Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Van un BCE un BOJ y la FED y dicen.....

Si nos inventáramos una conversación entre BCE BOJ y FED, veríamos a tres personas con cara de preocupación preguntándose : Que hemos hecho? . Tras la crisis de 2009 , financiera no lo olviden por quiebra de facto de todo el sistema financiero por no haber sabido controlar sus riesgos y activos que respaldaban los mismos, y haber replicado los felices años 20 a la perfección , los bancos centrales y gobiernos tuvieron que ceder al chantaje del lobby financiero, esto que podría escandalizar a alguno, la mayoría sabemos que es cierto, en el mundo hay dos lobby que controlan el mundo, el energético y el de las finanzas. La caída de Lehman fue ese castigo que acaba en tomadura de pelo , los bancos centrales del mundo cedieron al chantaje y presión de la banca, y todos y cada uno fueron rescatados con dinero público. En 2013, el trabajo estaba hecho, tipos 0 , inflación 0 , balances “saneados” en la mayoría de la banca de inversión y consumo, como contrapartida al ciudadano , subida de  impuestos, crédito 0 para evitar la banca deuda problemática y recorte de beneficios sociales, y no hablo de España , este fenómeno ha sido a nivel mundial.

Un diseño maquiavélico , donde los bancos se han erigido en ese chantajista que siempre quiere más, pagamos el chantaje pero quieren más, están cómodos cambiando su modelo de negocio, para que dar crédito si siguen teniendo más riesgo del que deberían con esas refinanciaciones y carry trade.

El BOJ esta tocando fondo , una vez más podríamos decir, el país con mayor tasa de ahorro es incapaz de asimilar su deuda y la de americanos, la FED ha aplicado el que da primero da dos veces, y está en proceso de desintoxicación , difícil y lo sabe , salvo que cargue al muerto y dispersen toda la porquería que han ido acumulando en estos años debajo de la alfombra. Y el BCE…. El peor , bajo el yugo de la FED con un espérate primero yo, y ahora vas tu Mario que para eso te coloqué allí haces lo que te diga, puede ser y por segunda vez el mayor fiasco de la historia de la historia de bancos centrales.

Vale ya he planteado lo que todos saben y algunos insisten, la política monetaria actual ha creado la mayor burbuja inflacionista financiera de la historia, y para estallarla deberíamos cambiar el sistema financiero , pero este siempre hará lo mismo si se ve acorralado, trasladar el problema a todos sus inversores de planes de pensiones, fondos y RV, y sobre todo deuda. Cuadremos el círculo , hay que situar tipos, interés y deuda , junto con divisas en situación normalizada. Que entiendo por situación normalizada, inflación en torno al 2%, tipos de deuda en torno al 3% , euro/dólar en entornos de 1,20 y bajada de impuestos generalizados . La pescadilla, para lograr eso tienen que dejar de especular con dinero de los bancos centrales, y alguien debe perder, si el dinero ya no va a activos financieros y va a crédito de consumidor y empresas, hay dos opciones seguir imprimiendo indefinidamente ( no puede haber dinero para todos y hay que entender que sería llevarse un sistema al apocalipsis ) o reducir deuda en base a crecimiento de consumo y manteniendo impuestos. Eso nos llevaría a un trasvase de capital de bonos a crédito, y pérdida en el mercado de RF para bancos y ahorradores. Imagino que se habrán sopesado los efectos de esta política y los perdedores volverían a ser en parte ahorradores, pero sobre todo bancos, que son los grandes tenedores de deuda estatal.

En resumen, pasar de dar crédito al estado con beneficio para los bancos y riesgo bajo, a dar crédito a empresas y consumidores con reducción del gasto público en base a reducciones estructurales de los estados . No se si me siguen, pero estoy proponiendo que políticos y bancos dejen de hacer negocio con el dinero de todos los contribuyentes, o lo que dicen en mi pueblo dejar de vivir bien, para que el resto no viva tan mal….. UTOPICO .

Como ven el problema es grande o se sacrifica estado y banca, o se sacrifica el pueblo , desgraciadamente y por historia, salvo en casos puntuales la balanza siempre se inclina del lado del que toma decisiones, y si es así y no encontramos solución salvo tratar de que emitamos tal cantidad de dinero que llegue a todos, pues sencillo, habremos destruido el sistema financiero y deberíamos empezar a fijarnos en países africanos y esos billetes de muchos ceros como espejo en el que mirarnos.

El problema para un gestor es que no sabemos que harán, si sabemos las consecuencias, no sabemos el timing, si sabemos que si se trata de solucionar el problema creará un periodo de recesión o bajo crecimiento y momento pánico en el mercado por pasar el “mono” , pero al menos y durante un tiempo, podremos vivir sin droga. Si creamos un yonki crónico, la fiesta puede seguir simplemente hasta que salte todo por los aires, y nos acabe dando un infarto o pulmonía , luego no habrá solución y lo que algunos temían en 2009 pasará, el cambio de un sistema económico que nos lleva acompañando un siglo.

Esto es lo que hace que para algunos, invertir se convierta en el ejercicio de fe más grande de los 15 años que llevo en bolsa, claro que podemos subir , y mucho, pero cuando llegue la tormenta ojo, el tsunami no dejará heridos.

Carlos Ladero Galván 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Reserva Federal (FED)
  • Banco de Japón (BoJ)
  • BCE
Lecturas relacionadas
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Que viene la deflación...... miedo
Que viene la deflación...... miedo
Y el mundo cambió (y IV). El fin del mundo tal como lo conocemos
Y el mundo cambió (y IV). El fin del mundo tal como lo conocemos
  1. #1
    19/11/14 17:46

    El sistema monetario va a cambiar, los bancos centrales no van a ser capaces de mantener este artificio. Para mi la cuestión es si los políticos van a ser capaces de tomar las riendas y liderar el cambio, o más bien va a ser como siempre en la historia, a base de revueltas. O revoluciones. Yo creo que el sistema financiero no va a soltar la gallina hasta que se les obligue a palos, así que soy pesimista.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino