Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Invertopia
Blog Invertopia
Blog Invertopia

Los 4 factores de riesgo actuales para los inversores

El año 2015 ha sido un año, hasta el momento, muy cargado de sobresaltos en el mundo financiero, los cuales tienen a más de un país pasando momentos bastante adversos económicamente hablando, y esto se debe a un sinfín de factores, que han desacelerado el ritmo de crecimiento económico de algunos países que son potencia económica, llevando consigo una estela que arrastra a los países emergentes.

Esto conlleva un gran riesgo para los inversores, ya que las bolsas de valores tienden a ser muy volátiles e impredecibles, lo que hace la tarea de encontrar una inversión segura y estable, una tarea bastante compleja. Todo esto promovido por diversos factores, pero principalmente son los 4 que serán nombrados a continuación, los que generan un gran riesgo para los inversores.

1.- China: Tras dos meses consecutivos de caída en la bolsa de valores, China, y una reciente devaluación del yuan (trayendo como consecuencia, una fuerte caída en los precios de las materias primas), hacen que China sea el factor de riesgo número 1 para los inversores. El gobierno chino intentó aplacar un poco las pérdidas económicas mediante una intervención del banco central de dicha nación, pero no ha sido suficiente; en este momento, los inversores tratan de evitar a toda costa toda inversión expuesta al país asiático.

2.- Grecia: La gran deuda, que alcanza aproximadamente unos 320 mil millones de euros, aparte de las lentas y equivocadas decisiones para revertir dicho revés hacen que Grecia sea unos de los mayores riesgos para los inversores hoy en día. Todo esto recae en el temor que existe de que dicho país caiga en Default (incumplimiento del pago de su deuda), ya que no existe ningún método de calcular nichos no cuantificables como lo son la política y la sociedad en sí, lo que ha provocado una desbandada asombrosa de inversores en Grecia sin precedentes.

3.- El desplome de las materias primas: Motivado principalmente por la desaceleración del mercado chino, y en el caso del petróleo, motivado por un exceso de oferta, las materias primas alrededor del mundo han sufrido una caída bastante abrupta en sus precios, lo que representa un gran riesgo de inversión y por lo mismo, los inversores tienen mucho temor a colocar su dinero en dicho mercado ya que, siendo china el mayor consumidor de materia prima del planeta, una desaceleración de su economía, como ha ocurrido últimamente, hace que no sea para nada atractivo invertir en dicho mercado.

4.-  Las tasas de interés: aún no se sabe cómo podría reaccionar el mercado, respondiendo a una variación de las tasas de interés indicada por la reserva federal estadounidense, aunque todo indica que esto no ocurrirá, ya que dentro de todo el mapa global de desaceleración económica, Estados Unidos sigue creciendo y su moneda se hace cada vez más fuerte, se está frente a una situación muy parecida a la que conllevó la crisis del 2008, lo cual genera cierta incertidumbre en el mercado, por los riesgos que esto representaría y por consiguiente, generando miedo en los inversores.

Marcelo Granada

2
Lecturas relacionadas
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Informe completo de análisis: Hitos 2015 – Perspectivas 2016
Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año
Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año
¿Qué riesgos y oportunidades existen en los mercados financieros actualmente?
¿Qué riesgos y oportunidades existen en los mercados financieros actualmente?
  1. #2
    11/09/15 21:54

    Aún quedan unos pocos sobresaltos más hasta fin de año: 'plebiscito' en Cataluña, elecciones en Grecia y nuestras elecciones generales.

    En fin, paciencia.

  2. #1
    08/09/15 18:44

    Hola Marcelogranada,

    Buen articulo para estar informado de los problemas que se tiene ahora cuando se invierte, tengo entendido que lo de china fue todo un acontecimiento, mas bien un problemon, aunque tambien he leido que muchos han ganado con ello, no?
    Como siempre m an dicho, el mal de unos es el bien de otros.
    Saludos!

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los 4 factores de riesgo actuales para los inversores
  2. La mina de oro de Electronic Arts: El estreno de Star Wars
  3. Boeing y Coca Cola ganan, batiendo todo pronóstico
  4. Las causas de la caída de los precios del oro
  5. Amazon: el gigante online repunta por sobre su competencia
  1. Las causas de la caída de los precios del oro
  2. Boeing y Coca Cola ganan, batiendo todo pronóstico
  3. Consejos para tener una jubilación más segura
  4. La mina de oro de Electronic Arts: El estreno de Star Wars
  5. El mercado Europeo el más atractivo para los inversionistas