos entonces a los datos concretos del estudio, es importante tener en cuenta que las estimaciones se realizan generalmente comparando la información que publican los usuarios del sitio de citas con lo que deberían ser los datos reales de las personas en base a los promedios nacionales, ajustando los datos por variables importantes como origen racial, ubicación geográfica etc...

La primera conclusión bastante clara es que los usuarios del sitio dicen ser más altos de lo que realmente son. Tanto hombres como mujeres exageran sistemáticamente su altura en unos cinco centímetros promedio. Por el lado de los costos, podría ser razonable una mentira pequeña en cuanto a la altura de la persona. Después de todo, no parece muy probable que una pareja vaya terminar fracasando por unos centímetros más o menos (consideraciones sexuales aparte).

En definitiva, si la diferencia entre la altura real de la persona y la de su perfil de Internet es poca, siempre se la puede achacar a un determinado par de zapatos o algún otro detalle conveniente.

Por el lado de los beneficios de esta estrategia, vale la pena considerar si efectivamente conviene o no agregarse algunos centímetros en el perfil de usuario de un sitio de citas, y la evidencia es bastante interesante.

En el siguiente cuadro podemos ver la cantidad de compañeros sexuales de los usuarios en el eje vertical y la altura de los mismos en el eje horizontal. La curva roja es para mujeres y la azul para los hombres. Aparentemente hay una correlación positiva para ambas variables en ambos sexos, sin embargo para niveles que son bastante altos, la cantidad de compañeros sexuales disminuye con la altura de la persona.

Es decir: unos centímetros extra ayudan a tener más sexo, pero hasta determinado punto. Para personas bastante altas,  por encima de 1.8 metros para los hombres aproximadamente, cada centímetro adicional de altura tiene un efecto negativo sobre la cantidad de compañeros sexuales.

Hay otro dato muy llamativo e importante para las mujeres a la hora de decidir si mentir o no al respecto de la altura. Vemos a continuación la comparación entre mensajes de contacto, es decir intentos de acercamiento, y la altura de las personas. En el caso de las mujeres (línea roja) apenas se sobrepasa una altura promedio, la cantidad de mensajes de contacto cae muy pronunciadamente: una mujer de 1.6 mts recibe muchísimos más contactos que una que mide 1.8 mts.

Presumiblemente, esta conducta puede tener que ver con la cuestión de que muchos hombres prefieran no acercarse a mujeres que sean más altas que ellos, ya sea porque no les resulten atractivas o porque consideren que ellas no los encontrarán atractivos.

En conclusión, parece que agregarse algunos centímetros puede ser beneficioso si partimos de una altura mediana o baja. Sin embargo, y principalmente en el caso femenino, los centímetros de más pueden resultar bastante contraproducentes.

En el caso de la riqueza personal, todo el mundo miente y parece que hay buenos motivos para hacerlo, principalmente para los hombres. El promedio de incremento ficticio en los ingresos anuales tanto de hombres como de mujeres es de un 20%, una cifra que imagino podría pasar disimulada durante un buen tiempo, de tal forma que no se considere una mentira demasiado grave.

En el caso de los hombres, existe una correlación muy grande entre la cantidad de acercamientos que recibe y los ingresos que reporta en su perfil, principalmente cuando el hombre en cuestión tiene más de 23 o 25 años. En el siguiente cuadro vemos el ingreso anual de izquierda a derecha y la edad del participante de arriba hacia abajo, la cantidad de mensajes está expresada por los colores: rojos es pocos y verdes es muchos.

Las conclusiones son demoledoras, pasados los 23 años del hombre hay una relación muy clara entre la cantidad de mensajes de acercamiento que recibe y los ingresos que declara. Una pequeña mentira al respecto, parece ser una idea bastante conveniente desde el punto de vista económico del asunto.

 

 

Existen otros factores analizados por el trabajo de Ok Cupid que no voy a comentar aquí para que el post no se haga demasiado extenso y que no me resultaron tan interesantes, pueden leer el estudio completo en este link. En lo personal, considero que los datos aquí expuestos parecen confirmar que en el mercado de las citas por Internet se aplican bastante bien las reglas del análisis económico. Las personas mienten o no en función de lo que consideran conveniente para ellas, con poca consideración por la parte ética del asunto.

3
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #3
    27/01/11 20:11

    Gracias a ambos, me divierte a veces analizar cosas un poco más creativas. Hay que tomarse unas vacaciones de los mercados de vez en cuando.

  2. Joaquin Gaspar
    #2
    27/01/11 19:58

    Muy muy interesante vuestro análisis.

    Saludos

  3. #1
    24/01/11 13:45

    Andrés: Es muy bueno el punto de vista del análisis económico de la mentira. Les propongo a los foristas pensar cuánto de esto ha influido en la conformación de sus matrimonios o noviazgos.

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror