Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo
Blog Invirtiendo

China le marca el terreno a usa


La gran batalla de intereses entre China y Estados Unidos parece estar viendo algunos movimientos importantes por parte del gigante asiático.


Si bien China todavía sigue realizando importantes compras de bonos norteamericanos, últimamente avanza en dirección a un cambio estratégico que podría tener importantes implicancias en el mediano y largo plazo.


Básicamente, durante muchos años China y EEUU estuvieron sosteniendo una especie de matrimonio por conveniencia que terminó colapsando en la crisis actual.


Estados Unidos consumía mucho más de lo que debería consumir, mientras que China financiaba esos excesos mediante la compra de bonos denominados en dólares norteamericanos. Las enormes compras chinas tenían un doble efecto a favor de la estrategia "China produce, USA consume".


En primer lugar, evitaba la depreciación del dólar norteamericano frente al RMB, generando así baja inflación en USA y precios baratos para sus importaciones de China.


La compra de bonos facilitaba además la política de tasas super bajas en Estados Unidos. Cuando se compran bonos suben los precios de los mismos, o sea que bajan las tasas de interés. Tasas de interés demasiado bajas que ayudaron a expandir el crédito hipotecario en Estados Unidos a niveles insostenibles.


Las últimas semanas hemos visto que China está modificando su estrategia al respecto de sus reservas internacionales. Siguen comprando bonos norteamericanos, pero en general ahora se trata de bonos más cortos. Esto evidentemente tiene sus implicancias en el mercado de bonos.


Lo que es más importante aún, hay fuertes señales para pensar que China también está incrementando sus tenencias de otros activos denominados en dólares, como petróleo, aluminio, y cobre entre otros comodities.


El mercado parece estar tomando cuenta de este tema, con aumentos en los precios de los commodities y caídas en los bonos del tesoro estadounidense. La moneda norteamericana también se muestra bajo fuerte presión.


Afortunadamente, si la tendencia se profundiza existen múltiples instrumentos de inversión que podrían ser útiles para capitalizar los movimientos en el mercado financiero.


Seguramente serán tiempos interesantes los que vendrán.

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • China
Lecturas relacionadas
Nuevo Micro Futuros Treasury y por qué el mercado de Bonos USA es relevante para el inversor particular
Nuevo Micro Futuros Treasury y por qué el mercado de Bonos USA es relevante para el inversor particular
El nuevo orden monetario mundial
El nuevo orden monetario mundial
2020. El mayor crash de la historia (III)
2020. El mayor crash de la historia (III)
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!

Sígueme en Twitter

    Sígueme en Twitter
    Te puede interesar...
    1. La noticia menos sorprendente del mundo: Grecia entra en el espiral de la muerte
    2. El regalo de Bernanke y Wall Street para el mundo: hambre.
    3. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    4. Acciones con dividendo creciente: mayores retornos con menos riesgo.
    5. Bonos o acciones: alguien está haciendo una mala inversión.
    1. ¿Qué determina que una mujer resulte atractiva o no? Un enfoque económico del asunto
    2. Riesgos y oportunidades en los mercados globales para el 2011
    3. Las acciones de Cisco (CSCO) como inversión de valor
    4. El futuro depende de los países emergentes
    5. Real estate en imágenes: de terror