Acceder
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes
Blog Inversiones Inteligentes

Sabadell, subida a los cielos, del infierno

Bien, mi idea siempre ha sido el acercar o traducir mi visión de situaciones de mercado, para que inversores menos cualificados, puedan entender perfectamente situaciones puntuales, para ayudarles a tomar decisiones. Como integrante de AIVCAM, voy a tratar de analizar la situación actual, en mi caso no esperada , y por lo tanto digna de analizar en mi blog.

Como saben se canjearon 656,59 millones de acciones por preferentes y subordinadas de Banco CAM. Eso es un 30% de las acciones del sabadell, es decir y por empezar traduciendo, si todos los que han canjeado unieran sus acciones en un nucleo estable de accionistas, los afectados serían el accionista de referencia con mayor presencia dentro del capital del banco. O lo que es lo mismo podrían dirigir el mismo, salvo que se consiguiera un 31% entre los actuales consejeros y directivos del banco. Siendo menos ambiciosos, con algo mas de un 20% de esos "estafados", podríamos optar a un consejero dentro del banco . En resumen, el poder de todo este colectivo dentro de sabadell, podría ser inmenso y favorecer, no sólo a clientes, accionistas y los que no han cajeado. Si no tambien a todos los que creyeron en una entidad mediterranea. Una vez más los grandes, infravaloran la capacidad e información de los minoritarios, bien hemos creado para ello un NEM. Del que muchos tendran noticias por prensa. En una próxima entrada, explicare que es un NEM.

Lo normal, con tal salida de papel al mercado, es que el me olvido y vuelvo a ver mi dinero en cuenta, hubiera sido un peso que llevará a sabadell abajo, tras ese canje, pues bien solo un 0,35% de esos 657 millones se vendieron, es decir de cada 100 acciones, solo se vendieron 3,5 acciones.

Ahora vamos a analizar esta ultima semana, que nos ha llevado a un cierre por encima de 2. Gracias a las nuevas tecnologias podemos saber a traves de que broker (intermediarios ) se han vendido acciones . Esto te da pistas, no siempre fiables, pero pistas. Los máximos vendedores han sido IBS BA y VL, bien este broker es ibersecurities , dicho asi suena raro, pero si digo que es el broker propiedad de banco sabadell, quizá les sea mas sencillo el al menos intuir, que esta semana se han vendido 7 millones de acciones por parte de clientes de sabadell. Los 3 brokers que le siguen ( de los cinco máximos vendedores) entre los tres apenas han vendido un millon. Esto que quiere decir, pues que sólo se han vendido un 1% de el total canjeado, es decir, que estimando desde su canje hasta ahora y estando en 2 euros la accion, solo han canjeado por dinero en un intervalo que va de 1,6 a 2 euros. Un 3,5% de los ex banco cam que canjearon (eso poniendonos en un caso extremo, es obvio que será menos).

Por traducir, a pesar de estar a 2 euros a cierre de viernes, practicamente el 95% de los que canjearon, siguen manteniendo esas acciones.

Veamos quien ha comprado, y propiciado dicha subida Interdin Valencia, es el máximo comprador, 2,4 millones de acciones, el rumor era un cierre de cortos, quizá alguien con más dinero que yo, penso lo mismo, y vendió acciones prestadas (este concepto ya lo explicaré con más calma), y tuvo que cerrar la posición, por resumir es alguién que en lugar de querer que suba la acción para ganar dinero, quiere que baje, y si hace lo contrario, es decir sube, debe comprar para dejar su posición a cero. Quien sabe. El resto de acciones son compras de brokers extranjeros. MLC (otro de los brokers que se le relacciona con ventas a cortos a través de saxo bank o renta 4), Mor Jpm.... En resumen podría ser válida la teoria del cierre de cortos.

Que podemos hacer, primero calcular y saber, que como algunos han visto y otros, ni se enteran, la inmensa mayoria, la volatilidad en bolsa y sabadell es grande, mucho, hace un año cotizaban por encima de 2,7 y hace unos meses (pocos) por debajo de 1,4. Y que ahora al cierre podrían estar a 2,08 y el mismo lunes, caer a 1,8 , sin tener que haber pasado nada. Por lo tanto algunos, que nunca habian tenido acciones, ahora pasan de la euforia al absoluto pesimismo en horas, dias incluso minutos.

No se olviden que detras de cada compra o venta hay un señor apretando una tecla, y que la bolsa, es como el ajedrez, se diseñan estrategias para conseguir objetivos, esta subida no es algo que no se sepa porque, se sabe distinto es que nosotros no lo sepamos, podemos tratar de intuirlo, pero desde luego saberlo a ciencia cierta salvo informacion privilegiada es dificil.

Ahora alguién que canjeó esta perdiendo un 10%, hace días era  un 30%. Mi consejo es no caer en la euforia ni en el desanimo, y que conociendo pros y contras, tomen decisiones, pero decisiones que tomadas, se asumen, esas decisiones, llevan condicionantes, hay que cumplirlas. Y cumplidas olvidarse.

Uno de mis clientes afectados, (lo cierto es que fueron decenas), me llamaron el viernes, e imagino llamaran el lunes, preguntandome que hacian. Yo les hice a modo de resumen un cuadro informativo

Si el lunes martes, las acciones de sabadell mantienen niveles de cierre, estarian perdiendo un 10%, conseguir recuperar el nominal, es decir su dinero, objetivo de todos hace una semana, que veiamos como quimera, sería con un producto seguro tipo deposito, en 3 años, tenerlo en cuenta, con riesgo cuasi cero. Si ese fué el plan inicial, adelante. Todos tienen y tendran mi analisis de situación, sabadell puede valer en libros si todo va bien más de 3 euros como manifesto olliu, pero o somos inversores de riesgo o somos conservadores. Si su perfil es conservador, y al aceptar el canje aceptamos ese Si a perder un 10% y vender. Hagamoslo. Entiendo que los castillos en el aire, los sueños , pueden hacerse realidad, en eso consiste la bolsa, tratar de que ustedes, que hace una semana veian a muy largo plazo ese 2,1 y habrian formado con sangre, vender sus acciones por 2,1 ahora piensen. Bien los analistas dicen 2,8 . 3 euros. a este ritmo es sencillo. Si no solo recupero mi dinero, si no que ademas, gano un 25% en meses. Más el 6% que me dan sobre nominal 4 años..................

PERFECTO. Pero en este caso, su perfil pasa a ser un perfil que asume riesgo, y por lo tanto, su grado de información asesoramiento y preparacion debera ser acorde con su tipo de inversión.

Si me piden mi opinion, en 2,3 hay 650 millones de acciones, la situacion a nivel ibex, economica y mundial es muy delicada, y todo puede pasar, el volumen de la subida del viernes es minimo, del 2 no se aprovecho ni 1 millon de acciones, es decir un millon de euros. Todo esto ademas denota la falta de informacion del 90% de los que canjearon, que no saben ni que tienen, les aseguro que el 50% de saberlo, habrian vendido a 2,08.

Mi opinión ya la saben, siguen jugando con la ignorancia, y ustedes siguen permitiendolo, al menos espero, que con esto, alguno tenga información mas clara, para tomar una decision , piensen no caigan en la avaricia, los que estan detras, saben que piensan y buscan, juegan y jugaran con sus sentimientos, y el coste de subirla a estos niveles ha sido quizá infimo, proporcionandoles una puerta a la cobertura . Si no hubiera prohibición de cortos, el negocio estaria hecho. Se lo aseguro en 4 años tendrían una máxima pérdida del 10% . Quizá alguien busque esa cobertura con opciones para una cantidad seria. Quien sabe. En cualquier caso, la bolsa es lógica el 99% de los casos, y psicologia, sobre todo inversa, leyendo foros , veo un sentimiento, yo espero, esto se irá arriba y así no sólo recuperare lo que me quitaron, ademas ganaré dinero.

RECUERDEN, YA SON INVERSORES CON UN PERFIL DE RIESGO ELEVADO, Y COMO TAL DEBEN GESTIONAR SU DINERO Y ACCIONES. ES CURIOSO QUE ALGUIEN CON ESE PERFIL, PREGUNTE COMO VENDER LAS ACCIONES O SI VENDER A MERCADO ES VENDER AL PRECIO MAS ALTO DE LA SESION.

Un consejo, o bien formense o informense o asesorense. El coste anual para un capital de 50.000 euros, no es más de 500 euros al año. Creo que merece la pena. Aunque en españa, el creerse autosuficiente llevo a muchos a esta situación, no dejen que se repita

 

carlos ladero galvan

 

P.D. : Para vender acciones se pueden vender a un precio prefijado ejemplo 2,085 o se pueden vender a mercado, una orden a mercado, depende del precio en el que en el momento de dar usted o el empleado de su sucursal a la tecla, este la primera orden de demanda que cubra sus acciones. Es decir si por ejemplo el lunes va a su sucursal y dice quiero vender 10.000 acciones a mercado, y el señor lo hace a las 10.00 am y a esa hora la primera posicion de demanda, esta a 1,83. Sus acciones se venderan a 1,83. Aunque acaben el día a 2,10. Recuerde que al personal de su sucursal, les da igual, el ejemplo mas claro el viernes, si alguien vendio a las 9,20 10.000 acciones le dieron 18.200 euros, si lo hizo en subasta ce cierre, 20850 . en un plazo de horas, 2600 euros. de diferencia. Es decir un 12% .

 

 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
 Posiciones cortas y otras leyendas urbanas, santa inquisición bursatil
Posiciones cortas y otras leyendas urbanas, santa inquisición bursatil
Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?
Guía práctica: ¿qué puede hacer un cliente con preferentes?
Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  2. Perdiendo todos los valores en España, TODOS
  3. Sindrome de Estocolmo
  4. Estampitas, alguien quiere estampitas
  5. Bankia, tragicomedia
  1. Ampliaciones de capital, qué son y cómo afectan a las empresas
  2. Quiero gestionar mi capital o el de terceros, ¿qué hago? Consejos
  3. Banco Sabadell, ejemplo de como hacer mal las cosas
  4. Los depositos limitados por el gobierno........ por el bien de la banca...JA
  5. Abengoa y el síndrome del casino