Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Les invito a un curso, el curso de no hacer nada

El arte de no hacer nada, es el curso que nunca nos darán, ni trader, ni en master de miles de euros, ni en escuelas de negocios, no hacer nada en la gestión de patrimonios, esta mal visto, salvo obviamente que trabajes para la gran banca y gestiones gran parte de su cartera de garantizados, planes de pensiones……

Bien no hacer nada puede ser lo más rentable que le enseñen nunca, obviamente cuando digo no hacer nada, me refiero a momentos puntuales, momentos que pueden durar años. Yo llevo recomendando hace meses no hacer nada, es más yo hago poco o nada, lo que hago es de riesgo muy medido, y lo hago porque mis clientes no atendieron el día del curso “no hagas nada”, no entienden lo rentable que es no hacer nada, y no entienden que no hacer nada , aquí, es parte del trabajo.

Alguno dirá este señor, me esta vacilando, como que no hacer nada es un trabajo, pues aquí lo es. Imaginen que han empezado en bolsa en el año 2000 , y cojemos como referencia el dax, es un índice que incluye dividendos, los famosos total return , por eso es más fácil hacer este ejercicio con el, puede hacerlo con otro índice, siempre contando con esos dividendos, (saludos desde aquí a Carlos Doblado, gran clase la que dio en bolsalia ), 7000 puntos del dax, esperamos que caiga un 30% 4900 puntos compramos, buscando el objetivo 7000 puntos. Julio de 2007, conseguido. Esperamos de nueva que la bolsa corrija un 30%, cae a 4000, pero nosotros compramos a 4900 y esperamos a 7000 abril de 2013 otro 30%. Ahora esperamos otra caída del 30%, me da igual desde donde sea, imaginemos que es desde 10.000 puntos, ok compraremos en 7000 puntos y esperaremos a esos 10.000 puntos de nuevo y una caída del 30%. Veamos nuestra rentabilidad desde 2000. 14 años un 60%. Anualizado 4,3% de rentabilidad, con una inflación media en ese periodo del 2,7% , rentabilidad neta un 1,6% . El arte de no hacer nada, supera a mas del 70% de los fondos de RV en ese periodo, ni que decir que muchos más planes de pensiones, y esto sin contar comisiones de gestión, depósito….. Alguno dirá que es llevar al absurdo el arte de no hacer nada, esto es simplemente un ejemplo de lo rentable que puede ser no hacer nada, y que no haciendo casi nada, puedes batir a muchos gestores, fondos y gestoras en el largo plazo.

Obviamente hay que desde este ejemplo, adaptar la idea a un modelo más activo y rentable, un 4,3% a 14 años vista, no esta mal, pero podríamos hacerlo mejor, buscar mejores betas, valores que dentro del dax pensemos que lo harán mejor tras esa caída, lo que quiero trasladar es el patrón base de gestión, y lo importante que es tenerlo en cuenta, si alguno me sigue yo desde esos 7000 del dax, soy defensivo 100%, buscando operaciones corporativas, tratando de buscar riesgos bajos o nulos y volviendo a esperar esos 7000 para tranquilamente comprar y olvidarme hasta…….. esos 10.000 puntos de dax, y si he trabajado y trabajaré estos años, buscando que comprar cuando vea esos  7000 aproximadamente y empiece a comprar valores que crea o valore lo harán mejor cuando volvamos a los 10.000, si hay una gestión activa es obvio, si tratamos de mejorar ese 4,3% “asegurado”, y si tratamos de mejorar resultados. Sencillo, pero….. problemático para un modelo de gestión.

EL mayor problema es que la mayoría de los clientes buscaran mi producto de RV en 2013, si justo cuando yo no estoy haciendo nada, y tengo mi cartera invertida en acciones inmersas en OC de 3% de margen, clientes que buscan los 43% de otros gestores en 2013, clientes que no entenderán muy bien porque esos 2 años, nosotros tenemos un 5% de rentabilidad y el resto un 35%, y eso es lo que nos diferencia de alemanes por poner un ejemplo, el cliente pregunta por volatilidad luego por rentabilidad , aquí primero rentabilidad, y muchos no saben lo que es la volatilidad, y si es eso, y oiga cuanto puedo perder????, eso en español es volatilidad.

El arte de no hacer nada en el largo plazo, es un arte que solo apreciaran los que sean capaces de mirar con perspectiva y desgraciadamente para tener esa perspectiva necesitamos años, y desafortunadamente la cultura del fast money versus no money, son las que imponen bróker y banca con acceso a medios.

 

Les invito a hacer un curso, el curso de no hacer nada .

 

Carlos Ladero Galván

 

www.invincospain.es

 

 

9
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Formación bolsa
Lecturas relacionadas
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
Me estas tomando el pelo verdad Mario?
¿Octubre "rojo" ?
¿Octubre "rojo" ?
  1. Top 100
    #9
    20/10/14 17:59

    No hacer nada tiene sus riesgos, que digan que no sabes nada es uno de ellos, algunos te dirán que siempre hay estrategias que se pueden hacer, aunque sea con derivados. He escuchado cosas muy raras en los últimos años, cuando uno está bien comprado puede estar sin hacer nada unos cuantos años, eso hay personas que no lo entienden...

    Saludos.

  2. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #8
    20/10/14 09:56

    Si esa era la intención del ejemplo no puedo estar más de acuerdo.

    Ahora bien, el quid de la cuestión es ese "no hacer nada y saber esperar el momento". Para ello hacen falta grandes dosis de trabajo y/o suerte.

    La busqueda de una estrategia de inversión ganadora a largo plazo con baja volatilidad es el santo grial de aquellos que invierten y muy difícil de conseguir.

    Un saludo

  3. en respuesta a Juliancho
    -
    #7
    20/10/14 08:41

    De todas formas es verdad que si eres gestor de fondos tienes que estar siempre invertido y salvo que sea un Hedge Fund tienes que estar siempre en el mercado.
    Los que somos pequeñisimos inversores tenemos LIBERTAD para estar o no invertidos.

  4. en respuesta a Carlos Ladero Galvan
    -
    #6
    20/10/14 08:38

    Ya pero si Baja tanto.....si me pilla inverso o en un FIAMM o comprado en zonas si existen al aza,,,estare bastante mejor que viendo que cae que cae que cae que cae y esperando a ver si para.
    Respeto todo tipo de inversiones pero a mi el Buy and hope

  5. en respuesta a Juliancho
    -
    #5
    19/10/14 20:33

    el dia que el dax haga lo que el nikkei lo que menos te preocupara es si esta en 7000 y en 2000

  6. #4
    19/10/14 19:52

    Uf y como se donde comprar¿ cuándo pierde cuanto? Y si sigue bajando y si nos pasa como en Japón? Esto del buy And hold. Se puede convertir en buy And hope con cosas tan sencillas como comprar cuando la media de 150 o 200 es alcista y vender cuando es bajista se gana bastante más dinero.
    No hablamos de gestión de capital etc etc etc

  7. en respuesta a Drno1
    -
    #3
    19/10/14 09:13

    El ejemplo era como digo en el artículo , un ejemplo llevado al límite , obviamente ceñirse a una regla tan simple no sería la solución, lo que buscaba era demostrar de una forma simple, que el no hacer nada y el saber esperar el momento, es parte de este trabajo y muchos nunca tienen este opción en su mente.

  8. #2
    18/10/14 14:28

    En cierto modo estoy de acuerdo. Hacer poco o nada es en general bueno (Buy and Hold).

    Pero hay algo que no acabo de entender. Siguiendo con el ejemplo propuesto (DAX); ¿Por qué desde el año 2000 o 7000 puntos?, ¿Por qué no desde 1991 y 1400 puntos?, o ¿Por qué no desde 1995 y 6000 puntos?

    En el primer caso habríamos comprado los 4900 aproximadamente en septiembre de 2001 (cayendo la bolsa como un cuchillo, por cierto). Después del preceptivo rebote, continuo cayendo hasta los 2400 de marzo de 2003 (51% abajo), llegando a igualar en septiembre de 2005. Es decir, cuatro largos años de perdidas cuantiosas.

    En el segundo caso (siguiendo esa regla del 30%) habríamos vendido en torno a los 1800 (allá por mayo del 92)y vuelto a comprar...¡¡NUNCA!!

    O no lo he entendido bien o algo falla en esta forma de ver las cosas.

    Un saludo

  9. #1
    Miguel_n
    18/10/14 13:11

    Pues sí, vivimos en el mundo de trading neurótico que nos imponen brokers y market makers.

    El broker no es tu amigo, el banco no es tu amigo y el market maker tampoco es tu amigo.

    Estuve en bolsalia Madrid esta semana, lo típico: vendedores de crecepelo, brokers queriendo colocar sus opciones binarias y cfd, opera con 100 euros apalancando 40000 y similares...

    Sólo atendí dos charlas: una de trading automático porque creo en el análisis técnico acompañado de una buena gestión monetaria y también me interesaría automatizar la operativa con opciones compradas aplicando el análisis técnico. Y las opciones compradas llevan ya el stop incorporado. La otra charla era sobre similitudes entre póker y bolsa.

    Y es que los mercados están amañados, están montados para robar el dinero a los retail y transferirlo a los institucionales. Así que para operar hay que tomar las suficientes precauciones.

    O bien desentenderse y aplicar fundamentales y muy largo plazo.

    Saludos

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar