Acceder
Blog Investment Thinking
Blog Investment Thinking
Blog Investment Thinking

¿Qué podemos esperar?

El jueves pasado la Fed anunció que retirará los estímulos económicos y la compra masiva de Bonos para 2014. Ante ese anunció los mercados reaccionaron con fuertes caídas, yéndose a probar soportes como en el caso del Ibex35.

Uno de los sectores más perjudicados por este anuncio es el bancario, que está en mínimos históricos y con bancos que han bajado un 30% en el mes como es el Commerzbank alemán, que se han dedicado a ganar dinero haciendo Carry Trade en vez de su negocio tradicional que es dar crédito. Bueno, púes quizá este anuncio de la Fed sea beneficioso y consiga que los bancos decidan de nuevo dedicarse a lo suyo.

Pero la pregunta clave es; ¿qué podemos esperar de este nuevo escenario que se nos presenta?.

En 1994 había un escenario similar, no igual, al actual en el mercado de bonos (que es el que se verá afectado por el anuncio de la Fed). Los rendimientos de los bonos eran históricamente bajos, la inflación insignificante, los salarios contenidos y las empresas no subían los precios por la debilidad de la demanda. La Reserva Federal empezó a aumentar los tipos de intervención en respuesta a las señales de fortalecimiento de la economía y al repunte del precio de las materias primas, y provocó que los tenedores de bonos tuvieran que vender sus posiciones para reducir las pérdidas y el riesgo en sus carteras de bonos. Lo que provocó un aumento de las TIRs de los bonos con el correspondiente descuento del valor de los bonos.

Este hecho provocó una  reacción de los mercados exageradamente rápida, nerviosa y volátil. El sell-off en el mercado de bonos produjo un periodo de correcciones en todos los mercados, tanto los de renta fija como los de renta variable. Con la inversión en los bonos se buscaba inversión especulativa, no inversión en valor y correcta valoración de los activos.

En aquella ocasión el descenso fue rápido, con 2 meses de caída en el mercado de bonos, teniendo su réplica en un ascenso que le costó 6 meses recuperar los niveles previos.

Ciertamente, hay similitudes entre las dos situaciones, y tal y como están los mercados una mirada a la historia siempre viene bien. Ante esta situación, si queremos estar en el mercado de renta fija, lo mejor es apostar por duraciones muy cortas, inferiores a 2 años, y aprovechar las caídas que se producen en el mercado de renta variable para incrementar posiciones.

2
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
¿Qué pasa con las emergentes?
¿Qué pasa con las emergentes?
Septiembre, ¿un mes temido en bolsa?
Septiembre, ¿un mes temido en bolsa?
Situación actual del Mercado de Renta Fija
Situación actual del Mercado de Renta Fija
  1. Top 100
    #2
    26/06/13 16:44

    El Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que el banco podría empezar a disminuir las compras de activos a finales de este año si la economía continua recuperándose.
    Todo está en un venir de preguntas, bien sabemos que Ben Bernanke dejará su sitio aproximadamente por estas fechas.
    http://www.eleconomista.es/economia/noticias/4942394/06/13/Bill-Gross-considera-que-una-retirada-de-estimulos-de-la-Fed-podria-ser-precipitada-.html
    Saludos

  2. Nuevo
    #1
    25/06/13 14:16

    ¿Que opinais que Bancos de Paraisos Fiscales compren Bancos Españoles?
    Yo creo, que lo de Inversis me parece otro futuro escandalo, como puede ser que el Banco de España permita entrar a Bancos de Paraisos Fiscales como lo es Andorra en España, los unicos que pujan para comprar Bancos Españoles son Bancos de Paraisos Fiscales que se dedican a decirles a los clientes de otros paises que son un Banco Español y no Andorrano, seguro que esto sera el proximo escandalo financiero en Blanqueo de Capitales para terrorista, traficantes, etc.

Te puede interesar...
  1. OHL representa una oportunidad en el corto plazo
  2. El aumento desmedido del Déficit Público es perjudicial para el crecimiento
  3. Consulta al autor del blog
  4. ¿Qué podemos esperar?
  5. Acciona. Mejor esperar desde la barrera
  1. El aumento desmedido del Déficit Público es perjudicial para el crecimiento
  2. Acciona. Mejor esperar desde la barrera
  3. ¿Qué podemos esperar?
  4. OHL representa una oportunidad en el corto plazo
  5. Consulta al autor del blog