La semana pasada nos trajo algunos recuerdos de lo difícil que puede ser la vida en los mercados: los principales índices perdieron en solo cinco días todas las ganancias acumuladas desde la última semana del 2009. Las bajas fueron pronunciadas y alcanzaron a toda clase de activos.
Entre las causas de la caída se pueden mencionar algunos hechos salientes, a saber:
- Obama propone una serie de medidas que limitan fuertemente las operaciones de los bancos . A juzgar por los comentarios que me llegan desde otros administradores, este fector es probablemente el que más afectó el ánimo los inversores.
- China sube las tasas de interés. Francamente este factor no me resulta preocupante en el largo plazo, el gigante de Asia está creciendo por encima del 10% anual con señales de suba en la tasa de inflación. Comenzar a subir las tasas de interés es la medida indicada para evitar un recalentamiento y una nueva burbuja. Curiosamente a Wall Street no le gustan los cambios.. ni siquiera los que parecen bastante razonables.
- Algunos reportes de resultados que tal vez no estuvieron a la altura de las expectativas, aunque en términos generales los reportes de las empresas han sido bastante buenos.
- Dudas al respecto de si Bernanke seguirá ocupando su puesto en la Fed, el mercado actualmente tiene mucho aprecio por el rey de las tasas bajas.
- Un flojo dato de empleo el Jueves.
- El mercado venía subiendo de manera ininterrumpida durante varias semanas, con lo cual un ajuste era esperable en cualquier momento. Más allá de los motivos concretos de la caída, este ajuste iba a producirse tarde o temprano.
¿Y entonces qué hacemos?
Como siempre que suceden estas cosas, existen dos posibilidades hacia el futuro: o se trata de un cambio de tendencia y comienza un período de bajas pronunciadas, o estamos ante un mero ajuste en una tendencia alcista, o sea: una oportunidad de compra.
Considero que lo más probable es que se trate de este último escenario, una oportunidad de compra, pero todavía es muy temprano como para estar seguros. Algunas ideas acerca de como encarar la situación:
Posiciones de trading (corto plazo):
Probablemente este tipo de inversor, si es que sabe administrar sus riesgos, tiene mucho cah en este momento. O vendió posiciones en los máximos de las últimas semanas, o se dispararon sus stop loss con las últimas caídas.
Es un buen momento como para empezar a comprar algunas posiciones de trading de corto plazo, porque sería bastante probable un rebote luego de la brutal caída. De todas maneras, hasta que el rebote no comience a perfilar, mejor hacerlo con cautela y seguir conservando bastante cash.
Inversores de largo plazo:
Las caídas produjeron algunas oportunidades de compra en activos sólidos a buenos precios de entrada. No se trata ya de un contexto en el cual todo el mercado está barato, con lo cual es muy importante analizar bien las compras.
Mis sectores favoritos para inversores de largo plazo en los próximos meses: emergentes, tecnología, commodities (materiales y energia) y salud.