Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

No compro ahora, pero compraré ... mis top 5

Me equivoco desde otoño de 2013, el mercado no estaba formando un techo, y USA no retiraría estímulo alguno, tampoco Francia , Bélgica u Holanda caerían. Desde entonces, la bolsa, sobre todo las small y medium cap españolas han multiplicado por 3 su valor en algunos casos, y ahora ?. Los planes se deben cumplir, si te equivocas vuelves a establecer tus parámetros de inversión y sin siguen sin cumplirlos, se pone el capital en una cuenta remunerada. Me fastidia no ser rentable por culpa de un error de cálculo o escenario, pero no me perdonaría y sería un error, cambiar mi plan sin estar convencido y perder dinero por ello. No perder ya es ganar, esto a fuego.....

Llegados a este punto, hay dos caminos, especular a corto plazo y tratar de rentabilizar tu capital usando no más del 10/20% del mismo con productos como CFDS, o esperar pacientemente que el escenario lógico se imponga. Llegado ese momento hay que tener claro que valores añadir a su cartera en que proporción y a que precios. Si veo mis valores en precio, se que será fruto de momentos de pánico, de titulares el mundo se acaba o ibex a 4500 puntos. En ese momento es cuando hay que tener sangre fría y al igual que hemos estado 9 meses en liquidez, estar otros 9 meses perdiendo y esperando el momento.

Pasamos a lo que quizá a alguno le interese , que valores son esos. Seré breve y a lo largo de los próximos meses iremos desarrollando cada uno de forma individual y su evolución , entradas.....

- PRIM: Cumple una de las premisas, no tiene deuda, su sector me gusta, la población cada vez se hace más mayor y digamos que necesita más piezas de recambio. Es de las pocas que a estos precios he comprado algo, y aunque depende de los pagos de la administración en parte para cumplir su plan de negocio y cash. Me gusta a estos precios . El mayor pero puede ser la opacidad de su consejo y la iliquidez del valor .

- ELECNOR : Otra de las compañías con mayor potencial de crecimiento, sector poco cíclico y confiando en que en alguna santa vez los políticos dejen de tocar la moral con sus cambios sobre legislación y precio, es de las que hay que estar cuando toque.

- COLONIAL : El mercado inmobiliario y patrimonialista podría haber tocado suelo, hay que estar a largo plazo en valores inmo, y si hay alguno que tras esta macro ampliación, tiene un suelo claro es esta, a 0.50 hay un núcleo duro que tiene más del 60% de la compañía y cash para comprar suelo que desarrollar. Hay que tener algo en este sector, y el mejor valor en este momento es col. El mayor contra es la dependencia de Francia, y la idea de que Francia sea el próximo cisne negro, eso haría caer quizá precios y ocupación de la joya de la corona.

- BARON DE LEY : Buy and hold, aunque con mi escenario compraría a 55/60 y no a 70, es un valor sin deuda, en un sector como el del vino con gran potencial, sin deuda, bien gestionada y en definitiva lo que debería ser un balance. Su directiva no es el paradigma de la transparencia, pero en la juntas se bebe buen vino. Un must .

- EBROFOOD : Hay que estar en algunos valores de mayor liquidez y entre ellos el que más me gusta por sector, situación financiera y ciclo , otra de las que tenemos en el radar.

- REPSOL : Tiene caja, y en función  de que compre acabara por ser opada o renacer como grupo petrolero de importancia. La tenemos en el banquillo y esperando que mueva ficha.

-DEOLEO: Por debajo de 0.38 y paciencia, CVC dará cash y visibilidad a una empresa rentable por producto, y siempre gestionada por piratas.

Otra opción si creemos que esto debe caer, y tener al menos 12/15 meses de mercado lateral bajista dentro de un mercado alcista multianual, coberturar la posición con un corto en ibex, ya que la beta de estas acciones en caídas de mercado es muy favorable .

Habrá más oportunidades, valores, y los iré comentando, pero para mi estos son los top 2014, si lo que quieren es especular, y saben utilizar posiciones cortas..... Si por contra creen que esto seguirá subiendo, enhorabuena aún estamos dentro de un mercado alcista en velas diarias que es lo que cuenta

 

 

10
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Argos Capital: Carta a los inversores, marzo 2016
Argos Capital: Carta a los inversores, marzo 2016
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
A veces copiar ideas de otros inversores Value es de lo mejorcito que hay, Argos Capital Julio 2017
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
Arca Global: Carta a los Argonautas Febrero
  1. #10
    17/09/14 01:13

    Incluyes a REPSOL... ¡Cuidado con las petroleras!

    Si entiendes estos 3 números, a largo plazo valen 1/5 de lo que dicen y están haciendo inversiones insensatas:
    https://www.youtube.com/watch?v=5KtGg-Lvxso&list=LLCu1Kx3zUEIJUqpT1unwrIw

    A corto plazo, puede que el 21 de septiembre haya un fuerte aviso:
    https://secure.avaaz.org/en/event/climate/

  2. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 100
    #9
    20/05/14 07:56

    A ver que te parecen estas "pequeñas" que han batido a un indice que esta en maximos, no la castaña que tenemos en nuestro pais.
    http://bigcharts.marketwatch.com/advchart/frames/frames.asp?show=&insttype=Stock&symb=mo&time=20&startdate=1%2F4%2F1999&enddate=5%2F20%2F2014&freq=1&compidx=DJIA&comptemptext=&comp=none&ma=0&maval=9&uf=0&lf=1&lf2=0&lf3=0&type=2&style=320&size=2&x=45&y=15&timeFrameToggle=false&compareToToggle=false&indicatorsToggle=false&chartStyleToggle=false&state=12

    Esta de un 1200% del indice al 1600% del valor.
    http://finance.yahoo.com/q/bc?t=my&s=%5EDJI&l=on&z=l&q=l&c=XOM%2C+&ql=1

    Esta otra pequeña que vale mas que dinero tenemos aqui.
    http://finance.yahoo.com/q/bc?t=my&s=%5EDJI&l=on&z=l&q=l&c=BRK-A%2C+&ql=1

    Esta otra.
    http://finance.yahoo.com/q/bc?t=my&s=%5EDJI&l=on&z=l&q=l&c=CL%2C+&ql=1

    Podiamos estar hasta mañana con grandes empresas que baten a los indices, entiendo que a la industria del corretaje le interese que compras y vendas, viven de las comisiones que les dejas y por eso te dan señales de entrada y salida, imaginate que facil es hacerse rico y sin embargo hay panaderos que madrugan para trabajar por sueldos escasos...¿nunca te has preguntado el por que un gran banco recomienda comprar una pequeña empresa que vale (la pequña empresa) lo que se gastan en una juerga los consejeros del banco, diciendo que va a multiplicar por 10 su valor? yo no creo que me regalen nada, mas bien creo que quieren venderme ellos esa empresa.
    Dejemos aparte eso de grandes gestores, mas bien te diria que casi no hay ninguno, eso es otra moto que te venden, es como lo de la loteria, te enseñan a quienes abren botellas de champan porque les ha tocado, a veces pienso que sacan todos los años a los mismos celebrandolo, gestores buenos en el mundo ha habido y hay 4 contados.s2

  3. en respuesta a Scoralstom
    -
    #8
    19/05/14 22:41

    Solo tienes que comparar el Ibex35 con el Ibex Small Caps, no hay color míralo a los inversores nos da lo mismo tamaño, solo en la bolsa :), pero las ganancias son muy superiores.

    Es cuestión de conocer. Si no sabes diferenciar, es mejor que escojas un buen fondo de inversión que invierte en este tipo de empresas, hay grandes gestoras que los tienen muy buenos que se dedican principalmente a empresas pequeñas y medianas. Suelen batir de lejos al Ibex. Saludos

  4. #7
    19/05/14 21:38

    Prim, es una empresa maravillosa analizada por fundamentales, pero lo era también cuando cotizaba a 15 euros hace muchos años y desde entonces no ha hecho más que bajar. A pesar de todo la recomiendo, aunque es una empresa familiar en la que una parte del Consejo es la que hace lo que quiere. Al ser tan estrecha, lo mismo sube a 20 euros, que la bajan aposta a 4 euros y la excluyen de Bolsa.
    Ebro, Deoleo y Colonial tienen una historia terrorífica, o sea que mejor huir de ellas. La inmobiliaria además está en un sector que no levantará cabeza en décadas y cuyas valoraciones y previsiones para mí son papel mojado.
    Repsol me gusta.

  5. en respuesta a Scoralstom
    -
    #6
    19/05/14 21:31

    Te entiendo Scoralstom, ya se ha visto en Pescanova. En la España de la corrupción invertir en una empresa pequeña era como jugar a la ruleta rusa; en una empresa grande también, pero por lo menos se tenía a favor la repercusión mediática.
    Y eso que no me refiero a los chicharros que ya apestaban a chanchullo desde su inicio: Dermoestética, Avanzit, Puleva Biotec, ...

  6. en respuesta a Juan1893
    -
    Top 100
    #5
    19/05/14 15:41

    Como decia un conocido muy bruto, probando y probando perdio el virgo Juana, si juegas con fuego te quemas si o si........ande o no ande caballo grande.s2

  7. en respuesta a Scoralstom
    -
    #4
    19/05/14 15:05

    Hay pequeñas y pequeñas. También el porcentaje de pequeñas que hacen ganar mucho dinero pone la sonrisa de oreja a oreja, es saber elegir, no tiene que ver el tamaño.

  8. en respuesta a berebere
    -
    Top 100
    #3
    19/05/14 09:30

    Hola, mi experiencia con las pequeñas es horrorosa, no las toco ni con un palo de 1 metro, se puede ganar pero se pierde seguro, antes o despues te cazan, el porcentaje de pequeñas que quiebran antes de los 5 años pone los pelos de punta, no son para mi.
    s2

  9. en respuesta a Scoralstom
    -
    Top 25
    #2
    18/05/14 20:49

    Amigo Scoralstom ,

    en las pequeñas sobre todo si no tiene deuda y están "baratas" en cuanto a PER se refiere, se puede ganar y mucho, solo hay que ver cómo se han comportado algunas de las mencionadas en el ultimo año.

  10. Top 100
    #1
    18/05/14 16:25

    Yo no compraria empresas de aqui y menos pequeñas, ¿que se puede ganar? si y como en las maquinas tragaperras, ¿las posibilidades de perderlo todo? elevadas yd emasiado para mi gusto.s2

Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino