Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Dólar Australiano: ¿Comprar cuando hay agua en las calles?

 

Todo el mundo conoce la máxima de las estrategias contrarian "comprar cuando hay sangre en las calles." Se me ocurre a mí, que las recientes inundaciones en Australia pueden haber generado una buena oportunidad de compra en activos de ese país, principalmente en el mercado de divisas. Tal vez sea una buena idea la de comprar cuando hay agua en las calles.

Las inundaciones en Australia ocuparon la atención de los medios de información internacionales durante varios días hasta que las trágicas inundaciones en Brasil opacaron con su gravedad a las de Australia. Hay mucho para decir en términos de ecología, política y temas sociales sobre estos problemas, pero en esta ocasión vamos a limitarnos a analizar simplemente la idea de tomar algunas posiciones en dólares australianos.

Obviamente, la divisa de Australia perdió valor en los últimos días a causa de los desastres naturales que ocurrieron en ese país. La lógica del mercado parece haber sido que las inundaciones van a afectar negativamente al consumo, la inversión, las exportaciones y la producción de ese país. Economistas privados hablaron incluso de una reducción de 1% en el PBI a causa de las inundaciones, y el  propio Banco Central de Australia (RBA) aceptó que no podían descartarse esas estimaciones.

El argumento, efectivamente, es el adecuado. En el corto plazo..

A largo plazo sin embargo, Australia va a necesitar una fuerte cantidad de inversiones para recuperar la infraestructura dañada, y eso va a tener un efecto positivo en el crecimiento económico. Las inundaciones reducen las exportaciones de commodities por problemas en la producción y transporte de los mismos, pero esto tiene el efecto de generar reducciones de oferta y, por lo tanto, aumento de precios. Cuando los volúmenes de exportaciones se recuperen, no sería nada extraño que lo hagan a precios más altos a causa de los problemas de escasez  generados por las inundaciones.

En definitiva considero que los efectos de las inundaciones deberían generar una caída meramente transitoria en el valor del Dólar Australiano (AUD), aunque claro, existen también otras cuestiones más allá de los problemas climáticos que afectan a esta divisa.

Algunas ideas:

Para hacer una apuesta que tenga correlación positiva con los mercados de acciones y commodities es decir, con los activos de riesgo, una buena alternativa es el cruce Dólar Australiano / Dólar Estadounidense (AUDUSD). En general, este cruce de monedas depende del apetito por el riesgo que haya en los mercados financieros además de las variables económicas de Australia y Estados Unidos.

Podemos ver en el gráfico que este cruce de monedas parece estar manteniendo la tendencia alcista de mediano plazo a pesar de las recientes caídas, y por ahora está respetando el soporte de 0.98.

 

Otra alternativa interesante es la de operar el cruce Dólar Australiano / Dólar Canadiense, dado que Canadá es un exportador neto de commodities al igual que Australia, ese cruce no debería ser tan dependiente de la evolución de los precios de las materias primas, y por lo tanto no es una apuesta tan direccional al respecto del rumbo de los mercados en general.

El soporte en este caso parece estar en la zona de 0.97, y resulta bastante importante que se respeten los niveles de soporte marcados en Diciembre para recuperar la tendencia alcista.

 

 

7
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Bolsa
  • Trading
  • inversión
Lecturas relacionadas
¿Hacia donde vamos?
¿Hacia donde vamos?
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
Indicadores interesantes y una curiosa conclusión
El análisis técnico de los índices muestra una situación más positiva, pero mejor sigue tu plan
El análisis técnico de los índices muestra una situación más positiva, pero mejor sigue tu plan
  1. en respuesta a Andrescardenal
    -
    #7
    25/01/11 13:57

    esa es la pregunta que nos hacemos todos,cada mañana,se estabilizaran los spreads de riesgo en Europa? o finalmante todo ardera como un pajar en un torrido verano..
    la verdad esta guerra de divisas me desconcierta cada dia que pasa..de todas maneras mi especialidad es el euro-dolar,largo en dolares,me equivocare?espero que no

  2. #6
    19/01/11 20:24

    Efectivamente, hay muchos aspectos interesantes para invertir en Australia, el despempleo por ejemlo está debajo del 6% y la economía viene creciendo bien a pesar de los efectos transitorios que puedan traer las inundaciones.
    Me preocupa en ese sentido la burbuja de precios inmobiliarios que tienen en ese país, bastante pesada..

  3. Top 100
    #5
    19/01/11 19:54

    ...exporta mineral y metales. Sigue con su racha normal exportando sus productos.
    Saludos

  4. Joaquin Gaspar
    #4
    19/01/11 18:11

    Aunque no opero forex, creo que vuestro análisis tiene mucho sentido sobre todo si sumamos el alza de en precios de commodities, ya que Australia poses varios campos mineros.

  5. Top 100
    #3
    19/01/11 17:47

    Está deteriorado es cierto pero no me cabe la menor duda que la divisa Australiana no es tan débil, como muchos creen. Australia es un gran pais y hará todo lo posible para que en poco tiempo se establezca todo. Su divisa en poco tiempo se pondrá en alza.
    Saludos

  6. en respuesta a Danipipe
    -
    #2
    18/01/11 23:40

    Hola Danipipe

    Me gusta para la baja el EUR/AUD en el largo plazo. A corto no me queda tan claro porque el Euro tiene bastante para rebotar si se estabilizan los spreads de riesgo en Europa. Me interesa una posición bajista pero bastante más arriba.
    Para la idea actual que es aprovechar el timing por el tema de las inundaciones me parecen mejor AUD/USD y AUD/CAD.

    La verdad que sí le falta profundidad, hay miles de cosas para decir sobre estas posicones. Solo quería compartir la idea rápidamente porque me gusta el momento actual para estas posiciones.

  7. #1
    18/01/11 23:25

    y un analisis euro/dolar australiano?...a veces me pierdo con tantos cruces de divisas y me gusta referenciarme a uno mas cercano,muy entrenido el post,pero le veo falto de profundidad,aunque yo no lo habria escrito mejor.

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror