Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Banquemos

Entre muchas de las propuestas o apuestas llámenlo X de Podemos, hay algunas coherentes, pocas , pero alguna tiene mucho sentido, y quizá cual pequeño Nicolás han precipitado este fin de semana la salida de decenas de economistas criticando las mismas. Partamos de la base que sí soy de la opinión que aplicar esas medidas nos llevarían a ser un mix Venezuela – Islandia – Grecia donde precisamente no cogeríamos lo mejor de cada casa  y si abrazaríamos a la rubia de antaño , la denostada peseta, pero como suelo fijarme en propuestas que sí creo buenas, y suelo obviar las que no tienen interés ni me aportan nada, me quedo con un concepto, BANCA PÚBLICA.

He leído a algún economista que una banca pública sería poco menos que una aberración al libre mercado y una vuelta a modelos bolivarianos , parece que estos economistas olvidan que en España hemos tenido cajas décadas , que eran al fin y al cabo una banca pública al servicio de sus consejeros (todos cargos políticos) partidos y amigos del poder regional, me sorprende que proponer una banca pública que complemente a la privada y sus múltiples carencias , “asuste” , antes había más de una caja por autonomía , por tanto el poder y control estaba repartido , pero éramos bolivarianos hace unos años ¿. No vi a ninguno de los economistas que ahora se escandalizan ante la propuesta de una banca pública, escandalizarse cuando todos sabíamos que las cajas eran una forma de banca publica al servicio de ayuntamientos, comunidades y sobre todo políticos .

No es bankia banca pública?, público significa que es y esta al servicio de todos, pagamos y cobramos todos de ello, pues mira , si ya tenemos banca pública, BANKIA. Pero vaya ,bankia se comporta igual que un banco, es más, es un banco privado con capital público, pero la línea y decisiones tomadas, lo que denominan deuda solvente, y las trabas para dar crédito productivo aunque no fuera solvente, son las mismas que un Santander , bbva o Caixa.

Yo abogo y comparto el crear un banco público, bankia valdría, que dinamizara el crédito para empresas, promociones y ciudadanos, que refinanciara líneas de crédito y créditos a tipos “no usura”, que no fuera cotizada y por tanto no tuviera más objetivo que tener un beneficio 0, y cuyo negocio sería empujar al resto de la banca a hacer banca ética y no usura, y si alguno me responde con eso es el ICO, imagino que nunca habrá ido a pedir un crédito ICO.

He leído que la banca pública necesitaría de muchos recursos para valorar el crédito y la solvencia del mismo, a lo cual no tengo más remedio que reírme a carcajadas, con los recursos que tenían los bancos y un 14% de morosidad, oiga yo creo que un sistema de SI o NO a cara cruz hubiera acertado más que sus departamentos de riesgos primados por bonus en función a volumen.

 

En resumen, una banca pública, totalmente a favor, una banca que permita dinamizar la economía y sobre todo forzar a la banca a que deje de monopolizar la sangre del sistema financiero español, y si ellos no están dispuestos a dar crédito, que sea el estado. El riesgo es el mismo , ya que como ven tras 10 años, el riesgo que corrían las cajas y bancos, lo hemos acabando pagando todos los españoles, que más da ser el que pide el crédito o el avalista del crédito. Sería una banca para establecer unos varemos razonables de crédito y depósitos, no habría banca de inversión, fondos…… Solo tendría activos, los pasivos saldrían de la caja del estado (deuda), la rentabilidad sería mayor que la actual seguro. Con esto aseguraríamos varias cosas, que si quiebra un banco o una caja, se garantiza a depositantes su capital, liquidación e integración favoreciendo a todos, que siempre hay crédito realmente solvente a largo plazo e incluso insolvente que dinamice la economía, que los diferenciales entre dinero prestado nunca fuera superior a el IPC,+100 puntos  ,el estado emite deuda en función de el vencimiento y riesgo del crédito, 1, 3, 5 , 10 , 20 , 40 años…… al tipo de emisión se le suma diferencial y a correr….. Se imaginan crédito para empresas al 2%, créditos al consumo al 3% , refinanciar la deuda de su empresa o líneas de descuento al 4% , alguno dirá este señor quiere acabar con los bancos, y no , ni mucho menos, el negocio de crédito de bancos actualmente casi no existe, y se basa en refinanciar o dar crédito a quien no lo necesita, lo que quiero evitar con estas medidas en momentos de carencia crediticia como el actual,es crear una entidad que permita dinamizar la economía sin pasar por el lobby bancario , lo que quiero es que un empresario al que le vence una línea de crédito no le propongan renovarla al 16% y con costes de novación anual leoninos , lo que no quiero es que se refinancien créditos personales al 18% o 22% , que luego se venden a empresas que pretendan cobrar al menos un año para justificar la compra con descuentos del 90%..... En resumen y como decía mi tía no quiero desvestir a un santo para vestir a otro, quiero simplemente quitar el abrigo de visón a un santo, para hacer un par de abrigos de paño al resto.

 

Se que alguien como yo, bastante liberal y que no comparte el 90% de las propuestas de podemos diga esto, pero Pablo adelante con esa propuesta de banca pública , PODEMOS.

 

Carlos Ladero Galván

 

 

12
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  1. Top 100
    #12
    02/12/14 23:23

    El problema del mal funcionamiento de las instituciones y el gobierno, es que el gobierno y las instituciones son una silla, donde el que se sienta es un corrupto. La privatización se mira como solucion al mal desempeño causado por los políticos, o dicho de otra manera, como el que se sienta es incapaz, hay que vender la silla. Asi de ridículas son las propuestas de privatizacion. Decir "bolivariano" es una buena manera de querer asustar.

    Decia un politico británico que las dos maneras de controlar a la gente era con el miedo y la desmoralizacion. Aqui con el término "bolivariano" tratan de asustar, de crear miedos.

    Una cosa es que economistas enamorados del sistema que excluye gente, emigren a otros lados, porque no comparten principios. Pero no te preocupes, que los jóvenes que fueron excluidos por el sistema van a querer abolirlo, porque ni están enamorados, ni tampoco lo ven que funcione.

    Entre 1914 y 1917 el presidente de Costa Rica, Alfredo González Flores, creador del primer banco público, dijo que "el que controla el dinero controla el poder, y el poder es una facultad inherente al gobierno". ¿Bolivariano? Pues no. A González le hicieron un golpe de estado en 1917 por crear ese banco. Antes de 1941 cuando se crea el sistema público de sanidad en Costa Rica, la situación del ciudadano era tan grave, que la gente se moría a los 40 años, y a los 35 ya estaban muy enfermos, pues sólo los ricos podían ir al médico. No había jornadas laborales y la gente trabajaba como esclava y vivía muy pobre. Y en la revolución de 1948 se nacionalizó la banca. A eso lleva un sistema que excluye a los pobres.

  2. #11
    30/11/14 13:08

    No hay voluntad de hacer nada que vaya en contra del "Status Quo", y del modelo como está concebido, porque a "quien le interesa" tal y como está funcionando le sirve, el sistema financiero global se hado cuenta de algo muy importante, da igual que un banco estafe, no tenga beneficios, trate mal a sus trabajadores, fomente la diferencia de clases, tenga "sólo interés social" (banco público), o busque el beneficio (banco privado), al final, el ciudadano va a pagar su mala gestión y encima sus dirigentes se van a llevar Bonus!! porque han firmado un contrato laboral que obliga a la entidad a ello.

    El debate banco público o privado es un debate estéril, todo recae en la "GESTIÓN" que se hace del mismo, ¿que más da que tipo de organización sea, mientras este correctamente regulada y gestionada?

    Lo que interesa es que se fomenten alternativas reguladas y controladas independientemente, no como sucede ahora con la CNMV, que parece otra extensión del gobierno, más que un organismo independiente, ahora mismo hay un MONOPOLIO en la inversión, tienen casi la exclusiva de la concesión de créditos ¿como va a haber competencia en un OLIGOPOLIO?

    Hay que ofrecer alternativas reguladas y controladas a los bancos, investigando periódicamente que se cumplen las normas establecidas como por ejemplo.

    Cooperativas de crédito especializadas como había antiguamente (Banco de Inversiones Industrial - Agrario - Creación de empresas).

    Permitir alternativas como el Crowfunding y el Crowlending.

    Hacer más sencillo que fondos serios, cuyo principal objetivo no sea la especulación, participen de la política de inversiones de un país.

    ¿Para que se necesita "banca tradicional" en el siglo XXI, cuando las transacciones tienden a hacerse de manera eléctronica? Los "grandes" pagos en efectivo "que no dejan rastro" sabemos para que se utilizan.

    No veo la necesidad de una banca pública, y tampoco entiendo que no se esté viendo la concentración bancaria de este país, ¿que queremos otro sistema de tres empresas que proveen servicios, como las eléctricas o las telecomunicaciones, y que encima queden en manos extranjeras? ¿De verdad nos estamos volviendo "tontos o ciegos" por momentos?

    Un saludo.

  3. en respuesta a Conanbab
    -
    #10
    30/11/14 13:02

    Ese razonamiento parte de la base de una banca eficiente y que en caso de default seria liquidada como el resto de la industria española que ya lo ha sido, como esto sabemos que no es cierto, sw correrían los mismos riesgos. Repito el crédito seria el que no cubriera de forma ética y eficiente la banca no el crédito en particular,

  4. #9
    Conanbab
    30/11/14 09:38

    Aunque tengamos ojos,no todos ven lo mismo.Un banco público con regulaciones y control del estado,préstamos,créditos baratos para que se financien las empresas con intereses bajos,buena foto.
    Pero,que beneficio obtiene el banco,escaso.Que riesgos asume el banco,elevados.No es eficiente y generara pérdidas si sus clientes incumplen.La deuda e inflación creciente sería el resultado a no ser que se prohibiera el consumo y la inversión en cierta medida.Con tampoco margen de error,sin colaboración alguna en el mundo financiero,el crecimiento en el país tendría que ser estable,duradero,sin tropiezos.
    La innovación y el crecimiento se verían dañados,ese sería el precio de la moralidad,un bien social supuesto ante un fracaso económico asegurado.
    Puede que el banco público se gestione indebidamente como las cajas de ahorros,entonces estaríamos igual o peor sin la compensación de la banca privada,en el ojo del huracán.Quien asegura que no puede suceder,dados los antecedentes...
    ¿Reducir la banca,reducimos los problemas?Mas bien los problemas sufrirían una metamorfosis no agradable.
    Bye.

    .

  5. en respuesta a Trinidad
    -
    #8
    30/11/14 00:05

    Un banco presta al 7% y los depósitos son al 1% , si compra bonos son al 2% como mucho y presta al 8% tae siendo generoso para líneas de crédito o créditos empresa. Con una inflación al 1% hay margen de intermediación, además si es banca pública margen 0 para fomentar empleo se daría por valido

  6. #7
    29/11/14 21:50

    En mi opinion el Programa economico de Podemos, no ni bueno ni malo sino todo lo contrario, ya que cambiara de acuerdo con el momento en el que se encuentre la situacion.
    El objetivo no es programa economico sino dar una patada en el "culo" al PP y al PSOE

  7. en respuesta a rasago
    -
    #6
    29/11/14 20:46

    Completamente de acuerdo con usted,...al 4,60% lo mismo daría perdidas para el banco dice usted,yo cuando he puesto entre el 5% y el 7% he pensado que al cinco es hilar muy fino entre cubrir costes y perdidas....Es que aquí todo se ve muy fácil con la pólvora del rey.S2

  8. #5
    29/11/14 20:41

    Aquí existió una banca pública propiedád del estado llamada corporación Argentaria,de ahí la A del BBVA, que fue la fusión de los diferentes bancos y cajas (caja postal) propiedád del estado,mientras Argentaria funciono,fue en un elemento dinamizador del mercado financiero abaratando el crédito y obligando al resto de los bancos a hacer lo mismo o por ejemplo compitiendo en la industria de fondos,sus fondos de inversión referenciados a índices americanos en los 90 daban unas rentabilidades de infarto.Y la verdad era bueno para el país pero el estado la vendió al mejor postor.

    Usted hace unas cuentas abajo que pecan un poco de irreales, hoy un banco presta a título personal a algo menos del 10% TAE,con eso se cubre el coste del dinero,el coste del bono,los costes de gestión y la posibilidad de impago,por último el benéficio,una banca pública que no quiera ser un agujero para el estado no podría bajar más allá del 5 al 7% TAE,eso ya de por sí sería una mejora notable.

  9. #4
    29/11/14 17:44

    Yo estoy de acuerdo con banca pública pero tenemos que asumir que verdaderamente es nuestra y, por ello, nuestra responsabilidad, este partido ha dicho que la deuda de salvar Bankia es ilegítima y no deberíamos pagarla, eso no puede ser.

    Tampoco veo sostenible ipc más 1%, eso no cubriría ni gastos de gestión, ya no digamos impagos, más considerando que daríamos dinero a quien está por encima del límite, porque quien no está al límite no paga un 16%.

    No podemos pretender tener una banca pública que nos pague los ahorros al 1,5% nos de créditos al 2% y preste a quienes tienen menos probabilidades de devolver, bueno si queremos lo podemos tener pero nos hará un roto que lo de Bankia nos dará la risa y diremos, otra vez, que no se vale rescatar.

    Lo primero que necesitamos es asumir nuestras responsabilidades, luego establecer controles sobre la gestión y, sobre todo, sobre los gestores y empleados de lo público, sea banca educación sanidad policía ........ y yo de esto no he leído ni media, la cosa se soluciona, al parecer, cambiando a unos por otros para volver a lo de "el dinero público no es de nadie", me río por no llorar.

    Banca pública que de servicio sin comisiones para tener allí el dinero, pagar recibos, hacer transferencias, que de un interés razonable por los ahorros en depósitos (por ejemplo el 60% de la rentabilidad del bono a 10 años) créditos con garantías holgadas a intereses razonables (por ejemplo 1% para gastos + interés del bono a 10 años + interés de los depósitos + 1% compensar impagos, ahora rondaría ese crédito el 4,60% ......... y creo daría perdidas el banco) pero esto sin poner controles + controles + controles no puede volver a ocurrir o seriamos del genero gilipollas.

    Tanto Bankia como Liberbank servirían, yo soy cliente de Liberbank por serlo de Cajastur de siempre y me parecería bien, pero hay que asumir que de volver a hacer un agujero nos corresponde taparlo.

    Eso sí, lo empleados no pueden tener, otra vez, un plan de pensiones que a los 54 años les mande a casa con 3.000 o 4.000€ al mes, si lo público lo quieren para esto pues no, y para seguir colocando a quienes les parezca tampoco.

  10. en respuesta a luisalfil
    -
    #3
    29/11/14 14:21

    Si liberal lo entiende por entender que el mercado con una regla de moralidad aceptable debe regularse libremente, lo soy. Si liberal es la ley del más fuerte , para nada

  11. #2
    29/11/14 12:08

    La verdad es que le iba a contestar a bastantes de sus afirmaciones, las cuales considero erróneas, pero para no extenderme resumiré mi sensación con una pregunta: ¿de verdad que se considera usted bastante liberal? no me lo creo.

  12. #1
    Miguel_n
    29/11/14 10:31

    Buenos días,

    Yo creo que tendríamos que aplicar las medidas que aplicó Islandia hace unos años al 100%. Claro, el problema es que ellos son islandeses y están hechos de otra pasta. Aquí quizás no sería posible el cumplimiento de las medidas que se adoptaran.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino