Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Chipre , como las bombas atomicas, en islas

Chipre pequeña isla , con poco más de 800.000 habitantes. Hay unos 34 bancos, y más de 41.000 empresas. Osea hay una empresa por cada 20 habitantes. Alguno se preguntará el porque, como también el porque de que algunos brokers, tengan domicilio fiscal en ese país. Chipre es un país con una fiscalidad "flexible", al igual que otros paises como Irlanda su IS estaba en un 10%, ahora se subirá al 12%.

"Todas las empresas extranjeras se gravan en el 4,25% de los beneficios; sucursales en el extranjero de empresas extranjeras con la gestión y el control en Chipre también están gravados con un 4,25%, las sucursales fuera de Chipre están exentas del impuesto sobre las ganancias derivadas de fuentes económicas fuera Chipre.

- Sociedades offshore no están sujetos a impuestos sobre las ganancias que se originan fuera de Chipre.

- No hay impuesto de retención sobre los dividendos pagados por las empresas extranjeras

- Los intereses y royalties pagados por una sociedad offshore a otra persona o empresa fuera de Chipre no están sujetos a retención.

- No hay impuestos sobre la herencia de acciones de las empresas extranjeras, y la venta o la transferencia de sus activos (distintas de bienes raíces Chipre) está exento de las ganancias de capital y otros impuestos.

- Las entidades offshore (y su personal expatriado) puede importar diversas mercancías libres de impuestos:

• Vehículos de motor (excepto autobuses, bicicletas de motor, coches o caravanas)

• Equipo de oficina (no en aparatos de aire acondicionado y consumibles para oficina)

• Efectos para el hogar (no muebles y aparatos de aire acondicionado)

Por otro lado el IRPF es del 0%. , por el ahorro a plazo también se tributa al 0% al igual que las plusvalías. "

*fuente informe DBS 2012

Por lo tanto Chipre parece que es un buen sitio donde abrir una cuenta, depositos, valores, empresa...... Otra "curiosidad" de este pequeño país europeo, es que los depósitos superan los 80.000 millones de euros, según fuentes de algún medio de prensa los depósitos en la banca de este país rondan los 85.000 millones, y con esta medida se pretende recaudar unos 5800 . De esos 85.000 también se indica que unos 25.000 son de clientes extranjeros, bien la última cifra que tengo, decía que sólo 25.000 millones de esos 85.000 eran de clientes rusos.

El rescate de chipre supone para la UE unos 10.000 millones, daben cuanto ha supuesto el de bankia , podría llegar a 55.000 millones. Ahora la pregunta, porque montar este follón, cuando, para la UE, esos 10.000 millones son calderilla.

Pues como titulo el post, sencillo, porque antes de lanzar un misil, hay que hacer pruebas en islas sin habitantes del pacifico. O del mediterraneo. Al final a alguién hay que colgar de la plaza del pueblo, para dar ejemplo, y quien mejor que los chipriotas, que en el fondo en una gran mayoría y gracias al sistema fiscal señalado, se ahorran mucho mas capital que el de dicho corralito en impuestos. Por lo tanto, insisto, que necesidad tenía y tiene la UE de hacer esto con Chipre. En principio ninguna, es más dudo que en un estado serio fuera constitucional y con derecho a ley. Ya que en esas quitas, el orden de prelación son accionistas, preferentistas, subordinada,bonos,pagares, letras y finalmente depósitos. Pregunta que me haría, para llegar a esa quita no habría que haber pasado antes por ver acciones, letras, bonos, pagarés con quitas del 100%.?.

Si aqui se han saltado el orden de prelación lógico, y han despertado en ahorradores de toda europa, la duda más que razonable de si ha pasado en chipre, país europeo, porque no en portugal, italia o españa. Imagino que ahora la segunda parte del experimento, es ver la reacción del euro, y de los ahorradores europeos con dicha medida. Ahora ni los depósitos son intocables. Lo normal es que a mis percepción de riesgo, se prefiera la rentabilidad de deuda de un estado que la de un depósito ?. Quizá . Toda decisión tiene una consecuencia. Esta no tenia porque tomarse, un rescate más, era lo de menos, se podría haber hecho lo que en Grecia en peor situación que Chipre, quita de bonos, pero tampoco.

Si se fijan la UE, como buen conjunto de políticos sin rumbo a las ordenes de la ordas del norte, va lanzando misiles en islas del pacífico, y viendo el efecto que tendría en lugares "más poblados". Amenaza, guerra fría o realmente toca apretar el botón en algún momento. Yo creo que no se apretará. Las consecuencias de esta nueva vuelta de tuerca con la quita y minicorralito chipriota, las veremos en próximas semanas.

España no es Chipre, será la frase más escuchada estos dias en nuestro país. No somos Portugal, ni Grecia ni Chipre.... clases de geografía gratis en prensa.

En mi opinión las consecuencias, a corto plazo, será que el euro se deprecie algo, no tanto frente al yen, los del sol naciente, ya han puesto a un ministro "devalueitor. " Frente al dolar si, podríamos ver en el corto plazo los 1,26/1,24 . Pero en Abril, todo se habrá olvidado y toca depreciar el dolar, cosas de "casa". Guerra de divisas con efectos colaterales en el pueblo, clase media, que dicho sea de paso, importa cada día menos a la clase política.

La historia se repite, lo digo cada semana, esto que parece algo "nuevo" se ha repetido a lo largo de la historia, salvo casos como la revolución francesa, la burguesía y clase media, acaba quejándose , pero el rey, sigue siendo el rey.

En los periféricos, las quitas al ciudadano son mayores, imaginen para alguién como yo, que especulo en el corto plazo, ante la decisión de ceder un 10% de mis ahorros al fisco, o ceder bastante más vía IS, IRPF....... Pues si yo tuviera que decidir que hacer, creo que me decantaría por esa quita, y a cambio bajar los impuestos a niveles chipriotas, al fín y al cabo eso crearía empleo, bajaría la tasa de paro y al menos tendríamos esperanzas de cambiar el futuro a medio largo plazo.

Otro atentado más contra la irracionalidad, caciquismo de lobbys bancarios, políticos votados por un pueblo que no cree en ellos, pagamos la factura los de siempre, el pueblo, Robin Hood nos existe, nadie robará a los ricos, para dárselo a los pobres, y nadie cambiará las cosas. Noticia mediática, que firmarían miles de ahorradores españoles, los cuales ven como ese 10% se queda en nada , comparado con sus contribuciones vía pagas extras, paro, impuestos, quitas en preferentes............ Cambiaremos las cosas, dudo que nos/me dejen. El pueblo es egoista, y prefiere estar con el poder, que contra él. Salvo que al pueblo se le ahogue, cosa que desde el norte de europa empiezan a no calibrar.

Espero haber colaborado a entender un poco más el caso chipriota y consecuencias. En cualquier cosa, lógica, información e inteligencia, a la hora de tomar decisiones. El lunes evaluaremos el efecto del misil UE en esa pequeña isla del mediterraneo. Corea del Norte se sentiría orgullosa de los europeos, pruebas nucleareconomicas en pleno mediterraneo, aprenda sr Jong Un.

 

Carlos Ladero Galván

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
  • Economía
  • Depósitos en Chipre
  • Depósitos en el extranjero
  1. #1
    22/03/13 10:05

    En éstos momentos en Chipre unos pocos están almorzando gratis.

    Y otros muchos están aprendiendo dos duras lecciones de economía :
    1.Los depósitos son liquidos
    2.La prelación de los acreedores deja a los depositantes en último lugar.

    ¿Entonces o cambiamos la economía o cambiamos Chipre?

    Nunca antes, tantos debieron tanto a tan pocos.

    Y como siempre podemos acabar diciendo que ; cHIPRE ES UN CASO ESPECIAL.

Definiciones de interés
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino