Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

Análisis de inversiones: apple (aapl)

apple


Las últimas dos clases del club de análisis fundamental estuvieron dedicadas a las acciones de Apple (AAPL), un caso por demás interesante y lleno de posibilidades. Compartimos con ustedes algunos de los aspectos más importantes del análisis.


Cuando analizamos acciones de este tipo, tenemos que ser bien concientes de que se trata de inversiones de crecimiento, no de valor. Es decir, que la información que podamos analizar sobre el pasado de la empresa tiene un valor relativamente bajo en comparación a otros casos.


Apple es un negocio de pura innovación y crecimiento, que necesita estar siempre a la frontera de los desarrollos tecnológicos que vienen. Por más exitosos que hayan sido los últimos lanzamientos de productos, lo fundamental en este caso tiene que ver con los próximos desarrollos, y no con el pasado.


Un error en este sentido, o la aparición de productos superiores por parte de la competencia, fácilmente podría socavar el valor de la compañía. Tratándose de una industria muy dinámica y cambiante, debemos prestar muchísima atención a la evolución del negocio y sus competidores para controlar el riesgo asumido.


La contracara de este riesgo, sin embargo, es el valor agregado que puede generarse cuando los productos y servicios cumplen con las expectativas del mercado. Las ganancias potenciales que permiten  las industrias de este tipo son realmente extraordinarias. Queda claro entonces que se trata de un negocio con alto riesgo y alto potencial.


Analizando las particularidades de la empresa, salen a la luz algunos aspectos muy importantes para tener en cuenta. Apple cuenta con fascinantes oportunidades de creciminento basadas en algunos puntos clave:


-  Los lanzamientos del iPod y iPhone no sólo fueron productos muy exitosos dentro de su segmento, se trata de verdaderas redefiniciones de los estándares de la industria. El liderazgo de Apple dentro de su segmento de mercado es muy valioso en función del éxito rotundo de estos productos.


- Apple cuenta con una de las marcas más valiosas del mundo sin lugar a dudas. La imagen de distinción, diseño y calidad que vienen asociadas al logo de la manzanita generan una ventaja competitiva que seguramente deben envidiar la mayoría de las compañías del planeta.


- Los mercados emergentes siguen presentando un terreno relativamente poco conquistado por Apple. El reciente acuerdo para comercializar el iPhone en China es una clara muestra de las enormes oportunidades que presentan los mercados emergentes para la empresa.


- Muchos analistas de Wall Street ponen la mayor parte de su atención en las ventas de productos como el iPod y iPhone. Sin embargo, no hay que perder de vista las posibilidades que se abren en función de las nuevas tecnologías para distribución y comercialización de contenidos digitales: música, libros, películas etc.. Dominando el mercado mediante el liderazgo de iTunes, Apple ocupa una posición de privilegio en una industria con potencial de crecimiento prácticamente ilimitado.


- La solidez financiera de la empresa no deja lugar a dudas, sin deudas y con márgenes de ganancia en ascenso, no parece ser este un motivo de preocupación en el corto o mediano plazo.


- Hemos estado discutiendo bastante acerca de las normas contables que afectan al reconocimiento de las ventas y ganancias que genera el iPhone. Bajo el método actual, las ventas se reconocen de manera gradual a lo largo de 24 meses. Recientes modificaciones de la regulación, sin embargo, van a permitir contabilizar las ventas totalmente en el momento en que estas se realizan. Este cambio regulatorio seguramente implicará mejores resultados contables para la compañia, lo cual podría impulsar el recorrido alcista de las acciones.


Conclusión


Apple es una empresa única con oportnidades de crecimiento realmente fabulosas. En caso de que la empresa logre seguir liderando los diferentes mercados en los que opera, y además desarrollar y expandir industrias como la de los contenidos digitales, las ganancias para los accionistas podrían ser de lo más atractivas.


Por otro lado, tratándose de una industria de alta innovación y con un fuerte nivel de competencia, es absolutamente necesario realizar un activo seguimiento de las variables clave del negocio. Controlar y administrar los riesgos es una necesidad ineludible cuando invertimos en empresas de tecnología.



2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. #2
    Anonimo
    25/11/09 17:05

    [...] al igual que cuando analizamos Apple (AAPL), debemos ser concientes en casos como este de que se trata de negocios de pura innovación y [...]

  2. #1
    Anonimo
    28/09/09 04:22

    Muy buena la nota.
    A esperar el momento para entrarle.

    Abz

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror